UPB, sede del Festival Regional de Danza y Música Folclórica

Disponible en:Montería24 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana fue sede del Festival Regional de Danza y Música Folclórica 2019 que se realizó en la ciudad de Montería el 23 y 24 de septiembre de 2019, con la participación de 300 universitarios del Caribe colombiano.

El evento fue organizado por la UPB y la Universidad del Sinú, y liderado por la Asociación Colombiana de Universidades Ascún - Nodo Caribe.

Estudiantes de psicología de la UPB se sumaron al Festival.

"Este evento busca que los jóvenes se apropien de las manifestaciones y expresiones artísticas de sus regiones. Los universitarios traen sus muestras y todos tenemos la oportunidad de conocer sus danzas vernáculas, que son ancestrales y representa su patrimonio artístico y cultural. Esas muestras hacen parte de los resultados de trabajos de investigación que se adelantan en cada una de las Universidades participantes", manifiesta Elayne Bedoya Pastrana, coordinadora del Área de Cultura de la UPB Montería.

De la ciudad de Barranquilla participaron las Universidades: Simón Bolívar, Universidad Libre, Universidad del Atlántico y Corporación Universitaria del Caribe - Cecar; de la ciudad de Valledupar, la Universidad Popular del Cesar; de Santa Marta, la Universidad del Magdalena; de la ciudad de Cartagena: la Institución Universitaria Rafael Núñez y Universidad del Sinú; y de Montería: la Universidad de Córdoba, la Universidad del Sinú y la Universidad Pontifica Bolivariana Montería.

Festival Regional de Danza y Música Folclórica 2019

Festival Regional de Danza y Música Folclórica 2019.

Los grupos de danza y folclóricos participaron en talleres formativos dictados por los profesionales adscritos a las áreas culturales de las universidades organizadoras. Los talleres se desarrollaron en el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien tuvo a cargo el componente académico.

Para fortalecer la puesta en escena de los grupos musicales participantes se realizó el Taller de Solfeo, dirigido a intérpretes de grupos de música folclórica y conducido por Dayana Parra, de la Universidad del Sinú y Javier Páez, de la UPB Montería.

Además, se desarrolló el Taller: expresión oral y gestual para artistas, dirigido a intérpretes de grupos de música folclórica y conducido por Franklin Fernández Triviño, de la UPB Montería.

Alterno se realizó el Taller: bases para un desarrollo corporal, dirigido a grupos de danza participantes y conducido por el compositor, folclorista e instructor de danza de la Universidad Pontificia Bolivariana, Tevinson Díaz.

El folclorólogo y coreógrafo de la Unisinú, José Pacheco, dirigió el taller resultado de la libertad y el amor “el Chande”, dirigido a grupos de danza participantes.

Posterior a la jornada académica, el evento se trasladó en horas de la tarde al campus de la Universidad del Sinú, donde se realizó la sustentación de trabajos de investigación.

A las 5:00 p.m. inici la gala de presentación de música folclórica y gala de presentación de danzas de investigación.

El Festival Regional de Danzas y Música Folclórica es un evento organizado por la división de cultura de la Asociación Colombiana de Universidades Ascún Cultura, que reúne a los mejores grupos de danzas y música folclórica de la región Caribe con el objetivo de rescatar el patrimonio artístico y folclor colombiano, promover la interculturalidad y contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria.

Ganadores del Encuentro Regional de Universidades:

Mejor ponencia: Universidad Popular del Cesar

Mejor interpretación dancística:

Primer puesto: Universidad del Atlántico Segundo puesto: Universidad de Magdalena Tercer puesto: Cecar, Sincelejo