Vitrina virtual de emprendedores UPB

Disponible en:Medellín17 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Usualmente, en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Universidad Pontificia Bolivariana, el bulevar de la sede central se transformaba. Los puestos de estudio se redistribuían para abrir un campo a los emprendedores del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y dar a conocer sus iniciativas a todo aquel que estuviera en el campus. Estudiantes, administrativos, docentes, entre otros, se paseaban por el espacio conociendo las novedosas propuestas de otros bolivarianos.nal Vitrina de Emprendedores

Vitrinas virtuales emprendedores

Sin embargo, para nadie es un secreto que la contingencia generada por el nuevo coronavirus cambió las reglas de juego de todo tipo de actividades y eventos clásicos. Las entregas de distinciones, la celebración de la eucaristía de aniversario, incluso La Guaca y otro tipo de actividades que se realizaban durante las celebraciones se vieron obligadas a adaptarse a otros formatos. De esta manera, el evento de visibilización de los emprendedores UPB también encontró un espacio para dar a conocer las valiosas iniciativas.

La Semana Bolivariana cuenta con un espacio en el portal. Allí, después de los eventos y publicaciones que se realizan con motivo de los 84 años que cumple la Universidad este 2020, se encuentra el título Vitrina de emprendedores. Se puede hacer una búsqueda personalizada de acuerdo con los sectores de la industria, palabras clave o la ciudad en la que se encuentran. Aquí es posible observar los nombres de los emprendimientos, el sector al que pertenecen, la ciudad de origen, el contacto y también se puede ir directamente a las redes sociales de la marca.

La vitrina hace parte de las actividades de Semana Bolivariana desde hace 5 años, como lo explica Carolina Patiño, la encargada de visibilidad del CDE.

Esta es la quinta versión. Es un espacio usualmente presencial donde le damos la oportunidad a los emprendedores que pasan por el acompañamiento y fortalecimiento del CDE para dar a conocer sus productos y hacer negocios dentro de la Universidad”.

Patiño también explica que han sido alrededor de 27 proyectos que han podido estar en el espacio presencial. Para la versión de este año se retomó el Directorio de emprendedores que usualmente tiene el CDE en su espacio en el portal web de la UPB. Aquí usualmente se encuentran las iniciativas que ya tienen un producto terminado o que pueden ofrecer un servicio.

Visita la Vitrina de emprendedores

Vitrina Virtual Emprendedores UPB 2020

Catalina Mariscal, líder de la incubadora del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB, explica que la vitrina hace parte de las estrategias generales de visibilización que se tiene para los proyectos que hacen parte de la incubadora.

Hay un tema clave con los incubados que es la visibilidad. Entonces tenemos una serie de eventos, algunos propios y otros externos. Aquí se encuentra por ejemplo la vitrina de emprendedores que se realiza durante el tradicional festival de la Guaca”.

El proceso de acompañamiento de la incubadora comienza con la convocatoria que se realiza una vez al semestre. Se presentan las iniciativas a un grupo de jurados y quienes pasan obtienen ciertos beneficios, incluyendo acompañamiento personalizado, acceso al consultorio jurídico, mentorías con egresados de la Universidad y un servicio de diseño gráfico.

También hay una amplia programación de talleres, cursos y charlas orientadas para las personas que están en proceso de creación de empresa. Para esto solo hay que registrarse en el espacio que se tienen habilitado en el portal. Además, al inscribirse en el CDE se comienza a hacer parte de una base de datos sobre las iniciativas en diversos sectores, generando un mayor número de oportunidades para darse a conocer.

Conoce todo sobre el Centro de Desarrollo Empresarial

Miguel Ángel Restrepo Flórez, mejor conocido como Escalante, es uno de los emprendedores que ha tenido la posibilidad de vivir el proceso de acompañamiento en la incubadora del CDE. Este año hubiese sido su segunda oportunidad de participar en la Vitrina. Comenta que la experiencia con el Centro de Desarrollo ha sido gratificante.

Siento que es una relación de aportes mutuos porque en la medida que ellos te brindan un espacio físico para trabajar, un espacio semanal para mentorías, asesorías, charlas, redes de networking, etc., también, desde el emprendedor, hay cierto grado de responsabilidad para aportar al crecimiento del mismo Centro de Desarrollo Empresarial.”

Explica que el proceso de acompañamiento le ha aportado a su trabajo artístico como marca porque comenzó a ver su producto musical con mayores oportunidades de monetización. En este momento enfrenta los grandes retos de la contingencia, sintiendo que afectaron a todo tipo de emprendedores por la necesidad de transportar muchos de sus procesos a la virtualidad. Sin embargo, Escalante destaca la oportunidad de visibilización que brinda estar en el directorio de emprendedores y, por lo tanto, en la Vitrina virtual de este año.

Vitrina Virtual emprendimientos

El proceso de adaptación es una experiencia retadora. Catalina comenta la importancia de tener una mentalidad dispuesta a los cambios para que este tipo de procesos sean exitosos. Carolina, por su parte, comenta que los mayores retos de la virtualidad han sido adaptarse a la contingencia para continuar con la versión quinta de la Vitrina este año. Es gracias a la posibilidad de ser flexible con las ideas, que este tipo de espacios importantes se pueden seguir compartiendo dentro de la comunidad bolivariana.

Por Ana Isabel Gómez Molina. Agencia de Noticias UPB.