Zule Coffee, el resultado de dos sueños y una cómplice

Disponible en:Medellín26 ene. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Ubicado en el bloque once, se encuentra Fórum Café. Ya sea por ser un punto de referencia, un lugar de reunión o por haberse robado una mirada con su particular estructura y concepto, este lugar es reconocido por estudiantes, docentes y externos. Fórum Café se presenta como la opción disruptiva al orden cotidiano de lo académico, como el lugar al cual acudir por un café, un libro o un buen momento.

Conoce más sobre el Centro de Eventos Fórum UPB

libreria cafe forum upb

El café, administrado por Zule Coffee, abrió hace un par de años, pero desde antes ya había figurado como la idea que apasionó a una joven estudiante de comunicación social de la UPB. Denys Zuleta, quien entonces cursaba cuarto semestre del pregrado, le manifestó a su padre la idea de tener un lugar donde pudieran converger dos de las cosas que más la entusiasmaban: el café y los libros. En aquel momento, parecía solo eso, una idea que rondaba cada tanto las conversaciones de ambos, esperando el momento indicado para materializarse.

cafetera zule coffeee

cafe

Fue tan solo hace tres años, cuando la pandemia detonó por completo los anhelos de Denys por emprender. En un inicio, lo que hoy se conoce como Fórum Café parecía imposible, así que la joven, quien había aprendido todo lo necesario sobre el mundo del cultivo del café gracias a su padre, buscó también la forma de aprender sobre barismo, intercambiando su trabajo como comunicadora por los cursos.

Sin recursos monetarios, pero con el espíritu lleno de pasión por su idea, acudió a su madre por ayuda monetaria. Con paciencia le explicó su idea: un automóvil modificado para servir café y con un espacio para transportar libros. Así, con ayuda de su madre, dio inició a su sueño, que también se había convertido en el sueño de su padre antes de fallecer.

Zule Coffee

Denys define a Zule Coffee con una expresión sencilla, pero cargada de significado: dos sueños y una cómplice

En Zule se reúne el sueño de mi papá por el café, mi sueño por la literatura y mi mamá que fue mi cómplice en todo este proceso”, agregó Denys.

la manzana zule coffeee

Así empezó “La manzana”, como llama Denys al café móvil que empezó a recorrer la ciudad a finales del año 2021. Pero con aquel café móvil no terminó todo, Zule Coffee empezó a producir su propio café, así que Denys se presentó con su propuesta de emprendimiento al Centro de Desarrollo Empresarial UPB, cuyo propósito se centra en apostarle al emprendimiento universitario. Denys logró que su proyecto fuera seleccionado en la categoría de incubación, y tras unos cuantos meses, se presentó la oportunidad a Zule Coffee de participar para ser el proveedor de la nueva cafetería que se construiría en la universidad.

En el evento de emprendimiento del Centro de Desarrollo Empresarial, que reunió a diferentes emprendedores para presentar sus propuestas, Zule Coffee expuso su idea de no solo proveer el café, sino también administrarlo y poder hacer realidad el sueño de su creadora: un café literario. Dos semanas después se le informó a Denys que lo que hoy se conoce como Fórum Coffe sería una realidad.

Según Denys, Zule Coffee tiene un propósito simple: ofrecer un café colombiano de excelente calidad y un espacio para permitirse soñar. Cada café representa un pequeño sueño cumplido y cada libro una posibilidad para reconocerse en otros autores, lugares e historias. Denys espera seguir creciendo, apostándole a la producción colombiana y al trabajo conjunto para lograr cumplir también los sueños de las personas de su equipo de trabajo. En sus palabras, Fórum Café

es un espacio que más allá de que esté adentro o afuera de la universidad, es como un oasis en medio de todo el estrés cotidiano. Para nosotros cada café es un pequeño sueño cumplido, en Zule Coffee creemos en los sueños y eso es lo que queremos lograr, queremos aportar para que, aunque sean pequeños, se conviertan en una realidad, así como el que fue alguna vez mi mayor sueño: tener un espacio donde la gente pudiera simplemente venir a hablar y a sentirse bien. Acá la gente viene, se parcha, se toma un buen café"

libros forum

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB