¿Por qué es importante que como profesional estudies un postgrado?

1 nov. 2020 En: Blog

Estudiantes de Formación Avanzada en UPB Montería

La Decana de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, Aura Tatiana García, en entrevista con Rolando Ordoñez, del programa radial Vive la UPB emitido por Frecuencia Bolivariana, dialogó acerca de la importancia de estudiar un programa de postgrado, cuándo es el momento ideal para hacerlo, cuáles son las fortalezas y diferenciadores de los programas de postgrados de nuestra UPB y otros datos muy importantes para que la decisión de estudiar sea acertada y segura.

Estas fueron las palabras de la Decana Aura Tatiana, quien desde su visión como Magister en Gestión de la Innovación, da los aportes más importantes para que decidas estudiar un postgrado en la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería.

¿Por qué es importante para un profesional iniciar estudios de postgrado?

Es importante marcar una diferencia en el mercado, ya que, en nuestra región se está presentando una saturación en los puestos de trabajo y con una especialización, los profesionales podrán resaltar sus cualidades y ser candidatos para un ascenso dentro de la organización en que trabajan. Tener un posgrado le permite al profesional tener una mayor aspiración laboral.

¿Cómo elegir ese momento adecuado para iniciar una especialización o algún otro tipo de estudios de postgrado?

Según los expertos, el momento adecuado para hacer un postgrado es dos años después de haber terminado el pregrado, porque en ese tiempo, el profesional podrá decantar mucho mejor la línea o la especialización a la cual quiere dirigirse. Es indispensable analizar cuáles son las necesidades que hay en el mercado.

¿Cuáles son los perfiles de postgrados en el país?

En Colombia existen hasta el momento tres perfiles de postgrados: primero, la especialización, que es el grado más básico, donde se adquiere un conocimiento mucho más especializado sobre un área en particular; segundo, la maestría, que es de profundización o investigación y con un conocimiento más profundo que el de las especializaciones, esta dura entre año y medio y dos años; y finalmente, el doctorado, que es un área muy específica donde se comienza a desarrollar conocimiento sobre un área, este dura entre 4 años y medio y 6 años, según el tiempo que el profesional le dedique.

¿Cuáles serían las recomendaciones para una persona que quiere empezar a estudiar un postgrado?

Si la persona se encuentra laborando, lo ideal es que analice muy bien qué es lo que dentro de la organización se está exigiendo. Se hace necesario también que identifique el tiempo que dura el postgrado para saber si puede emprenderlo. Otro tema importante es la valoración económica, saber cuánto cuesta un postgrado. Asimismo, las opciones que hay, tener en cuenta, por ejemplo, que si hace una especialización en algunos casos sólo tiene que hacer un año de maestría.

¿Cuáles son esas ventajas competitivas que logra adquirir un profesional luego de terminar un postgrado?

Hay muchos ejemplos de estudiantes que han tenido cambios para mejor en la parte laboral luego de terminar sus postgrados, con la especialización se busca que haya una diferenciación con respecto al resto de personas.

¿Cuáles son los diferenciadores de los programas de postgrado?

Existe una confiabilidad con respecto a los cronogramas y metodologías de la Universidad, cuando la universidad plantea unos horarios, eso se cumple. Sin duda, existe una seguridad en cuanto a la inversión que realiza. Además, hay un ejercicio investigativo.

Particularmente, se ofrece una vasta experiencia por parte de los profesionales que imparten los cursos que se dan en las diferentes especializaciones. Se pueden tener experiencias no solo dentro sino fuera del aula de clases, eso quiere decir que se hacen pasantías locales, algunas veces nacionales y otras internacionales, esto permite que los estudiantes de las especializaciones y maestrías de la universidad puedan tener una mayor visión del mundo; entendiendo que se encuentran en un mundo globalizado, y por lo tanto sus competencias como profesional deben estar a la medida de los avances que se van dando en el mundo.

¿Cuáles son esas experiencias significativas que han logrado los programas de especializaciones y maestrías de la UPB?

Con la Maestría en Administración de Empresas, cuyo pensum tiene de manera obligatoria, la cuestión de la pasantía internacional, hasta el momento ha sido una experiencia muy exitosa, ya que los estudiantes han tenido la oportunidad de ir a Silicon Valley, Barcelona, China y Alemania, esto permite ampliarles la visión del mundo. A su vez, a nivel nacional se han hecho pasantías a Medellín. A nivel internacional, con las especializaciones se ha ido a Perú y Argentina. El curso no sólo se centra en el conocimiento sino también en las experiencias que fortalecen la formación de los profesionales.

Si ya eres profesional, ten en cuenta esta información para tu vida laboral, en el conocimiento está el poder.

Si aún estás en tu proceso formativo en un pregrado, prepárate desde ya y organiza tus ideas con estos datos para que proyectes desde un primer momento el éxito de tu profesión.