Por primera vez la UPB hará parte de la mesa directiva del modelo OEA

Disponible en:Bucaramanga14 mar. 2019

Interna mesa directiva OEA

Este año será la primera vez que un estudiante de la delegación de la Universidad Pontificia Bolivariana, hará parte de la mesa directiva del Modelo de la OEA. El 2019 corresponde a la quinta ocasión en que la UPB Seccional Bucaramanga participa de este evento en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Se trata de la estudiante de la Facultad de Negocios Internacionales UPB, Paula Castellanos, quién será la relatora del Comité Especial de la Organización de Estados Americanos, donde se debatirán asuntos políticos.

El encuentro se llevará a cabo del 1 al 5 de abril, en la sede de la OEA, donde la delegación de la Universidad, representará la delegación diplomática de Perú.

Paula Castellanos, hace parte del grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, que se alistan a participar de los modelos ONU y OEA a celebrarse en los Estados Unidos.

En esta ocasión, el equipo del Modelo ONU UPB está conformado por 10 estudiantes que representarán a Hungría y viajarán del 24 al 28 de marzo a Nueva York.

El grupo del Modelo OEA está integrado por 5 estudiantes, a quienes les correspondió el rol de representar a Perú. Este modelo se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de abril en Washington, DC.

La preparación de ambos equipos que representarán a la Seccional Bucaramanga está a cargo del docente Julio cesar Ramírez, coordinador de la Especialización en Mercadeo Internacional, quien acompañará la participación de los estudiantes en ambos modelos a desarrollarse en los Estados Unidos.

El ejercicio de participación en estos modelos se da principalmente en dos fases, la primera es una preparación para los estudiantes que dura aproximadamente 8 meses donde se preparan en aspectos políticos, económicos y sociales. Además, reciben entrenamiento sobre las funciones que van a ejercer en los diferentes comités. En la segunda fase los estudiantes ejercen los roles como representantes de un estado en el ejercicio diplomático.

Para participar de este modelo, debes registrarte con un tiempo específico ya que este proceso lleva una preparación aproximada de 8 meses y se matricula como una electiva, específicamente como “electiva ONU”.

El modelo NMUN se lleva a cabo desde 1929, incluso antes que se conformaran las Naciones Unidas por que viene de la organización que precedió la ONU que fue la Sociedad de las Naciones. Allí participan instituciones de todas las naciones que son miembros de la ONU, aproximadamente son 172 universidades de todo el mundo que se encuentran anualmente en la ciudad de New york entre los meses de marzo a abril y es la UNU directamente la encargada de certificar la participación de los estudiantes.

La vinculación de la Universidad Pontificia Bolivariana en estos modelos internacionales, ratifica el compromiso de formación globalizada que desde la Facultad de Administración de Negocios Internacionales se ofrece a sus estudiantes.

Por: Jose Luis Martinez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga