Vicerrectora Académica UPB invitada en el lanzamiento del libro: "Overview of Higher Education en LA" del DAAD

Disponible en:Bucaramanga29 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Como exalumna del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, la doctora Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, estará en el segundo encuentro de exalumnos en Latinoamérica, (2ndDies IDC La Alumni Networking Meeting in Latin América), que se desarrollará del 30 al 31 de marzo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este encuentro que se plantea como un espacio de reflexión sobre la formación y transformación de la Educación Superior a nivel internacional en Latinoamérica, trabajará con los académicos invitados dos grandes temáticas que son: Cambios de la educación superior en Latinoamérica desde la perspectiva internacional y la obtención de recursos para desarrollar proyectos investigativos y académicos desarrollados en América Latina soportados por los organismos internacionales de mayor impacto.

Así mismo, en el marco del encuentro se realizará la presentación del libro: “Overview of Higher Education en LA”, (Visión general de la Educación Superior en América Latina), que cuenta con un capítulo dedicado a los procesos de internacionalización en la Educación Superior en Colombia, escrito por la doctora Ana Fernanda Uribe, Vicerrectora Académica, Martha Carolina Sanchez, Jefe de la ORII en 2018 y Andrés Benavidez, Coordinador de Cualificación docente de la UPB.

El capítulo que realizamos muestra un panorama de la internacionalización en las Universidades de Colombia, como se están dando estos procesos y cómo es la educación superior en el país desde la perspectiva pública y privada en los diferentes modelos educativos. Así mismo, hicimos una descripción de como las Universidades trabajan de manera articulada no solo con entidades gubernamentales, sino a través de las alianzas estratégicas y de cooperación internacional”, explicó la doctora Ana Fernanda Vicerrectora Académica UPB.

Este libro hace parte de la estrategia de socialización del DAAD de tener un documento de consulta donde los decanos de las diferentes Universidades aquí representadas puedan obtener información sobre las variables fundamentales que hacen parte de los procesos de internacionalización.

“Desde UPB Bucaramanga hemos venido trabajando fuertemente en posicionarnos en la región, como una de las primeras Universidades con una estrategia sólida de internacionalización, y esto se ve reflejado en los diferentes convenios de movilidad de estudiantes y docentes entrantes y salientes, y  los proyectos de cooperación internacional que tenemos, esto nos ha permitido impactar otras regiones y fortalecer los lazos de amistad y relacionamiento con aliados de otras Instituciones de Educación Superior del país y el mundo”, comentó la doctora Ana.

Finalmente, gracias a esta estrategia de relacionamiento, la UPB del 8 al 12 de abril, una comisión de académicos alemanes, visitará la Universidad para trabajar de la mano con la Vicerrectora Académica en un proyecto de investigación que busca caracterizar los procesos de apropiación tecnológica desde la educación virtual en la educación superior.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga