Voces Ciudadanas en Urabá

Disponible en:Medellín15 jun. 2018

VOCES CIUDADANAS

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el objetivo de conocer las ideas y opiniones que tienen los habitantes de Urabá sobre el empleo y el emprendimiento, la Universidad Pontificia Bolivariana desarrollará durante junio el proyecto “Voces Ciudadanas por el empleo y el emprendimiento en Urabá”.

Este proyecto se realiza para la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia quienes, desde el 2016, adelantan el proyecto Generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en Urabá, y que ya ha llegado a más de 24 mil personas en los 11 municipios de la subregión.

“Para la UPB y para el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) llegar a Urabá con investigación en el campo social es una oportunidad de aportar a esta subregión, que está en proceso de transformación”, menciona docente investigadora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, Beatriz Elena Marín Ochoa.

VOCES

Voces Ciudadanas, del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana, es una metodología de periodismo cívico que nació en 1998 en la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la UPB y que, 19 años después, sigue fortaleciendo lo público al crear espacios de conversación sobre temas de interés público entre los ciudadanos, los medios de comunicación y la academia.

La primera cita del proyecto fue en Apartadó. Allí, a través de un foro-taller, se dio inicio al diálogo ciudadano que incluyó preguntas que fueron respondidas y que darán como resultado una agenda ciudadana que contribuya a continuar la transformación positiva de la subregión.

VOCES CUIDADANAS3

Voces Ciudadanas ha desarrollado otros proyectos como: Vive el Centro, que buscó plantear soluciones a las problemáticas de la Comuna 10 de Medellín; Voces Ciudadanas por la educación, con el que se contribuyó con ideas para el Plan Decenal de educación; Voces Ciudadanas por la seguridad y la convivencia, que aportó ideas para crear una política pública sobre estos temas en la ciudad  y Garantías de no repetición, una propuesta donde se conversó sobre posconflicto.

Por Equipo Voces Ciudadanas - Agencia de Noticias UPB