Las voces femeninas del rock

Disponible en:Medellín27 ago. 2020

 
Cantante

Agencia de noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana realizó un conversatorio por Facebook Live llamado Las damas del rock, del mundo subterráneo a la noche luminosa de la luna llena, en el cual se habló de la historia y la importancia de las mujeres en este género y todo lo que tuvieron que afrontar para ser reconocidas y sobresalir en el mundo del rock.

A lo largo de la historia el rol de la mujer se ha enmarcado con las labores del hogar, la crianza, el cuidado de su esposo y sus hijos, ocuparse de las tareas de casa. Sin embargo, con el tiempo y gracias a muchas mujeres que se hicieron escuchar esto fue cambiando; ahora, la mujer puede expresarse y participar en distintos escenarios.

Las damas del rock nacieron y crecieron en hogares tradicionales, dedicadas al hogar, su espacio privado, no se les permitía participar de espacios sociales ni dedicarse a ningún oficio que no fuera el hogar. Muchas de ellas iniciaron cantando en el coro de las iglesias, lugar donde sí eran aceptadas, sí se les permitía cantar a Dios porque allí estaban protegidas de sus esposos o padres y las personas iban a escucharlas maravilladas con sus voces sin ningún sesgo.

El cantar cuando se les permitía a las mujeres realizarlos a lo largo de la historia está asociado con los ritos mágicos y religiosos, la voz debía estar más baja que los hombres, el espacio del templo sí era un espacio para que ellas salieran de su espacio privado, pero cantar por fuera de la iglesia se consideraba una mujer pública, y en ocasiones ser una mujer pública era considerado de mala reputación”, explica Claudia Avendaño Vásquez, historiadora y docente del Centro de Humanidades de la UPB 
 
Cantante Billie Holiday

Las mujeres del rock iniciaron sus influencias con géneros musicales como el soul, el góspel, el blues, el jazz hasta llegar al rock. Muchas de ellas, por diversas condiciones, querían que las escucharan fuera de la iglesia, querían ser reconocidas, querían cantar su música con la libertad que lo podían hacer los hombres. Por esto comenzaron a cantar en bares, cabarets, en el mundo de lo profano y eran asociadas con lo bohemio, los vicios, como mujeres fáciles, sobrepasaron muchos comentarios, rechazos, insultos y una mala reputación.

Billie Holiday fue cantante de jazz en Estados Unidos de los años 50, alrededor de su vida hay muchas leyendas.

Dichas leyendas estan asociadas a lo hostil, la mala reputación que le daban en una sociedad jerarquizada, por demostrar su talento en otros escenarios. Ella es considerada como una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género.

Aretha Franklin fue cantante de Soul, R&B y Góspel, es considerada una de las artistas más influyente en la música contemporánea. Su padre, predicador y cantante de Góspel, le ayudó a grabar sus primeros discos, los cuales sonaron en la radio e hicieron que su voz fuera escuchada en distintas partes del mundo y se ganara el reconocimiento y admiración de quienes la escuchaban.

Nina Simone fue cantante, compositora y pianista estadounidense de Jazz, Blues, R&B y Soul, se le reconoce por tener una de las voces femeninas más graves. Ella, al igual que Billie y Aretha, eran de ascendencia afroamericana del sur de los Estados Unidos, luchadoras por los derechos civiles y raciales de las personas con descendencia afroamericana y de alguna forma apoyaban el movimiento de la liberación femenina.

La década de los 50 nos regaló mucho arte, mucha energía, nos regalaron voces muy bellas y me atrevo a afirmar que fueron muy copiadas. Creo que hay mucho buen blues que está bajo nombre de hombre, pero por detrás fue una mujer la que lo produjo… La madre del rock son el soul y el blues”, comenta Ramón Arturo Maya Gualdrón, decano de la Escuela de Ciencia Sociales de la UPB.

A finales de los 50 y principio de los 60 las mujeres blancas también querían hacer parte de la música e incursionar en el blues, el rock, el punk y otros géneros que comenzaban a surgir. Durante este tiempo se destacaron artistas como Janis Joplin, conocida por su poderosa y potente voz, sus canciones hacían un llamado a la reflexión, la protesta. Realizó una música con contenidos profundos de literatura, rebeldía y juventud.

Ella, en el género del folk, fue protagónica junto con Joan Báez, una compositora de canciones sobre protesta y justicia social. Patti Smith es reconocida por incursionar en el punk e implementar el lado femenino e intelectual en este género, ella es considerada una artista muy influyente en la música del rock integrándola con la poesía.

Por otra parte, se encuentran artistas como Annie Lennox, cantante y activista escocesa que también ha resaltado en los géneros del rock, pop rock, blues; además, toca instrumentos como el teclado, el piano, la guitarra, el acordeón, entre otros.  Marianne Faithfull es cantante y actriz británica que también ha sobresalido en el rock, su último álbum fue en el 2018 llamado Negative Capability. También, Tina Torner es una de las principales y mayores componentes del rock, se retiró del escenario a sus 70 años.

Algunos grupos importantes y representativos que las mujeres hicieron parte de estos en el rock se encuentran Joan Jett and The Blackhearts; The Bangles; Courtney Love; The Cranberries; Amy lee en Evanescence; Doro Pesh; The Pandoras; The Runaways; The Donnas; The Pointer Sisters; L7; entre otras, que exaltan la participación femenina en escenarios públicos y demuestran su talento y su voz.

La voz de la mujer es un instrumento, un instrumento muy poderoso. La voz de las mujeres sea donde sea, en cualquier género, es el instrumento fundamental en la música. La voz de la mujer es un instrumento sorprenderte, va a acompañado de un talento, de naturaleza, la música es una manera de convocar de reunir”, comenta Claudia Avendaño.

 Estética del rock

Muchas de las damas del rock consideraban que su estética debía ser casi igual a la de los hombres, utilizaban las formas del cabello y vestimenta muy masculina, pantalones y chaquetas de cuero. Tenían un aspecto rudo y masculino, pero con unos labios rojos o un buen maquillaje.

 
Mujer rockera
 
Mujer rockera

Luego, llega un momento en el que las mujeres no quieren anular lo femenino y empiezan a aprovechar su estética con anillos, collares, pulseras, corsé, ligueros, maquillaje, se comienzan a cardar el cabello, y otros accesorios que representan lo femenino, utilizan prendas que exalten sus caderas, piernas, vientre y bustos.

Ramón Arturo Maya afirma que “el rock eminentemente es femenino, el rock gana mucho por la melodía, por el ritmo, por lo que compone la música, no gana por el estruendo, y surge en una época donde la juventud quiere reivindicarse como juventud y desde el punto de vista pacífico, oponiéndose a la guerra”.

Finalmente, Claudia explica que la música nos incita a una forma de diálogo, perfectamente la mujer invita al arte, a la música y los sentimientos. “La música debe ser una forma de integración y no de separación, la música era la mejor forma de acércanos a los dioses. La música nos permite estar en unos estados muy particulares, mentales y espirituales”.

Sin duda, gracias a la valentía que han tenido muchas mujeres de romper con estereotipos que a lo largo de la historia se han visto muy marcados, se ha logrado una reivindicación del rol de la mujer en la sociedad y gracias a estas damas del rock que pusieron su granito de arena y esfuerzo hoy podemos apreciar, escuchar y sentir la buena música del rock.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados