Universidad Nacional del Sur de Argentina y UPB investigaron sobre comportamiento de los materiales para mejoramiento de procesos constructivos

Disponible en:MonteríaBucaramanga24 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

El Mejoramiento de la calidad, reducción de costos y disminución de tiempos en los procesos constructivos, abrió la necesidad de investigar sobre los materiales para conocer su comportamiento frente a los agentes que están expuestos y contribuir de esta manera a necesidades previstas desde la Ingeniería.

La revista científica internacional, Acta Metallurgica Slovaca, que publica sobre temas como Aleaciones, materiales, construcción, entre otros, incluye en su Vol. 25, del 2019, un artículo del PhD Matías Humberto Sosa Lissarrague, el Ingeniero UPB Alejandro Sepúlveda Buitrago y el PhD Alberto Carlos Picasso (QEPD), de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, del grupo de Investigación de la facultad de Ingeniería de esta Institución educativa.

Foto tipo Intena1 Inv Materiales Civil

De Izquiera a Derecha: Matías Sosa Lissarrague, Alberto Carlos Picasso (RIP), Alejandro Sepúlveda Buitrago, Fernando Schlosser, Mauro Puccinelli

El trabajo investigativo surge por la ausencia de información en el comportamiento de algunas aleaciones metálicas como la Hp-Nb y ET45 en sus campos de acción en altas temperaturas e Igualmente indaga sobre los materiales, para conocer su comportamiento frente a los agentes que están expuestos, información importante y que podría ser utilizada para mejorar los procesos constructivos, componentes y predecir tiempos de falla.

“Este es el resultado de una labor multidisciplinaria y de intercambio con otras universidades. Para esta oportunidad se hizo un análisis especifico de los materiales que se integra con disciplinas tales como la metalurgia. Estas experiencias muestran resultados en los procesos de internacionalización de nuestros estudiantes, el relacionamiento y el intercambio internacional con universidades tales como la Universidad Nacional del Sur (Argentina) y con comisiones de investigación de Buenos Aires, manifestó, Leonardo Barón Páez, director de la facultad de Ingeniería Civil UPB en Bucaramanga.

En el artículo “STUDY OF M23C6 PRECIPITATION IN A 45Ni-35Cr-Nb ALLOY”, los autores reflejan una parte del trabajo de años del grupo de investigación mencionado y del Phd. Alberto Picasso; sobre el comportamiento de una aleación metálica llamada ET45 (Rica en Niquel y Cromo) con la interacción a las altas temperaturas (1073 y 1173 ° kelvin) en diferentes tiempos de exposición (envejecimiento). Mediante ella se descubrió que esta aleación, al pasar el tiempo y al estar expuesta a las altas temperaturas, generaba unos carburos nuevos secundarios del tipo M26C3, dándole esa característica de aumentar su dureza en esas condiciones.

Foto tipo Intena2 Inv Materiales Civil

Esta publicación se da a finales del 2019 y surge en mi paso como practicante mediante una beca (IAESTE) desde la Oficina de la ORI en la UPB, otorgada por mérito académico, que se ejecutó en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, en la Universidad Nacional del Sur entre los meses de agosto y diciembre del 2017. Inicialmente llegué como auxiliar de laboratorio y poco a poco con la esencia que nos identifica a los estudiantes UPB, logré formar parte del grupo de investigación de la facultad de Ingeniería de esta Universidad Argentina y ser co-autor de dicha publicación, comenta Alejandro Sepúlveda Buitrago, Ingeniero civil UPB.

El grupo de investigación lo componen PhD y profesionales de todas las áreas (Ing. Civiles, Ing. Eléctricos, Ing. Mecánicos, Ing. Metalúrgicos, Físicos entre otros) y en dicho análisis estuvieron involucrados además entidades, como la CICPBA y CONICET, todas encargadas de realizar estudios sobre materiales, especialmente en aleaciones metálicas.

El Ingeniero Sepúlveda Buitrago, enfatiza también “Siempre será necesario investigar para conocer. Esta experiencia de trabajo de investigación internacional ahora hace parte importante de mi perfil profesional con dicha publicación y también me ayudó a entender que este tipo de estudios se pueden aplicar en varios campos de acción y en diferentes áreas del conocimiento. Comprendí que la investigación no es sólo para los estudiosos, sino para los curiosos y persistentes que desean aportar conocimiento al área que desempeñan. Ahora, dicha publicación, me motiva a realizar un Doctorado o Maestría”

La investigación formativa es un eje focal de la UPB, en aras de fortalecer las habilidades de los estudiantes en pregrado, a través de estrategias para la construcción de conocimiento y es por ello que se abren escenarios, como los semilleros de investigación, que dan oportunidades para que sus integrantes adquieran capacidades investigativas que pueden ser aplicadas en sus prácticas y experiencias profesionales, brindando aportes a la ciencia que pueden generar cambios en los procesos cotidianos, en este caso de la Ingeniería.

El análisis de los investigadores, publicado en memoria de uno de sus autores, Alberto Picasso, fue elegido por expertos en las áreas, para ser parte del Volumen 25 No 3, 2019 de la prestigiosa revista que se divulga a través de medios digitales, en plataformas conocidas como ResearchGate; siendo esta una red profesional para científicos con más de 17 millones de miembros de todo el mundo, para compartir y discutir sus investigaciones.

Publicación completa aquí

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.