Población migrante, un sector importante en nuestro país

Disponible en:Palmira28 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB-Palmira. Con la mirada de invitados expertos se llevó a cabo el conversatorio “Migración en Colombia: conectando fronteras”, un espacio donde se habló de derechos humanos, la necesidad de asignación de recursos financieros en los municipios para garantizar una vida digna a los migrantes que llegan al país, entre otros temas referentes a la población migrante.

 

Para el abogado Eduardo Cubides es necesario generar una cobertura financiera social

 

 

Asimismo, contó la Doctora Verónica Ramírez funcionaria de la Secretaría de Integración Social, de la Alcaldía de Palmira que se encuentran en proceso de Reactivación con población migrante desde el Consejo Municipal, “actualmente se reúnen diferentes dependencias de la Alcaldía de Palmira y Ministerio Público respresentado por la alcaldía, promoviendo esta articulación clave para facilitar la dinámica de respuesta a las necesidades de la población, un espacio para articularse mejor y distribuir cargas, se trabaja con la población que llega y con los que viven aquí”.

 

Este conversatorio fue liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana y la RUCC, Red de Universidades Católicas de Colombia, nodo Suroccidente. 

 

Igualmente, el padre Arturo Arrieta, Director de la Pastoral Social da a entender la importancia de brindar una vida digna a los migrantes.

 

 

Para concluir los invitados al conversatorio coinciden en la necesidad de que el municipio tenga mayores recursos para atención a temas territoriales, ya que la atención a la población migrante no es un derecho menor los migrantes gozan de las mismas garantías y derechos del nacional; como atención en educación, salud, vivienda, sin olvidar la vinculación del sector privado con el sector público. “Es un problema que compete a toda la nación” agregó la Doctora Verónica Ramírez.

 

El evento tuvo lugar el pasado 7 de abril, en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón de Palmira, fue un conversatorio con expertos en el tema, moderado por el Doctor Óscar Fuentes, experto en Educación, la intervención del abogado Eduardo Cubides,  experto en Economía, Empresa y Derecho, la Doctora Verónica Ramírez - Politóloga de la Universidad del Rosario, doctora en Ciencia Política de la University College London.  (invitada especial por la Secretaría de Integración Social, Alcaldía de Palmira), la psicóloga Jennifer Melo, orientada en temas de Investigación desde la Psicología Social Comunitaria e Intervención Clínica, el padre Arturo Arrieta, Director de la Pastoral Social, Palmira y Danny Lasso, funcionario de Migración Colombia, zona occidente.

Ver fotos

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados