YoPeatón, por una conciencia peatonal

Disponible en:Medellín6 may. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. YoPeatón es un proyecto articulado al programa de Construcción de Paz en el Foco de Humanización y Cultura de la UPB, este estudia estrategias para mejorar la relación conductor-peatón, buscando evitar el conflicto desde lo micro social. La propuesta promueve el empoderamiento del peatón.

 
Símbolo de YoPeatón

Se lanzará la aplicación YoPeatón para uso de la comunidad bolivariana, esta contribuirá a reportar las infracciones que se cometan en el campus, además, ayudará a generar consciencia entre conductores y peatones sobre un mejor manejo de las vías de la UPB. Con la app, cada peatón podrá empoderarse en sus derechos y también asumir un rol de educador, además, de reportar a los conductores que vulneren su prioridad en los pasos peatonales, también podrá reportar las buenas conductas y felicitar por ellas.

Para Manuel José Betancur, director de YoPeatón, la importancia de este proyecto para la comunidad bolivariana es que “podemos ser un motor de transformación social, si somos capaces de transformarnos nosotros mismos y dar ejemplo, podemos ir transformando para bien la sociedad”.

La aplicación detecta la placa del carro y a su vez toma la foto o realiza un video y de esta forma se va haciendo una secuencia de infracciones. Inicialmente, si el conductor comete solo una infracción se le hará un llamado de atención y a la segunda infracción se le realizará una sanción, esta consiste en no poder ingresar el vehículo al campus durante quince días.

Esta propuesta del empoderamiento del peatón tiene tres pasos. El primero es la educación para conductores y peatones, que consiste en educar por medio de una infografía que será difundida por diferentes medios. En esta infografía se explicará que el peatón es el semáforo, si el transeúnte está cruzando o esperando, el conductor debe parar (color rojo), tener cuidado si se este se está acercando (color amarillo) y si ya cruzó puede avanzar el conductor (color verde). El segundo paso es el uso de señal de mano por parte del peatón, con esta propuesta se pretende que el conductor reconozca el derecho de paso del transeúnte en los pasos peatonales. Por último, el tercer paso es el Sistema de Reportes Peatonales, este consiste en la app.

 

 
Paso peatonal
 
El peatón es el sémaforo

 

La idea es que a partir de este año llevemos la propuesta a toda la zona de la 70, es decir, desde Bolivariana hasta la estación estadio, de modo que la gente también se vaya empoderando del tema”, señaló Érika Jaillier Castrillón, profesora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, quien también hace parte del programa Construcción de Paz del Foco de Humanización y Cultura UPB. Ella explicó que la idea de una campaña de estas es empezar a construir una cultura de movilidad donde prime la persona y “donde el peatón se sienta seguro, incluido y respetado”.

Este proyecto se ha desarrollado en diferentes fases, en las cuales han colaborado varios grupos de investigación de la UPB. Entre ellos están:  Grupo de Automática y Diseño A+D, Grupo de Investigaciones en Derecho - GRID; Gestión de la Tecnología y la Innovación, GTI; Grupo de investigación en Microelectrónica y el Grupo de investigación en Microelectrónica.

Por Darlys López Salazar- Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados