Estudiantes y egresados fueron galardonados en Concurso Regional de Oratoria

Disponible en:Medellín6 sep. 2019

Estas presentaciones fueron el 29 de agosto, en el Parque Biblioteca de Belén, organizado por la Fundación la Equidad Seguros. Allí, Daniel Urrego Castro, del grupo 11°2, obtuvo el primer puesto en la categoría superior; mientras que Laura Muriel Restrepo, del grupo 9°3, ocupó el tercer puesto en la categoría intermedia.

Los criterios de evaluación que se utilizan en esta competencia son: tener dos temas preparados, ya que los jurados escogen al azar cualquiera de esos; el tiempo, porque en tres minutos deben exponer el tema con claridad para los espectadores; la coherencia de las palabras, la expresión corporal, la seguridad y la capacidad de improvisación para saber cómo retomar las ideas que a veces se olvidan.

La representación del Colegio de la UPB fue con estudiantes y egresados: Sara Ortega Morales, del grupo 6°13 y Ana Isabel Franco Serna, del grupo 4°11 en la categoría básica; Ana María García Hernández, del grupo 10°11 y María Alejandra Blandón Hernández, de 9°3 en la intermedia; y los siguientes egresados en la categoría universitaria: Alejandra Jones, Tomás Restrepo Vélez y Sharon Torrealba Gallego; Tomás y Sharon, ganaron segundo y tercer puesto, respectivamente.

 

 
Aquí están todos los Representantes del Colegio de la UPB en concurso Regional de Oratoria

Representantes del Colegio de la UPB en concurso Regional de Oratoria.

 

El docente especialista en expresión corporal, Antonio Oviedo Zapata, de la Cooperativa Universitaria Bolivariana, acompañó el proceso de preparación de estos jóvenes durante dos meses previos al evento. Según sus pupilos, él les enseñó que la magia de la oratoria está en condensar un tema complicado de explicar, con datos interesantes y palabras sencillas que atraigan el público en poco tiempo.

 

 
Aquí están María Alejandra Blandón Hernández, Laura Muriel Restrepo y el docente Antonio Oviedo Zapata

María Alejandra Blandón Hernández, Laura Muriel Restrepo y el docente Antonio Oviedo Zapata.

Para el campeón regional de oratoria, Daniel Urrego, fue un reto haber superado sus miedos. Durante su discurso logró concretar todo lo que dispuso en los ensayos; no fue a clases la jornada anterior para que su mente descansara y en la muestra utilizó un lenguaje pausado y entendible; al final de su exposición, notó en los ojos de sus espectadores la satisfacción y la alegría. Daniél manifestó lo siguiente:

Me gustó tener la sensación que las personas aprendieron algo cuando me escucharon. Me esforcé lo suficiente para que comprendieran mi tema”.

La madre de Daniel, Erika Castro Ruiz, expresó que apoya a su hijo en su proyecto de vida, porque se nota que disfruta lo que hace; se siente orgullosa y está dispuesta a ayudarlo a cumplir sus metas y sueños, para que crezca como persona, ya que sabe que su hijo tiene carácter, responsabilidad y dedicación para afrontar las dificultades que se le presenten en la vida.

 

 
Aquí están De izquierda a derecha: De izquierda a derecha: Daniel Urrego Castro, Sharon Torrealba Gallego, Laura Muriel Restrepo y Tomás Restrepo.

De izquierda a derecha: Daniel Urrego Castro, Sharon Torrealba Gallego, Laura Muriel Restrepo y Tomás Restrepo Vélez.

Según Laura Muriel, la afinidad que se tenga con el tema influye mucho en la forma como se cuente la disertación; a ella le gustan las letras y la lectura, pero su verdadera pasión es el arte, porque pinta con aquarella y toca el piano, por eso en el concurso decidió iniciar mostrando un dibujo que ella mismo pintó, del rostro de una mujer con muchos colores pigmentados que le llamaron la atención.

Para ella, es la primera vez que se enfrenta a otros jóvenes con trayectoria en la oratoria, y fue un gusto saber que había quedado entre los tres primeros. Al inicio, cuando Laura sacó la pintura, la rompió en frente del público para trasmitir un mensaje, era una crítica a los sistemas educativos que no desarrollan y subvaloran el arte y sus ramificaciones; el nombre de su discurso titulaba: “Desafíos de la educación como un vehículo en la creatividad de los jóvenes”.

Yo le dije al público: esto es lo que hacen los malos sistemas educativos, rompen las ilusiones de los más soñadores y los obligan a caer en la falta de valor y sorpresa por las cosas bellas de la vida”, comentó Muriel.

 Laura desea continuar participando en este concurso hasta obtener el primer título, ya que confía en lo puede lograr con una buena preparación discursiva, a través de la palabra, el cuerpo y la mente; entiende que no es solo escribir un bosquejo, sino además interiorizar por semanas el tema y las ideas que se quieren conectar.

Para los escolares, es gratificante ver el apoyo que se les brinda en el proceso de preparación y durante el certamen. En las competencias de oratoria del Colegio de la UPB se enfrentan con personas de su grupo, luego con todos los grupos que representan su grado, y por último, con todos los compañeros que lideraron a cada grado de toda la Institución.

Lo que se viene para Daniel es la clasificación al Concurso Nacional de Oratoria que se realizará en Bogotá, el cuatro de octubre del 2019, donde competirá con jóvenes de todo el país; él quiere estudiar sociología y psicología, porque piensa que desde la capacidad que tiene de relacionamiento con las personas podrá hacer un cambio en la proyección de las comunidades que intervenga.

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados