Mova y su formación para maestros

Disponible en:Medellín22 may. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco de la semana del Día del Maestro, los docentes de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB realizaron una visita a Mova, el Centro de Innovación del Maestro que busca la formación de los profesionales y amplía el horizonte de la educación; allí tuvieron espacio para intercambiar sus opiniones con respecto al estado actual de la pedagogía.

Con una infraestructura de 8.000 metros cuadrados, Mova se originó a partir de una política pública en Medellín que se centra en dar cumplimiento al Acuerdo 019 de 2015, el cual consiste en forjar la innovación, promover la investigación y dignificar la profesión docente para así mejorar la calidad de las prácticas educativas en la Ciudad.

Estructura de mova

Mova es un espacio construido y pensado por docentes. A partir de un estudio realizado en 2012 con más de 8.000 maestros de Medellín, este proyecto fue tomando forma para darle lugar a la profesión y, de esta manera, propiciar espacios de investigación, formación, lectura y talleres como el audiovisual, de la imagen y del cuerpo, además de un laboratorio de cocina.

instalaciones de mova

Este Centro funciona bajo cuatro principios que buscan introducirse en la visión de los maestros. El primero consiste en ser para dialogar, así el diálogo resalta como la herramienta que permite perfeccionar el conocimiento. Crear para innovar, el cual impulsa la investigación como una acción creativa que potencia la práctica docente. El tercer principio, saber para crear, propone un maestro capaz de apropiarse de su conocimiento y utilizarlo en los distintos contextos. Por último, reconocer para vivir juntos, entendiendo así la diversidad como el eslabón hacia distintas formas de enseñanza.

Además del recorrido, se llevó a cabo un conversatorio entre Juan Guillermo Pérez Rojas, director técnico de Mova, Guillermo Echeverri Jiménez; el decano de la Escuela de Educación de la UPB, y Fáber Alzate Toro, director de la línea de Investigación Educativa de Mova. Entre los temas tratados; hablaron acerca de las estrategias de cómo llevar al maestro hacia la ruta de la investigación.

Mova, en alianza con la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB, ha posibilitado tener a varios maestros de establecimientos educativos adscritos a distintos proyectos de investigación. En este centro de innovación tienen la certeza de que la sociedad debe estar relacionada con la producción del conocimiento, en especial los docentes. “La indagación es algo necesario para repensar la escuela; asumimos la investigación como una fuerza instituyente”, aseguró Fáber Alzate.

Maestro, escuela y ciudad son los tres escenarios sobre los que opera la política pública, es ir más allá de buscar la formación en los maestros; el objetivo radica en que esa formación logre una transformación significativa para la escuela y la Ciudad.

Juan Guillermo Pérez manifestó que “Medellín hace un esfuerzo importante, pero necesitamos que las escuelas conversen con los maestros acerca de lo que le hace falta a la ciudad”. Lo anterior invita a los maestros a pensar más en las necesidades que se puedan identificar no sólo en el contexto de escuela, sino de ciudad.

Por su parte, el decano de la Escuela de Educación de la UPB indicó que los maestros deben pensar detenidamente los efectos de la investigación para Colombia y Medellín, de esta manera podrá tener efectos en la escuela. Asimismo, reconocieron que lugares como Mova son propicios para brindarle óptimas condiciones a un maestro y que así haya una mayor motivación para su formación pedagógica.

Directivos conversando acerca del centro de innovación del maestro

Mova cuenta con otras sedes en la ciudad para que los maestros de todas las instituciones puedan formarse y ampliar sus perspectivas educativas, el Centro de Innovación del Maestro, detrás del Parque Explora; Escuela del Maestro, en la Avenida La Playa y Vivero STEM+H, en la Avenida Las Vegas.

Por: Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB - Medellín