“Creo que Colombia está lista para ser liderada por un profesor” Sergio Fajardo

Disponible en:Bucaramanga5 abr. 2017

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia en la UPB Bucaramanga.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Cuando se le pregunta a Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia: cuál es el ideal de presidente que quisiera ser, con total firmeza asegura que el perfil ideal para el próximo mandatario de los colombianos debería ser el de un profesor, con todo lo que esto significa.

Y no es para menos, dada su experiencia como docente, profesión que ejerció antes de incursionar en la política hace 17 años y desde donde siempre ha dicho que la educación y la transparencia son los pilares fundamentales para la trasformación de las comunidades.

La confianza es lo más importante en la vida pública y es por lo que hemos trabajado durante este tiempo. Desde que decidimos, con un grupo de personas dispuestas a trabajar, salir a hablar con la gente y explicarle lo que queríamos hacer, nos dimos cuenta que lo más importante es que crean en uno y le tengan confianza, afirmó Fajardo.

Estas ideas fueron expuestas en el campus universitario de la UPB Seccional Bucaramanga durante la charla ¿Para dónde va Colombia?, con la cual el político antioqueño recorre por estos días el país.

Durante casi dos horas este matemático de origen paisa, expuso su teoría sobre el cambio social y político que requiere Colombia y atendió las inquietudes de docentes, estudiantes, egresados, así como público en general, que lo interpelaron sobre por qué una sociedad como la colombiana puede volver a confiar en la política. El evento se desarrolló gracias al apoyo de la Vicerrectoría Pastoral, desde la cátedra de Liderazgo orientada por la docente Olga Lucía Rueda Sandoval.

Sus argumentos estuvieron basados en la necesidad sentida de los colombianos de pasar la página de la violencia y reconstruir a Colombia partiendo de un país que actualmente está: fracturado, indignado, despistado y desambientado.

“De la forma como llega un político al poder así gobierna, los que pagan para llegar, llegan a robar” Sergio Fajardo.

“Este es el reto que debemos enfrentar y para ello propongo tres pilares fundamentales: la reconciliación, una cultura de la legalidad y la educación como motor de transformación social”, recalcó Fajardo.

Así mismo el exgobernador, aseguró que debemos trabajar en conseguir ser de nuevo un solo país en el que la diferencia no sea causa para las enemistades ni la violencia, teniendo en cuenta la polarización que se generó en la ciudadanía el pasado 2 de octubre de 2016 a raíz de la elección por el plebiscito.

Yo me temo que viene un periodo difícil para Colombia, porque va a ser un tiempo de mucha agresión e insultos, que es precisamente lo que más divide. Aquí debemos tener claro que un propósito común no significa que pensemos igual,  pero si que podemos llegar a acuerdos básicos sin pasar a la agresión permanente y a la violencia, aseguró Sergio Fajardo.

De acuerdo con sus premisas, Fajardo expuso que estos comportamientos sociales, han conducido a los colombianos a acostumbrarse a la violencia y a la corrupción, producto de un bagaje cultural complejo y ancestral, por lo que es prioritario comenzar a reconstruir imaginarios ciudadanos que permitan la transformación de las acciones y comportamientos de las personas.

Estas modificaciones, asegura, se consiguen desde la educación, razón por la cual hizo énfasis especial en el papel que deben cumplir las instituciones educativas, especialmente las Universidades en la construcción de un nuevo país.

“Las instituciones deben apuntar a lograr  que sus estudiantes abran la mente y sean capaces de presentar en el contexto académico lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Debemos llevar al aula el contexto social de manera recurrente, integrar conocimientos y abrir posibilidades para el trabajo conjunto. Una vez se tenga esto, hay que abrir las puertas para interactuar con las comunidades porque no son programas académicos abstractos los que se dictan, sino asociados con lo que ocurre en la región”.

Sergio Fajardo

En medio de su disertación, el ex mandatario de los antioqueños expuso, de una forma didáctica, al mejor estilo de su labor como profesor, la metodología implementada en la alcaldía de Medellín y  la gobernación de Antioquia, las cuales fueron exitosas y reconocidas en su momento a nivel nacional e internacional y que estuvieron basadas en: “explicar, explicar y explicar”, pues según él, “es importante tener la disciplina de explicarle a la gente y a los jóvenes por qué tiene sentido salir a votar, por qué es necesaria la participación de los ciudadanos, propiciar espacios de encuentro y de diálogo para que esa participación se convierta en votos”.

Como buen científico y académico destacó que las expresiones políticas deben ser disciplinadas y perseverantes, menciona que “esa labor no empieza faltando 8 días para las elecciones, sino que se debe hacer desde ahora; ir explicando y mostrando lo que significa votar y la importancia del voto”.

Aunque no confirmó su candidatura a la Presidencia de la República para las próximas elecciones, si realizó una invitación directa y concreta a la juventud para que ejerzan su derecho al voto, y desde ya comiencen a trabajar en la creación de una cultura colectiva de participación ciudadana, que genere un cambio de mentalidad y de comportamiento para los comicios electorales del 2018, pues asegura que solo de esta forma, con el poder de la democracia, se puede vencer la maquinaria política de la corrupción en la que está inmerso el país.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB