Sistemas remotos modernos para la gestión marino costera

Disponible en:Medellín29 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El proyecto MIMAC, con el apoyo de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, INVEMAR, la Academia, Parques Naturales Nacionales y algunas Corporaciones Ambientales Regionales, organizó un encuentro en torno al desarrollo de herramientas tecnológicas para el control, monitoreo y seguimiento de las áreas protegidas marino costeras del Caribe colombiano. Paula Zapata fue la ponente encargada de presentar los avances tecnológicos que se han desarrollado desde la UPB. 

Reflexiones sobre el rol de las comunidades costeras en la preservación de este ecosistema, la contribución de las áreas protegidas marinas para el problema del cambio climático, el uso de la tecnología en pro de la conservación del ecosistema, el aporte del mar para la preservación vida humana, políticas públicas y la normatividad orientada hacia la defensa, investigación y desarrollo sostenible en los océanos de Colombia fueron claves para el desarrollo del conversatorio en el cual participaron Francisco Cruz Prada, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental; Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales y Capitán Francisco Arias Isaza, director general del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. 

Creo que la tecnología está disponible. El gran desafío no está en la tecnología, sino en la incorporación del conocimiento para el buen uso de esa tecnología. Pero hay otro reto muy grande y es que nosotros tenemos que hacer uso de los recursos que tenemos, hacer uso del conocimiento que están en las corporaciones e incorporar a nuestras herramientas tecnológicas, nuestros proyectos de investigación y a nuestros programas ese conocimiento para generar realmente un buen control y monitoreo de los sistemas marino costeros”, reflexionó la ministra Mable Torres.

Por otro lado, también se destinó un espacio para compartir algunas experiencias de aquellas instituciones que han contribuido a proteger las áreas marinas del Caribe colombiano a través de su aporte tecnológico. El primero en participar fue Hamilton Mosquera, el cual hizo una reflexión sobre convertir objetos tecnológicos que están hechos para el esparcimiento en herramientas importantes para la preservación del ecosistema marino, a raíz de su experiencia con el manejo de drones.

La siguiente experiencia estuvo a cargo de Paula Zapata, donde explicó la trayectoria en tecnología, investigación e innovación que ha venido realizando la UPB desde 1993 y el trabajo colaborativo con otras instituciones nacionales e internacionales desde el año 2006. Se expusieron los resultados de los proyectos piloto para obtener cartografías de alta resolución geomorfológico de los suelos submarinos y así definir la extensión de las áreas de hábitat e integrar toda la información con diversos usos e impactos. También se mostró un modelo batimétrico y digital de elevación generado a partir de imágenes de drones. Además, la docente investigadora de la UPB hizo una reflexión sobre la necesidad de invertir en este tipo de proyectos, no solo en tecnología, sino también en capital humano y empoderar a las comunidades mediante el conocimiento, la educación y la comunicación. 

 
Cortesía imágenes DIMAR-CIOH, Paula Zapata.

Cortesía imágenes DIMAR-CIOH, Paula Zapata.

Desde el Invemar, Cristina Cedeño presentó sus experiencias y los resultados obtenidos usando vehículos operados remotamente; expusieron imágenes registradas entre los 596 y los 2.566 metros de profundidad. Kelly Cogollo, en representación de Parques Nacionales Naturales, también expuso las experiencias de éxito del uso de drones para la prevención, vigilancia y control en el Parque Nacional natural Corales del Rosario y de San Bernardo, al igual que la experiencia de la Corporación Carolina con la operación de aeronaves no tripuladas (UAV) expuesta por Mario Forbes. 

Gracias a todos estos proyectos e iniciativas, Colombia cuenta con 7 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas en el Caribe colombiano lo que ayuda a la preservación y la sostenibilidad tanto de la riqueza natural como de la información científica que de ellos se deriva. 

Por Laura Gómez Londoño. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados