UPB y MINCIENCIAS convocan participantes para “La Matemática De La Demencia”

Disponible en:Bucaramanga29 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo interna proyecto demencia

Ilustradora: Laura Vanessa L. Gamboa

Una convocatoria para participar en el proyecto de “la Matemática de la Demencia”, que desarrolla la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, estará abierta para personal de la salud hasta el próximo 6 de diciembre.

El proyecto liderado por investigadores de la Escuela de Ingeniería y las Facultades de Psicología, y Comunicación Social y Periodismo de la UPB, con el apoyo del MINCIENCIAS, tiene como fin socializar el protocolo multi-componente de diagnóstico temprano del Alzheimer en adultos mayores, fundamentado en los reportes de la Organización Mundial de la Salud, los cuales registran 50 millones de personas que padecen demencia, de los cuales dos de cada 3 adultos mayores, son diagnosticados con Alzheimer.

Según se dio a conocer, la investigación se encuentra en la fase de exploración de candidatos relacionados con el sector salud para conocer su percepción sobre los métodos de diagnóstico temprano del Alzheimer en adultos mayores, así como la identificación de alternativas de divulgación que hagan más sencillo el acceso a la información para aplicar los diagnósticos. Al final del proceso, el resultado será una estrategia de divulgación científica de acceso abierto para toda la comunidad.

En la convocatoria podrá participar  el personal de salud relacionado con el tema, para que registren y compartan sus experiencias, para que se puedan identificar alternativas de divulgación que hagan más sencillo el acceso a la información para aplicar los diagnósticos.

Por lo anterior, las personas interesadas en participar de este proyecto, podrán responder el cuestionario que encontrarán en el enlace adjunto, y así realizar un aporte al proyecto:

Así mismo, para quienes se  encuentran interesados en participar con mayor énfasis en la investigación, pueden contactarse a través de los correos Aracely.lopez@upb.edu.co y juan.florez.2016@upb.edu.co, los jóvenes investigadores de la divulgación social del proyecto.

Foto interna 2 matemática de la demencia

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.