Urabá Antioqueño y UPB Montería, aliados estratégicos

Disponible en:Montería12 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería.  La Escuela de Economía, Administración y Negocios lideró un taller de identificación de oportunidades para el desarrollo sostenible del Urabá Antioqueño y Cordobés, con el objetivo de construir un proyecto para presentar en la convocatoria de Colciencias por Regalías, que en esta oportunidad busca responder a necesidades del agro y que fue denominado Convocatoria del SGR – Fondo de CTI - para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles de innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de los territorios, en el marco de la celebración del bicentenario.

Esta convocatoria está dirigida a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, quienes se podrán presentar de manera individual o en alianza, según se disponga en cada una de las condiciones definidas en los mecanismos de participación de los presentes términos de referencia.

“Estamos viendo en clave algunos asuntos que ya venimos conversando, oportunidades para integrar e impulsar el desarrollo de manera multiescalar. Ya no estamos para seguir pensando que el territorio termina en el límite que políticamente nos han definido el Estado. Estamos para reconocer que hay fronteras de orden cultural y socioeconómico, en donde, por ejemplo, Córdoba va a quedar con tres puertos mucho más cerca que los de Cartagena”, expresó Edwin Román, representante del Comité Universidad - Empresa – Estado y líder de innovación de la Universidad de Antioquia.

Urabá Antioqueño.

Edwin Román, representante del Comité Universidad - Empresa – Estado.

El taller de caracterización de oportunidades y actores en el territorio que se realizó en la UPB Montería, permitió formular el proyecto interinstitucional por regalías para el desarrollo sostenible del Urabá Antioqueño y Cordobés. Los mecanismos donde se podrá presentar la propuesta en la Convocatoria del SGR – Fondo de CTI - para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles de innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de los territorios, son:

1. Fortalecimiento de capacidades de gestión adopción e implementación en procesos de innovación.
  2. Creación de propuestas para el fortalecimiento de organizaciones para el desarrollo tecnológico, transferencia, tecnología e innovación.Introduzca el segundo bloque del párrafo aquí

En la actividad participaron: delegados de la Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá (FESU) y del Comité Universidad Empresa Estado (CUEEs), Promontería, docentes de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, estudiantes UPB, el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación – CIDI, el programa de Ingeniería Agroindustrial, miembros de los Semilleros de Investigación de la Universidad y EDEAN UPB.

La propuesta que surgió en el taller realizado en el auditorio San Jerónimo de la Universidad, será presentada en un taller que se va a desarrollar en el municipio de Apartadó, para construir con los aliados del Urabá Antioqueño el documento que se va a presentar en la convocatoria. Fernando Corena es el docente que representará a la Universidad Pontificia Bolivariana en esa actividad.

Urabá Antioqueño.

Elsa María Doria Romero, directora del programa de Economía de la UPB Montería.

“La Universidad venía adelantando algunas actividades y reuniones con el Urabá Antioqueño, con una región que tenemos mucho en común. En lo económico, ellos son fuertes en la Ganadería, igual que Córdoba y también le están apostando al agroturismo. El Urabá está construyendo puertos de salida al mar y a nosotros nos va a quedar mucho más cerca sacar nuestros productos por esta región. Somos aliados estratégicos”, explica la directora del programa de Economía de la UPB, Elsa María Doria Romero.

Entre 2021 y 2022 estarían operando los tres proyectos portuarios en desarrollo del Urabá: Puerto Antioquia, Puerto Darién y Puerto Pisisí.

La Universidad Pontificia Bolivariana, consciente del gran potencial que tiene el departamento de Córdoba y el Urabá Antioqueño, le apuesta a las oportunidades que se pueden abrir con la alianza estratégica entre estas dos regiones. Trabajando en equipo se pueden buscar más aliados para el crecimiento y el fortalecimiento del proyecto y la región.

“Afortunadamente para Urabá el Estado colombiano ha reconocido que tenemos costa, que somos costeños, que tenemos mar y todo lo que implica la riqueza de nuestras playas, implica que hacemos parte de un mismo corredor en el cual estamos conversando con el departamento de Córdoba y su capital Montería. El 3% de la economía del Urabá corresponde al banano, todos creen que Urabá es bananero, pero el 60% de la economía de esa región está determinado por la ganadería, un renglón que compartimos con Córdoba”, asegura Edwin Román, representante del Comité Universidad - Empresa – Estado.