Urbanismo del agua, Colombia y Canadá unidos por un mismo reto

Disponible en:Medellín26 sep. 2017

María Botero, Grupo Territorio

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El proyecto de investigación “Historizando los Urbanismos de Agua en Colombia”, trata de comprender el legado contemporáneo de los debates sobre las tendencias regulatorias del suministro de agua del país, a partir del estudio comparado de las ciudades de Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, con el objetivo de conocer como se ha dado la urbanización del agua y las políticas que han surgido en torno a esta desde una perspectiva del sur global.

En las ciudades mencionadas que son las más importantes de Colombia, la investigación se centra también en la urbanización del agua, desde la infraestructura que se ha desarrollado en las comunidades que están defendiendo sus territorios para garantizar el derecho humano al agua. En muchos casos no hay acceso a tuberías, por esto han creado su propias formas de organización interna, autónoma y comunitaria; también han creado acueductos comunitarios donde se involucra la calidad de vida, los derechos sociales, los derechos culturales y la justicia de las ciudades desde el punto de vista del agua como elemento fundamental para la vida.

Este proyecto de investigación, desarrollado por el Grupo Territorio de la Escuela de Ciencias Sociales, dio lugar a la celebración de un convenio marco entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Montreal en Canadá. A través de esta relación interinstitucional, Maria Botero Mesa, becaria de la Maestría en Desarrollo, tendrá la oportunidad de ser la primera estudiante de este programa en viajar a Canadá para contribuir con el proceso de esta investigación gracias a la Beca Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) otorgada por el gobierno de Canadá.

Grupo de investigación donde se aprecia a la maestra y al equipo de investigación de Canadá, cortesía de Kathryn Furlong.

La realización del proyecto cuenta con un equipo de investigación interdisciplinario articulado en dos instancias: una en Colombia y otra en Canadá. En Colombia, bajo la coordinación de la profesora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, Denisse Roca Servat. El equipo está conformado por estudiantes de pregrado en Facultad de Comunicación Social y de posgrado de la Maestría en Desarrollo. En Canadá, bajo la coordinación de la profesora de la Facultad de Geografía de la Universidad de Montreal, Kathryn Furlong, el equipo está conformado por estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorado del programa de Geografía. En el equipo se encuentran investigadores de distintas disciplinas como la antropología, la geografía, el derecho, la historia, la comunicación social, la ciencia política y hasta la ingeniería ambiental.

La docente Denisse Roca Servat explica que la investigación cuenta con un componente histórico sobre el proceso de urbanización del agua cuya pesquisa se encuentra bastante avanzada, y se complementa con el componente sociojurídico sobre las luchas en torno al agua en dichos contextos urbanos cuyo abordaje se nutre desde una perspectiva más contemporánea de trabajo de campo etnográfico. “Lo que queremos es comprender los procesos de urbanización, el agua en Colombia y su relación con la justicia socioambiental y el derecho humano al agua en la ciudades de Colombia”.

María Botero, becaria investigadora de la Maestría en Desarrollo de la UPB

María Botero, becaria investigadora de la Maestría en Desarrollo de la UPB.

La estudiante María Botero Mesa enfatiza en diálogo como el componente que más disfruta del proyecto de investigación, pues para ella “se trata de un diálogo que opera en distintos niveles entre la academia y la comunidad, el conocimiento construido desde el Sur y el Norte global y entre distintas disciplinas, y que se caracteriza por el respeto profundo en medio de la diferencia”. María, quien es abogada, ha podido aprender y aportar desde el conocimiento de la normatividad y el trabajo de campo con la Mesa Interbarrial de Desconectados, organización clave en la defensa del derecho al agua tanto en términos de acceso a las redes de suministro como de gestión autónoma y comunitaria de la misma.

Este proyecto de investigación tendrá como duración cuatro años, recientemente se cumplió el primer año de trabajo y la idea es continuar nutriéndolo a partir del rastreo bibliográfico, histórico, sociojuridico, integrado a un esfuerzo especial y comprometido en el trabajo de campo etnográfico. En todo caso, las alianzas para lograrlo fueron creadas con vocación permanente y fortalecimiento progresivo.

Por Daniela Ospina Avendaño - Agencia de Noticias UPB, Postgrados