El valor del reencuentro en el espacio público motiva el cuidado

Disponible en:Medellín24 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Las vidas han sido trasladadas a casa y las calles han quedado vacías. La propagación del COVID-19 ha hecho que dinámicas cotidianas sean redefinidas, entre ellas, los procesos de socialización en espacio público; el mismo que ahora, con la ausencia de quienes lo habitan, parece perder sentido o, por lo menos, abrazar un significado apropiado para las circunstancias actuales.

 
Espacio público

Lo que se conoce como espacio público no es más que el lugar de encuentro. Escenarios comunes donde, por medio de la arquitectura y el urbanismo, se desarrollan actividades democráticas. Son los lugares de la recreación, el encuentro, el diálogo, la protesta... En palabras de Alejandro Restrepo, docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB, el espacio público pone en un plano similar a cada uno de los ciudadanos, es el lugar en el que la ciudadanía confluye para sentirse bien y es donde, justamente, se construye sociedad. 
Pero en medio de una pandemia, estas funciones se desdibujan un poco. 

Hay un cambio de paradigma frente al encuentro colectivo. El distanciamiento físico es lo que puede salvarnos y debemos replantear la pertinencia de los espacios públicos tales y como hoy los tenemos concebidos. Hoy el espacio público no es una realidad para encontrarnos, se convierte en una ilusión”, apuntó Restrepo.
 
Espacio público
Por su parte, Julián Monsalve Correa, docente de Proyecto y Vida Pública, Núcleo de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB, asegura que esta es la oportunidad para leer con otros ojos los lugares que habitamos. “Tenemos que reconocer que hay una gran relación entre los fenómenos del espacio público y los espacios interiores. Lo que pasa afuera interviene en cómo vivimos en casa. Es una paradoja”, concluye el docente Monsalve.  

Además, asegura que las sensaciones individuales como el temor y la incertidumbre también modifican la forma en que los seres habitan los territorios. Ahora, ¿estaremos, entonces, frente a una nueva forma de habitar los espacios públicos?

Poscoronavirus, las ciudades enfrentarán el reto de crecer las áreas y la calidad de espacio público en los territorios para que las personas se sientan seguras sin abandonar los procesos de socialización y las actividades democráticas desarrolladas en estos espacios. 

“Con seguridad, la arquitectura y los espacios urbanísticos tendrán que replantearse. Pero seguirá siendo el espacio público ese lugar de encuentro. Hoy reconocemos el valor que tendrá ese reencuentro”. Finalizó Restrepo. 

Por Juan Luis Balvín Tabares, Agencia de Noticias UPB – Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados