VICO se convierte en parte del programa 500 Startups Accelerator

Disponible en:Medellín14 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB – Medellín. VICO es una plataforma digital que conecta a estudiantes y jóvenes profesionales como propietarios de viviendas compartidas en la ciudad de Medellín. Fue creada por los empresarios Manuel Franz y Tilman Burfeind, quienes llegaron a la Universidad Pontificia Bolivariana de intercambio por medio de la Carrera Alemana Latinoamericana de Administración - CALA, un programa impartido entre UPB y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster.

Este logro es de suma importancia para VICO  y para la Universidad que le apuestan como pilar fundamental al emprendimiento. 500 Startups es una de las aceleradoras con mayor reconocimiento de Latinoamérica y en el mundo, con empresas colombianas de renombre en sus cohortes pasadas como Platzi, Ayenda y BackStartup entre otros.

Cuando llegaron a Colombia, Manuel y Tilman vivieron diversas experiencias y dificultades en la cultura antioqueña en especial con la búsqueda de vivienda. Por esta razón crearon un blog donde publicaban información relevante para extranjeros que visitaban la ciudad o que querían vivir o estudiar por un tiempo prolongado, con el fin de ayudarlos y acompañarlos en su experiencia. “La idea nos encontró a nosotros, pues originalmente no teníamos la intención de emprender”, expresó Tilman Burfeind, cofundador de VICO.

VICO se convierte en parte del programa 500 Startups Accelerator

Gracias a la activa participación e interacción de los usuarios del blog, Manuel y Tilman se dieron cuenta de la gran oportunidad que tenían en las manos y decidieron crear VICO (Primero se llamó Friends of Medellín). VICO es una plataforma de economía colaborativa, que permite a las personas encontrar una vivienda compartida para vivir entre amigos, compartir y aprender con personas de otras culturas y tener una estadía agradable.

La experiencia y el intercambio cultural son clave, creando lazos de amistad y de convivencia entre quienes necesitan un espacio para vivir por tiempos prolongados (de 3 a 6 meses), ofreciendo a sus clientes seguridad y confianza para tener una agradable y placentera estadía.

La ciudad de Medellín tiene buena oferta turística es muy amplia, sin embargo, detectamos que las personas que llegan a vivir entre 3 a 24 meses tienen necesidades muy diferentes. Creamos VICO para que estas personas puedan integrarse de manera sostenible a la cultura paisa”, expresó Manuel Franz, Cofundador de VICO.

Los valores que transmite VICO hacia su comunidad se viven en su organización, el equipo es intercultural e interdisciplinario, conformado en su mayoría por estudiantes becados de la UPB. De esta manera fueron los primeros emprendedores que pasaron por un trabajo de grado en emprendimiento, para luego pasar a ser la primera empresa aceptada en la incubadora de empresas del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), perfeccionando su modelo de negocio.

VICO, ahora se enfrentan un nuevo reto, el programa de aceleración de 500 Startups en el cual fueron aceptados entre 1400 participantes.

“Los logros que ha tenido VICO son el resultado de conectar pasión, talento y la persistencia. Vico es un ejemplo de estilo de vida que lo hace muy sustentable, ellos generan bienestar al interior de la empresa, empoderan a sus colaboradores y construyen cada día una empresa con visión global”, afirmó Catalina María Mariscal Ortíz, coordinadora de la incubadora de Empresas del Centro de Desarrollo Empresaria de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ahora se enfrentan a un nuevo reto, el programa de aceleración de 500 Startups en el cual fueron aceptados entre 1400 participantes.  Este programa de aceleración ayuda a las empresas a definir y desarrollar mejor sus productos, identificar clientes, mercados potenciales y a expandir su red para conseguir aliados y capital, con la misión de descubrir y respaldar a los empresarios más talentosos del mundo, ayudarlos a crear empresas exitosas a escala y construir ecosistemas globales prósperos, este fondo de capital fue fundado en 2010 por Dave McClure y Christine Tsai.

“Para nosotros como Universidad es muy satisfactorio ver este tipo de logros porque aquí se crea un proceso de acompañamiento para toda la comunidad como egresados, estudiantes y empleados que empiezan desde los cursos y práctica en emprendimiento y termina en incubación.  Es muy interesante porque VICO fue la prueba piloto de este proceso de incubación y aprendimos mucho de ellos y sus necesidades. Ya estamos en la segunda cohorte y tenemos empresarios también con mucho potencial”, expresó Pablo Angel Restrepo, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por Ana Isabel Alzate - Agencia de Noticias UPB