Colaboración periodística con distinciones en Estados Unidos

Disponible en:Medellín1 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Reconocimientos de asociaciones de periodistas y académicas de los Estados Unidos recibió en las últimas semanas el especial multimedia  Uprooted (Desarraigados), realizado por estudiantes y profesores de la Escuela Hussman de medios y periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), con el apoyo de un equipo pares locales, liderado por cinco estudiantes y un profesor del equipo de Contexto, laboratorio de periodismo de la UPB.

El 12 de mayo se conoció que la  Sociedad de Periodistas Profesionales de los Estados Unidos otorgó a Uprooted el Mark of Excellence Award en la categoría Periodismo Colaborativo. Anualmente, esta agremiación, dedicada a la promoción y defensa del periodismo en la unión norteamericana, honra lo mejor en periodismo estudiantil en prensa, radio, televisión y periodismo universitario en línea.

La llegada a Medellín de la familia Salazar Barboza fue una de las historias contadas por el trabajo de los periodistas universitarios. Foto por: Alex Kormann, Catie Dull

“Fue una experiencia muy gratificante porque me enseñó a trabajar contra reloj, a ser más recursivo, a tener más presión en el sentido de trabajar en dos ambientes donde debe articularse la cultura colombiana y la estadounidense, además aprendí a adaptar las noticias al lenguaje audiovisual y multimedia”, afirmó Martín Villaneda, estudiante de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El trabajo ganador fue juzgado primero en el alcance regional para avanzar a la competencia nacional, que exaltará a los galardonados durante el evento Excelencia en Periodismo de la Unión de Estudiantes, que se espera realizar entre el 10 y 12 de septiembre en Washington, D.C., dependiendo de las determinaciones que se tomen en desarrollo de la actual emergencia sanitaria mundial.

De otra parte, la organización internacional de medios académicos  Broadcast Education Association's Festival of Media Arts entregó al especial multimedia Uprooted uno de los 18 premios "Best of Festival" en la Competencia Interactiva Multimedia y de Tecnologías Emergentes para Estudiantes, en la que hubo 1700 proyectos participantes, durante el Broadcast Education Association's Festival of Media Arts.

Además, Uprooted fue honrado como finalista en los Online Journalism Awards para el premio David Teeuwen Student Journalism Award, que reconoce los mejores trabajos hechos por equipos amplios de periodistas universitarios, a partir de herramientas narrativas digitales.

Este reconocimiento nos enorgullece y alegra porque justamente creemos y trabajamos por este tipo de periodismo de investigación y de colaboración en la actualidad, que da diferentes perspectivas, y lecturas desde lo local para interpretar un fenómeno o situación que afecta en lo global. Le permite a nuestros estudiantes y profesores desarrollar metodologías de investigación, compartir conocimientos, hacer inmersión en ciertas temáticas y comparación académica con pares de otros países. Pero sobre todo, este diálogo constante con el contexto, que desde nuestro programa académico tenemos, logra que nuestra comunidad trabaje con las problemáticas sociales y pueda aportar a las discusiones y darles visibilidad a las poblaciones vulnerables en pro de conseguir soluciones”, comentó María Victoria Pabón, directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB.

El equipo local que apoyó la investigación sobre la migración venezolana en Medellín estuvo conformado además por un docente y dos periodistas del laboratorio periodístico De la Urbe, de la Universidad de Antioquia y un docente y un estudiante de Sextante, medio digital de la Universidad Católica Luis Amigó, gracias a la facilitación de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, coordinada por el profesor Joaquín Gómez Meneses, de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El especial multimedia recoge, entre otras, historias de personas y familias venezolanas que lograron encontrar un modo digno de vida en Medellín. Una de ellas es Linelvy Rivas, comerciante del Centro de la ciudad. Foto: Nash Consing

Esta experiencia fortalece y da sentido a la Red Colombiana de Periodismo Universitario por cuanto contribuye a la proyección del trabajo de nuestros periodistas en formación, nos permite intercambiar experiencias y realizar trabajos más fuertes de mayor peso periodístico, sobre la base de la colaboración y el intercambio de esfuerzos desde el reconocimiento de nuestras fortalezas”, aseguró Joaquín Gómez Meneses, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Uprooted fue realizado por un equipo de estudiantes que trabajaron como videógrafos, fotógrafos, reporteros, diseñadores, desarrolladores y productores de campo, con el apoyo de profesores para descifrar la crisis política y económica en Venezuela a partir de las historias de migrantes que llegaron a Medellín.

Por Agencia de Noticas UPB. Facultad de Comunicación Social – Periodismo.