“Los jóvenes del país pueden elegir el Presidente”, Viceministro del Interior

Disponible en:Bucaramanga27 feb. 2018

Viceministro 2

Luis Ernesto Gómez, Viceministro del Interior

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Estas fueron las palabras del Viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez, durante su presencia en la upb en el marco de la socialización de la campaña nacional #RutaContraLaAbstención, la cual busca fomentar el voto en la población juvenil.

Actualmente tenemos alrededor de 12 millones de jóvenes habilitados para votar, es decir una tercera parte del total de potencial electoral. Esto significa que los jóvenes podrían elegir un Presidente en Colombia, pero son justamente los jóvenes los que menos votan;  6 de cada 10 jóvenes no votan ni participan”,  afirmó el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

De acuerdo con el funcionario, se hace necesario incentivar en los jóvenes el ánimo electoral, la investigación y documentación sobre propuestas y candidatos de diferentes escenarios e ideologías políticas.

Desde una realidad marcada por las plataformas virtuales, las redes sociales y el uso de las nuevas teconologías como formas de socialización e interacción, el Gobierno Nacional está desarrollando la campaña #RutaContraLaAbstención para vincular a los jóvenes de todo país en la contienda electoral, y materializar en las urnas todas aquellas discusiones y debates que se generan en el mundo virtual.

Experiencias internacionales de países como Francia e Italia, en los que se reflejan los movimientos juveniles mediante plataformas virtuales, son eje fundamental de la campaña promovida por el Ministerio del Interior, para llevar a la juventud colombiana a acudir a las urnas en los próximos comicios y tomar partido en la realidad del país.

Viceministro 1

“El futuro de cualquier nación depende de que los jóvenes tengan hábitos de votar, cuando una persona no vota las dos primeras veces, se convierte fácilmente en un abstencionista (…), en cambio cuando un ciudadano vota, se interesa y se informa, se genera una cultura de participación que contribuye a romper el ciclo vicioso de la abstención y construir ciudadanías más estables y democracias más confiables” afirmó el funcionario.

En un panorama como el colombiano en el que los partidos tradicionales lideran y monopolizan las elecciones y en el que la corrupción se ha arraigado en las prácticas gubernamentales y políticas, la academia juega un papel fundamental en la orientación y la documentación de los jóvenes frente a diferentes opciones.

“La Conferencia Episcopal Colombiana está motivando la participación de las actividades que mueven al país. En sintonía con estas acciones, la Universidad desea  motivar a los estudiantes para que en el ejercicio del proceso electoral hagan valedero su voto, reconozcan el poder que tiene  su participación en las urnas, y de esta manera contribuyan al desarrollo del Estado”, mencionó el Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Pedro Maria Osma.

Desde la Universidad se envió la invitación para que los jóvenes participen del periodo electoral que elegirá a los representantes al Senado y la  Cámara el día 11 de Marzo, y al próximo Presidente de la República el día 27 de Mayo de 2018.

Por: Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB