En convenio con la Alcaldía de Suratá, UPB trabaja en reconstruir la memoria histórica del conflicto en la región

Disponible en:Bucaramanga21 abr. 2022

Foto Tipo Interna1 Memoria Histórica Suratá 2022

En convenio con la Alcaldía de Suratá, la Personería y la Mesa de Victimas del municipio, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga viene desarrollando un proyecto de recuperación de la memoria histórica de dicho territorio.

Un equipo de docentes de la UPB expertos en memoria histórica conformado por Ledis Bohórquez Farfán del Departamento de Formación Humanística, el profesor de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Héctor Mauricio Gómez  y la egresada de la Facultad de Psicologia Yessica Mantilla, avanzan en el desarrollo del convenio, el cual busca aportar en la construcción de la memoria histórica del municipio de Suratá, ya que el redescubrimiento del pasado tiene como sentido la proyección hacia el presente, reconociendo los hechos para la reparación y dignificación del restablecimiento de los derechos de las víctimas entre otros, y así sentar mejores bases para el futuro.

En un evento especial organizado por la Alcaldía municipal de Suratá, en el marco de la conmemoración del día de las Víctimas, el equipo consultor hará entrega oficial de un reportaje audiovisual de 26 minutos sobre la historia del conflicto en la región desde 1985 incluyendo una sección específica sobre los hechos que enmarcaron la operación Berlín y sus consecuencias hasta el momento actual.

Foto Tipo Interna1 Memoria Histórica Suratá 2022

Así mismo, la UPB hará entrega del plan de trabajo a seguir para la recuperación de la memoria histórica del municipio, entre otras actividades como es la creación de un museo y la construcción de contenidos para la socialización de lo que ha sido el conflicto en dicho Municipio y su zona de influencia.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga