La voz de los jóvenes en plenaria de la Asamblea de Antioquia

Disponible en:Medellín21 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana participó en la Sesión Plenaria de la Asamblea de Antioquia, Diálogos Regionales, llevada a cabo en la Universidad Eafit. En la reunión estuvieron presentes las Universidades del G8, representantes estudiantiles, Gobierno Nacional, Naciones Unidas y demás grupos de interés.

Encuentro Diálogos Regionales

Representantes Universidades G8

El objetivo del encuentro se basó en tres fases: la primera, una escucha activa por parte de la Gobernación a las universidades y sus representantes estudiantiles; la segunda, generación de propuestas a las problemáticas actuales y, por último, se construirá con lo conversado un documento para que sea una guía de trabajo de los próximos años de gobierno.

Como representante de la UPB estuvo el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Luis Guillermo Patiño, quien expresó la disposición de la UPB ante la solución de los problemas actuales, poniendo toda su capacidad en términos académicos e institucionales. Además, mencionó que “no basta con simplemente realizar los diálogos y luego no comprometernos en desarrollar la agenda, Medellín tiene la capacidad de trabajar en equipo y esa experiencia le sirve al país para liderar cualquier tipo de propuesta”. Por último, resaltó el actuar de los jóvenes, quienes luchan pacíficamente por una nueva agenda de país que trascienda a los gobiernos, con el fin de llegar a políticas públicas verdaderas, con su correcta implementación.

Diálogos Regionales

Simón Ortega, representante estudiantil UPB y Luis Guillermo Patiño, director de la Facultad de Ciencias Políticas

Por otro lado, estuvo presente el representante general de los estudiantes de la UPB, Simón Ortega, quien invitó a todos los participantes de la sesión a ver la crisis como una oportunidad e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la educación en los jóvenes, en especial a los que residen en la zona rural del país, pues afirmó que la educación, con garantías, es la salida a las problemáticas actuales.

Entre las propuestas que realizó Ortega está la erradicación de la violencia, la cual no solo se evidencia en las marchas actuales, “también está en las casas, en las etiquetas, en las universidades, y por esto debemos cuidar lo que decimos, si vamos a hablar que sea para construir, en este momento hay jóvenes en las calles arriesgando su vida por garantías, y para erradicar la violencia, desde lo más básico, respetemos el pensamiento, la pluralidad y convergencia de ideas que es desde ahí que se puede construir”.

Simón Ortega, representante estudiantil UPB

Los representantes estudiantiles, como voz de los jóvenes de Medellín, fueron el centro de este encuentro. Los rectores de la Universidades del G8 destacaron el esfuerzo y dedicación con la que han trabajado y desarrollado propuestas para apoyar a los compañeros que han pasado por dificultades ante la situación actual del país.

El Jefe de Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Francesc Claret, también reconoció la labor de los estudiantes y, en general, la del encuentro. “Desde Naciones Unidas vemos con muy buenos ojos esta actividad y las otras que vienen realizando (…) también traemos un espacio para recordar que hay un mínimo de estándares internacionales de normas de diálogo, de construcción de paz, unos procedimientos que todas las partes deben respetar, les recordamos a las autoridades que tienen una responsabilidad extraordinaria en el uso de su autoridad, pero también a los que están protestando que la legitima protesta debe realizarse en paz”.

En este espacio y en los otros encuentros que se están realizando, la UPB ha reiterado su compromiso para aportar a la solución, al diálogo y la prioridad del discurso y escucha hacia los jóvenes como construcción colectiva de país.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB