Visión Global desde la Acción Diplomática: Colombia-Japón

Disponible en:Bucaramanga20 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 Visión Global Colombia Japon

Visión Global desde la Acción Diplomática es una de las estrategias de internacionalización de la Universidad Pontificia Bolivariana a nivel Multicampus, que busca acercar a la comunidad académica con procesos socio-políticos internacionales de la mano de embajadores y representantes diplomáticos de los distintos países.

Las oficinas de Relaciones Internacionales Multicampus invitan a participar de “Visión Global desde la acción diplomática”, encuentro que permite a la comunidad, no sólo conocer mejor la relación bilateral de Colombia con otros países, sino también profundizar en aspectos como economía, cultura, oportunidades de intercambios educativos y opciones de emigración, entre otros.

Visión Global desde la Acción Diplomática, se emitirá este lunes 23 de agosto, a través del canal de Facebook live y contará como invitado de honor al señor Embajador Santiago Pardo Salguero, quien dará a conocer lo mejor de la relación bilateral de Colombia con el país invitado, además de los aspectos como economía, cultura, oportunidades de intercambios educativos y opciones de emigración, entre otros.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Japón iniciaron por el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, firmado en Washington el 25 de mayo de 1908, y que actualmente cumple más de 113 años. Entre sus logros se destaca la exportación colombiana de café, carbón y ferroníquel al territorio nipón; la firma de Memorandos de Entendimiento para cooperación comercial y otros; y la firma de Acuerdo de protección de inversiones recíprocas (APRI, vigente desde el año 2015), un Acuerdo para evitar la doble tributación (ADT, pendiente del trámite legislativo) y las negociaciones en curso del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

Actualmente, la Misión Diplomática de Colombia en Japón está encabezada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en Japón, Santiago Pardo Salguero, quien fue Representante de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para Asia con sede en Tokio; Jefe del Equipo Negociador de Colombia para los Tratados de Libre Comercio de algunos países; Vicepresidente Técnico de la Asociación Nacional de Comercio Exterior – ANALDEX, y otros cargos representativos que dinamizan el comercio exterior colombiano.

El país asiático, reconocido por sus desarrollos tecnológicos, cultura, y recientemente, anfitrión de los Juegos Olímpicos, es un territorio lleno de oportunidades que la diplomacia ha permito conectar a través del desarrollo de sus relaciones internacionales. Por eso, en esta séptima versión de Visión Global Desde la Acción Diplomática, se pretende mostrar las voluntades de Japón que son de gran interés para la industria colombiana frente al actual panorama de reactivación económica, que busca un desarrollo social impulsado en las exportaciones colombianas en mercados no tradicionales. La cita será el próximo 23 de agosto de 2021 a las 6:00 p.m. (Hora Colombia), mediante Facebook Live UPBCOLOMBIA/UPBBGA, donde el embajador Pardo conversará sobre los alcances económicos, políticos y comerciales que se han creado entre los dos países y que son de gran beneficio para los colombianos.

Tipo Interna2 Visión Global Colombia Japon

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga