Vigilancia e inteligencia para la observación del entorno; ejemplo de buenas prácticas

Disponible en:Medellín13 dic. 2017

 

 
Vigilancia 2

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Programa de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la UPB fue reconocido por la Red TELESCOPI – Red Iberoamericana de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria por ser ejemplo de mejores prácticas.

Este sistema fue evaluado por pares internacionales de Chile, Costa Rica, Portugal, España y Colombia y fue seleccionado como una buena práctica internacional, específicamente en Iberoamérica por su labor de observación del entorno.

De acuerdo con Jaime Alejandro Barajas, especialista del Programa de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, el sistema se centra en llevar a cabo un proceso de búsqueda, selección y análisis de información que se encuentra en el entorno para convertirla en conocimiento para la organización, atendiendo las necesidades y expectativas del público interno de la universidad y de instituciones del ecosistema de innovación de la ciudad.

Esa información puede ser de carácter científico, social, tecnológico, comercial, normativo y ambiental y busca que el conocimiento generado, a partir de la misma, ayude en la toma de decisiones con el fin de detectar oportunidades, disminuir riesgos y anticiparse a los diferentes contextos.

El sistema también hace parte del Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación - CIDI de la UPB y está conformado por siete vigías tecnológicos, algunos de ellos asignados a los Focos Estratégicos de la Universidad: Foco de Salud, el Foco Agua, Alimentación y Territorio, el Foco de Energía, el Foco TIC y el Foco Humanización y Cultura.

Igualmente, cuenta con vigías de mercados e institucionales, con un especialista que lidera el programa de vigilancia e inteligencia, con un analista informático y su asesor, encargados del desarrollo de modelos de inteligencia de negocios.

Asimismo, el equipo trabaja formando a estudiantes, docentes e investigadores de los diferentes programas de la Institución para generar capacidades en vigilancia, brindándoles acompañamiento en la búsqueda, registro y análisis de información en sus trabajos académicos y de investigación.

Nosotros también trabajamos con grupos de investigación, con los focos estratégicos, con programas de pregrado, de maestría y de doctorado con el fin de apoyar sus líneas investigativas e identificar sus competidores o potenciales aliados”, explicó Jaime Alejandro Barajas.

Del mismo modo, la unidad desarrolla modelos de inteligencia de negocios para la alta dirección de la Universidad. Por lo que el reconocimiento da cuenta de la constante labor del Sistema de Vigilancia, de su obra con calidad y de su amplio frente de trabajo.

El objetivo del equipo es seguir fortaleciendo el trabajo multicampus, aportar conocimiento para la toma de decisiones y consolidar su portafolio de servicios de vigilancia e inteligencia en el mercado.  

“Esperamos seguir trabajando en el programa revisando permanentemente el sistema de gestión para dar cumplimiento a la Norma UNE 166006, que garantiza y certifica nuestra labor de alta calidad”, concluyó Jaime.

Por Luisa Fernanda Martínez - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados