La UPB se vincula al Pacto por Colombia

Disponible en:Bucaramanga24 oct. 2018

 

 
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  

La doctora Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, participó del noveno encuentro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, ‘Pacto por Colombia’.

En el evento la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, presentó las siete líneas estratégicas que propone el Ministerio de Educación para la construcción del Plan, las cuales son: bienestar y equidad en el acceso a la educación, desarrollo integral de calidad para la Primera Infancia, una educación de calidad, más y mejor educación para la ruralidad, agenda de impulso a la educación superior, entornos escolares para la vida, y haciendo equipo por una mejor gestión educativa.

Conocer las políticas públicas y lineamientos gubernamentales que van a regir el Plan de Desarrollo Nacional, nos da la posibilidad de revisar cómo nos vamos a incorporar a estas estrategias y líneas de trabajo, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico, las competencias humanas y la formación de los docentes y directivos docentes de la Universidad, para generar propuestas de valor orientadas a estas líneas de trabajo”, mencionó la Vicerrectora Académica UPB.

Así mismo, la Vicerrectora resaltó la importancia de que la Universidad haga representación en estos espacios de construcción con el Ministerio de Educación Nacional, pues permite identificar las necesidades de los diferentes sectores involucrados en el proceso de formación, conocer que están planteando las instituciones de educación básica y media, para contribuir desde las Instituciones de Educación Superior en el desarrollo e integración de los diferentes niveles educativos de la región.

Temas como: la necesidad de lograr mayor articulación con las diferentes instancias del Ministerio de Educación, lograr regionalizar ciertos procesos, mantener una consulta y relación constante con las regiones identificando sus necesidades y la posibilidad de impactar a la zona rural desde las capacidades y competencias de cada institución, fueron analizados en la mesa de trabajo que reunió a representantes de las instituciones de educación superior, en la que participó la doctora Ana Fernanda.

“La gran conclusión de este encuentro, es que la apuesta y el pilar fundamental para la transformación social del país, está en la educación de calidad, enfocada en la formación y desarrollo de competencias de estudiantes, docentes y directivos. Y la articulación de los diferentes niveles de educación desde cada uno de los objetivos de cada institución”, aseguró la doctora Ana Fernanda.

El evento estuvo liderado por la Ministra de Educación y representantes de Colciencias,  el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, y del Icfes y asis, y contó con la participación de estudiantes, padres de familia, Secretarios de Educación, directores de núcleo, rectores, directivas y docentes de instituciones de educación básica, media y superior del Departamento de Santander, que se reunieron en la institución educativa, Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia de Bucaramanga.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados