Visión 2020, de la idea a la acción: Resistencias y Ciudadanías

Disponible en:Medellín11 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Cada año, la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB realiza por tradición el evento Visión. Un espacio para el encuentro académico sobre temas actuales que lleven a la reflexión y el diálogo en torno a la comunicación digital, lo mediático, comunicación organizacional, entre otros enfoques que se pueden aplicar desde esta área del conocimiento.

Para este año 2020, Visión llegó a su versión número 33 con el tema “De la idea a la acción: Resistencias y Ciudadanías”, que tenía como objetivo identificar el papel de la comunicación como facilitador de los movimientos activistas en Colombia, relacionando los puntos de encuentro entre las nuevas herramientas de información y la acción ciudadana, por lo cual se tocaron temas sobre responsabilidad social, diferentes formas de marketing, expresiones utilizadas, entre otras.

Visión 2020-2019-2018

En sus versiones anteriores el evento siempre se ha desarrollado de forma presencial dentro de la Universidad Pontificia Bolivariana, por 2 días. Sin embargo, con la suspensión de eventos masivos por la contingencia que se vive en el mundo, tuvieron que realizar el evento virtual a través de plataformas digitales, sus propios medios y redes sociales, para no perder la continuidad y tradición del evento.

Sebastian Carvajal Bolivar, estudiante y director de Visión 2020, destaca la creatividad del equipo y su capacidad de adaptarse. “Estábamos acostumbrados a trabajar de una determinada forma y era un aprendizaje que ya llevábamos durante muchos años. Esta vez nos tocó en corto tiempo reacomodar todo lo que habíamos montado en la presencialidad a la virtualidad; entonces, lo que más destaco es que los mismos organizadores del evento se adaptaron a estas circunstancias y fueron capaces de proponer nuevos elementos”.

Visión 2020 se realizó en 4 días, con 6 charlas en vivo que se encuentran alojadas en su sitio web, con contenidos adicionales sobre las conferencias y con entrada libre. Para los estudiantes este evento es muy representativo ya que tienen un espacio para premiaciones en categorías como: Periodismo, Gestión, Audiovisual, Multimedia y Páginas Webs y Trabajo de Investigación, que consiste en nominar los mejores trabajos realizados por los estudiantes y elegir los ganadores.

Premios Visión 2020

Valeria Echeverri Pérez, estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, se encuentra en el décimo semestre y ha participado de este evento en el 2018, 2019 y 2020. Ella considera que este tipo de eventos son  muy importante para su facultad, ya que les permite disfrutar de charlas y temas contextualizados a su profesión. Adicional, comenta que los premios y las nominaciones son un logro, porque es mostrar sus trabajos a los demás compañeros y sentir que valió la pena.

Lo interesante de Visión es que es un Laboratorio para los estudiantes de Comunicación, todos los que hacen parte de Visión son estudiantes de la facultad. Se realiza una convocatoria pública y cualquier estudiante de la facultad que quiera participar se puede presentar. Lo interesante es que son estudiantes de muchos semestres y eso permite que haya un intercambio de conocimiento entre todos”, explicó Sebastian Carvajal Bolivar.

Visión 2020 fue realizando por estudiantes entre quinto y noveno semestre del programa Comunicación Social – Periodismo con el acompañamiento de tres docentes de la Facultad, Juan Pablo Londoño; Juan José Osorio; Juan David Mazo. Alrededor de 30 estudiantes y en compañía de los docentes conformaron 5 comités, el académico, de muestras, de recursos, de logística, y de comunicaciones.

“Es esencial para los organizadores, que también son de nuestra facultad, y tienen que enfrentarse de lleno a organizar presupuestos, logística, invitados, campañas en redes sociales… Es un primer gran acercamiento al mundo laboral al que nos enfrentamos cuando salimos de la facultad, y es verdaderamente enriquecedor ver los resultados de nuestros compañeros. Mis felicitaciones muy honestas para ellos”, concluyó Valeria.

Sitio web Visión 2020

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB - Medellín. ​