Corea y Colombia entre la educación y el desarrollo social

Disponible en:Medellín27 feb. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recibió la visita del embajador de la República de Corea para Colombia Kim Doo-Sik, en el marco de la  denominada Semana de la Cultura Coreana. El acto fue presidido por el rector general, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, y acompañado por la esposa del embajador y los directivos de la UPB.

Fortalecimiento de relaciones entre Corea y Colombia abren puertas a oportunidades en Educación

La visita estuvo enmarcada por el desarrollo de diferentes actividades que englobaron las temáticas de las relaciones bilaterales entre Corea y Colombia, las oportunidades académicas que ofrece Corea a los estudiantes de la Universidad y la cultura coreana. Para esto se ofreció una reunión con los directivos, posteriormente una conferencia dirigida a estudiantes y público en general y para finalizar se presentó la exposición de muñecas coreanas, muestra que estará exhibida por varios días en la Biblioteca Central de la UPB.

Los temas más recurrentes dentro de la visita del embajador fueron los vínculos existentes entre Corea y Colombia desde el año 1950 con la Guerra de Corea. A partir de esto se crearon lazos que permiten que hasta el día de hoy existan las relaciones bilaterales, las cuales ofrecen oportunidades para el desarrollo de proyectos en Colombia, entre ellos, el fortalecimiento académico entre las Universidades de Corea y la UPB.

Oportunidades de estudiar en Corea

Para el gobierno de Corea es importante la educación, sobre todo porque esto los posiciona cada vez más como un país desarrollado en temas tecnológicos y de investigación. Por esta razón, ofrece becas a los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana para que accedan a una educación con proyección y de calidad.

En la actualidad, existen estudiantes becados en estudios de maestría y doctorado y otros más que están desarrollando su pasantía en el país coreano en la Sogang University y en la Universidad Católica de Corea del Sur. Además, los videojuegos y las industrias creativas también son parte fundamental de los estudios que pueden llevarse a cabo en este país asiático.

El rector general, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, reconoce a Corea como un país que es referente en crecimiento tecnológico, que se sobrepuso a las adversidades y que ahora es un ejemplo para el mundo.

La propuesta de la embajada de Corea

La embajada de Corea busca compartir y fortalecer el sector de la educación con Colombia, esto a partir de becas e intercambios. En la actualidad, existe un convenio con tres universidades coreanas, la idea es que este tipo de convenios aumente. También busca educar en cultura coreana, destacar el lenguaje, el deporte, la comida, y las formas autóctonas de vestir.

El embajador de Corea, Kim Doo-Sik, define a su país como una república con pocos recursos naturales, pero con una fuerte pasión por la educación. Por esto, centró parte de su conferencia en hablar sobre las diferentes becas que ofrece la República de Corea, los beneficios y la forma correcta de aplicar a ellas.

Dentro de la ponencia, se abordaron temas claves como el intercambio en comercio e inversión entre Corea y Colombia, que año tras año va en aumento. Así mismo, el TLC entre Corea y Colombia, teniendo en cuenta las importaciones y exportaciones, que tienen en primera línea al café y las flores colombianas, con un crecimiento de (6,6 %) y (54,4 %) respectivamente.

La embajada de Corea en Colombia propuso una agenda de cooperación a futuro, donde incluye cooperación en infraestructura, en Biodiversidad, Biotecnología, Bioindustria y apoyo a varios proyectos de cooperación en el postacuerdo.

Por Carolina M. Madrid. Agencia de Noticias UPB - Medellín