Vivir del arte, no por amor al arte

Disponible en:Medellín25 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En el marco de la premiación e inauguración del X Salón de Cómic, Manga y Caricatura, el publicista y caricaturista Nadim Amin y el comunicador social y realizador audiovisual César Ramírez Leguizamón, conversaron acerca del reto de plasmar una opinión en un dibujo, la importancia de utilizar nuestros imaginarios visuales para crear y la necesidad de darle valor al oficio.

 
X Salón Cómic, Manga y Caricatura

El Salón de Cómic, Manga y Caricatura es un concurso organizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB y la Corporación Salón de Cómic Medellín, con el apoyo de Bazinga Online y el patrocinio de Book and Magia, Sportech Tienda, Doga Manga, Cómics & más, La Stickería, Perla Negra Geek Shop y Casetera, que busca incentivar y exhibir el talento de ilustradores, humoristas gráficos y animadores de todo el país, quienes a través de su trabajo creativo informan, educan y entretienen.

En esta edición se contó con las categorías Narración gráfica, Humor gráfico, Ilustración y Animación, a las que se presentaron proyectos que fueron elegidos por el jurado calificador integrado por el director académico de Comic Con Colombia,  docente y codirector de la Corporación Nacional de Cómic y Manga Medellín, César Ramírez Leguizamón; el ilustrador y director del Festival de Caricatura y Humor Gráfico de Cartagena, Nadim Amín, y el publicista y docente Rafael Mauricio París Restrepo.

En la inauguración del Salón se contó con un espacio, antes de premiar a los tres primeros puestos y otorgar las menciones especiales, en el que dos de los jurados, César y Nadim, iniciaron agradeciendo que existan en las universidades iniciativas como esta, que favorezcan que los jóvenes se puedan expresar a través del talento, el trabajo y el rigor que implican la ilustración, el dibujo y la animación.

 
Caricatura de Nadim Amin, realizada por él mismo.

Caricatura de Nadim Amin, realizada por él mismo.

 
César Ramírez Leguizamón.

César Ramírez Leguizamón.

La decisión sobre quiénes serían los ganadores del concurso no se dio de forma presencial ni simultánea, sin embargo, César afirmó que una de las cosas que más les alegró fue ver que tuvieron buena participación del resto del país y que se rompió la barrera que se imponían algunos al pensar que, como el Salón es organizado por la UPB, solo integrantes de esta comunidad académica pueden participar.

Nadim aseguró que ilustrar, diseñar y tener la capacidad de expresar lo que se sienta y se piensa a través de dibujos no es tarea fácil, por lo que quiso contradecir a, según él, muchos humoristas gráficos reconocidos que dicen que en Colombia ser caricaturista es muy sencillo porque nuestro diario vivir es una caricatura, a lo que opinó que sí y no, es decir, en Colombia y el mundo suceden muchas cosas que parecen sacadas de una caricatura o una tira cómica, pero el reto es saberlas plasmar.

El publicista continuó explicando que en la vida real y los cómics hay villanos, personajes jocosos, tramas, argumentos e historias de no creer, es cierto que el diario vivir parece sacado de una mala historieta, pero el interpretarlo y producir esto en ilustraciones y dibujos es el reto, y ahí es donde se puede ver quién es quién.

Opinar gráficamente no es fácil, requiere rigor, preparación, práctica para dibujar de manera coherente, que la gente lo comprenda y no caer en el facilismo de dibujar un personaje y como se corre el riesgo de que la gente no sepa quién es, estamparle el nombre en la camiseta para que la audiencia lo entienda. Ante estas afirmaciones, César opinó que si no se es capaz de darle la identidad a un sujeto para que la gente visualmente lo reconozca, no se está logrando el objetivo.

Además, Nadim aseveró que el primer error que ve que cometen los dibujantes jóvenes es que si quieren dibujar a un personaje se van a los buscadores como Google para tomar como referencia las imágenes que encuentren allí de esta persona, así que, para explicar su punto, abrió Illustrator y comenzó a dibujar a Robert Downey Jr., sugerido por César.

En este momento el ilustrador invitado planteó una situación hipotética donde su editor le pide una ilustración de Robert Downey Jr. Alguien normalmente buscaría una imagen del individuo para guiarse de esta, pero Nadim no lo hace, sino que dibuja lo que recuerda de lo que debe plasmar, echando mano de lo que tiene en la cabeza sobre este. Como resultado de su imaginario visual dibujó la cara de Robert en una plancha de ropa, jugando con que este electrodoméstico en inglés se llama ‘‘iron’’, y con que el personaje con el que actualmente se le identifica al actor es Tony Stark, Iron Man.

 
Imagen de la ilustración realizada por Nadim tomada de la transmisión.

Imagen de la ilustración realizada por Nadim tomada de la transmisión.

Con este ejercicio trató de argumentar que, a veces, no es lo mejor guiarse de lo que ven los ojos, sino tomar lo que se tiene en la cabeza, como un banco de ideas e imágenes, para dibujar a alguien, algo o una situación.

Nadim afirmó que en la ilustración y el dibujo se tiene la obligación de saber de todo, ser un eterno curioso, investigador y estudiante de lo que pasa a su alrededor, porque con la coherencia con la que se dibuja y se va nutriendo ese banco de imágenes en su cabeza es que se va plasmando de manera correcta lo que desea, lo que hace que se establezca una relación con el público.

Además, Nadim expresó que, a diferencia de la ilustración propiamente dicha, en el humor gráfico un buen concepto trasciende un mal dibujo, y que existen muchos caricaturistas colombianos que no tienen dibujos bonitos, pero su concepto es tan sólido, disiente y original que genera un impacto.

Me atrevo a asegurar que el oficio del ilustrador es quizás uno de los oficios más malentendidos y subestimados que existen porque hay mucha gente que asume que esto que nosotros hacemos no es un trabajo, que es un parche o, peor aún, un desparche’’, comentó Nadim.

Por ello, finalmente, el ilustrador invitó a que quienes se dediquen a este oficio, lo respeten y lo hagan respetar, porque un producto o servicio, si no tiene un buen diseño, va a quedar al 50 %, y César complementó diciendo que más allá de disfrutar el trabajo hay que cambiar el chip de que estos productos se sacan en un momentico, hay que tomárselo de una manera profesional.

Revive la inauguración y premiación del Salón del Cómic, Manga y Caricatura.  

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados