El paisaje del ser humano: perceptual, histórico y sostenible

Disponible en:Medellín

El artículo es producto del conocimiento adquirido durante los estudios realizados en la Maestría en Diseño de Paisaje de la Universidad Pontifica Bolivariana y de la investigación realizada alrededor del tema del paisaje. Se tuvieron en cuenta aquellos autores y escritos que trataban sobre las intervenciones antrópicas en el territorio. Estas intervenciones fueron de carácter físico, pero también teórico, el hombre se ha tomado su tiempo para pensar el paisaje y teorizar sobre él.

 

Para complementar ambas visiones se quiso indagar sobre el tema de la sostenibilidad en el paisaje, por lo cual también se recopiló información sobre las maneras de hacer paisajes sostenibles. Durante la investigación, hubo varios cambios de dirección de la misma, diferentes maneras de acotarla y sobre todo de profundizar en los temas que realmente fueran pertinentes para el resultado final.

 

Debo decir que el paisaje es un tema infinitamente complejo por lo que es muy difícil pretender hablar parcialmente de él, no es posible tocar un tema de interés particular sin tener que acercarse por lo menos sutilmente a algunas de las generalidades de otros subtemas complementarios. De esta manera en esta investigación se quiso dar una mirada amplia sobre el paisaje teniendo en cuenta algunas variables pero no concentrándose en un único tema solamente que captara toda la atención de la investigación.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados