Estudio sobre iglesia de Lorica, destacado en libro europeo

Disponible en:Montería17 dic. 2018

Agencia de Noticias UPB Montería. El municipio Santa Cruz de Lorica, conocido como la ciudad antigua y señorial, se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del departamento de Córdoba por el rescate arquitectónico, su preservación y acervo cultural que la convirtieron en uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia.

Su iglesia principal se destaca en el centro histórico de Lorica, sin embargo, no existía un archivo histórico que hablara de sus inicios y creación.

La estudiante de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, Keilly Paola Mercado Picco, quien está próxima a recibir su título de profesional, se interesó por investigar sobre la iglesia. “Yo soy de Santa Cruz de Lorica y me interesaba investigar más sobre el patrimonio nuestro. Con el Semillero de Investigación inicié un proceso satisfactorio de recolección de datos que me motivaron a interesarme más por el trabajo”, señala la estudiante.

Keilly Paola Mercado y Massimo Leserri.

Los investigadores Keilly Paola Mercado y Massimo Leserri.

Para adelantar su investigación de levantamiento arquitectónico, Keilly Paola Mercado hizo recolección de datos, bibliografía, visitó el Banco de la Repúblico y recurrió a la tradición oral para escuchar sobre la historia del municipio.

Fue así como en el primer semestre del año 2018 decidió realizar su trabajo de grado titulado: “Estudio sobre el componente volumétrico y decorativo de la catedral de Lorica a través de los instrumentos de levantamiento y la representación”, desarrollado con la asesoría y dirección del docente de la UPB Montería Massimo Leserri.

“El estudio está amarrado al proyecto de investigación "El ojo y la lente", el cual exige un producto científico. El co-investigador Gabriele Rossi, docente de la Universidad Politécnica de Bari, hizo parte de "El ojo y la lente” y apoyó el proceso de levantamiento del trabajo. Keilly, Gabriele y yo, enviamos una publicación a ReUso 2018, al congreso italo-español que toca el tema de patrimonio documentación, conservación y recuperación, y la investigación fue aceptada. La publicación fue divulgada en el libro ReUso, fue traducida por mí al italiano”, indica el docente del programa de Arquitectura, Massimo Leserri.

El proyecto "El ojo y la lente" destaca “El levantamiento científico como instrumento para el conocimiento de la arquitectura y de las ciudades para la conservación y la valorización del patrimonio arquitectónico y urbano”. El investigador principal es Massimo Leserri, y los co-investigadores son: Gabriele Rossi y Merwan Chaver, docente UPB.

El artículo publicado en ReUso destaca la importancia de la iglesia principal de Lorica y lo que logró la estudiante recopilando información sobre ella. “Hablar de ese lugar es hablar también de Lorica. Bibliográficamente no había un artículo sobre la catedral. Este municipio es rico en historia, tiene varios tipos de culturas que vienen de los españoles, indígenas y árabes, toda esa mixtura se ve reflejada en su arquitectura y el centro histórico. Todo el municipio se organizó alrededor de la catedral y la iglesia representa para nosotros los loriqueros el máximo punto de identidad. Hay una ley que no permite que en el centro histórico se construya algo que sobrepase la cúspide de la iglesia, así que desde todos los puntos cardinales lo primero que se observa es la iglesia”, expresa Keilly Paola Mercado.

Haber logrado esta publicación es fundamental para el municipio de Lorica y el departamento de Córdoba. Ahora la iglesia principal de ‘la ciudad antigua y señorial’ cuenta con un documento histórico verificable, consultable, comprobado científicamente. “Dibujar por primera vez un patrimonio es también una conquista. Fue un primer intento científico de representar el patrimonio de los loriqueros. La investigación tenía el objetivo de dibujarla, de representarla y realizar un levantamiento milimétrico. Es un trabajo importante y bien logrado”, puntualiza Massimo Leserri.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino