Vive UPB, todo lo que los estudiantes pueden lograr

Disponible en:Medellín20 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recibió a 5.460 estudiantes de décimo y once grado de 53 colegios de la ciudad de Medellín para que hicieran parte de Vive UPB 2019. Fueron dos jornadas de eventos con el objetivo de dar a conocer ampliamente los 34 pregrados que ofrece la UPB para los jóvenes de la ciudad.

Los asistentes a las jornadas pudieron encontrar experiencias que los acercaron a la realidad de la carrera que quieren estudiar como, por ejemplo, realizar un programa de radio y presentar un noticiero en televisión. Por su parte, los amantes de las ingenierías pudieron interactuar con drones, simular una misión a la Luna y dar la vuelta al mundo en un vehículo de tracción humana.

Vive UPB, un formato para acercarse a la Universidad

Así mismo, las conferencias estuvieron diseñadas para explicar de forma dinámica el contexto real de los pregrados. Así, la ponencia titulada ‘¿Y qué pasaría si en Colombia hay un caso real de la Casa de Papel?’, ahondó en el tema de los recursos económicos, los mercados financieros, los elementos de negocio, la inflación y la circulación del efectivo.

El propósito es evidenciar a partir de la puesta en escena de la serie La Casa de Papel, los comportamientos económicos de la vida real. Esta es una actividad dirigida a los interesados en el campo de la Economía, la Administración y los Negocios Internacionales”, expresó Jorge Alberto Calle D'Alleman, decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios Internacionales de la UPB.

Por su parte, la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, con su conferencia ‘Geopolítica, una revisión desde Avengers’, enseñaron las dinámicas de los símbolos y el patriotismo. Además, se ahondó en los tipos de órdenes mundiales, las rivalidades en el escenario mundial Geopolítico y la Geopolítica en medio de la guerra basada en la creación de los cómics de Marvel. “Podemos estudiar Ciencias Políticas para el análisis de otras esferas que nos gustan”, agregó Jorge Rico, ponente de la conferencia ‘Geopolítica, una revisión desde Avengers’.

Vive UPB, un formato para acercarse a la Universidad

Durante el recorrido por el EcoCampus UPB, los estudiantes de los colegios tuvieron la oportunidad de resolver dudas sobre las carreras que les gustaría estudiar, ellos fueron atendidos por docentes y decanos de las diferentes escuelas, quienes con el relato de las temáticas que se desarrollan dentro de los pregrados motivaron e inspiraron a los estudiantes que desean realizar una carrera profesional.

Los estudiantes que prefirieron la Arquitectura y el Diseño, pudieron construir estructuras a partir de materiales como barro y arcilla, además hacer bocetos con diseños de prendas, todo esto con el acompañamiento de los profesionales.

Vive UPB es un formato que se realiza en la Universidad Pontificia Bolivariana con la finalidad de acercar a los estudiantes de los últimos grados de las instituciones educativas a la vida universitaria, al desarrollo de una carrera profesional y al mejoramiento de la calidad de vida.

De la UPB me gustó su infraestructura, los espacios que ofrece para practicar deporte y la variedad de programas académicos. Me gustaría estudiar enfermería aquí”, expresó Isabella Villegas Taborda, estudiante de la Institución Educativa Pedro Luis Villa.

Vive UPB, un formato para acercarse a la Universidad

A su vez, los asistentes al evento Vive UPB destacaron el entorno verde que se vive dentro del EcoCampus, la cantidad de posibilidades que tienen de estudiar una carrera profesional y las oportunidades que tienen de hacer intercambios académicos y acceder a becas. También resaltaron la importancia de eventos como Vive UPB que sirven como plataforma para mostrar la gran variedad de programas académicos que pueden estudiar al terminar el colegio.

Este evento atiende las necesidades que muchos de los estudiantes tenemos al graduarnos del colegio. La experiencia de estar aquí me ha gustado porque hay muchas carreras en las que uno se puede preparar. A mí me gustó el pregrado de Economía, porque puedo conocer sobre temas en torno al país y el estado”, expresó Eduard Noriega, estudiante del colegio San Vicente.

Así se vivió Vive UPB 2019, mira la galería aquí

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín.