Apertura del programa en convenio con el IMA (Instituto Misionero de Antropología)

Disponible en:Medellín

el IMA es un proyecto de la Conferencia Episcopal Colombiana que tiene como propósito la expansión de la educación a los lugares más apartados del país. En este caso específico con la educación superior y la formación avanzada bajo la figura de convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, haciendo  presencia en lugares como Leticia (Amazonas), Puerto Asís (Putumayo) y Toribío (Cauca)  e impactando a más de 40 etnias de 20 departamentos de Colombia.

Por otro lado, gracias al carácter interdisciplinario del convenio UPB-IMA el compromiso con la calidad educativa parte de la modalidad de formación integral y busca cumplirse con cabalidad ajustándose a las necesidades de los grupos humanos intervenidos. Es impensable llevar a cabo procesos de cualquier tipo en estas regiones sin tener en cuenta a la población. El Instituto aporta con su filosofía, la Universidad con su aparato académico ya establecido y como un tercer elemento cohesionador está la comunidad. En conclusión, la educación está en función de responder a diferentes cuestionamientos sobre cómo lo que se hace y se estudia aporta para la comprensión del desarrollo del pueblo y la colectividad.

Evidentemente existen casos de posgrados que no coinciden con las aspiraciones de un programa de este corte desde las lógicas urbanas. Así que el cuerpo docente implementa algunas adecuaciones de saberes que han representado una oportunidad extraordinaria de aprendizaje para ambas partes, ya que la formación no depende sólo del esfuerzo de la comunidad por entender distintos conocimientos, sino que los profesores, con toda la carga epistemológica de los saberes, cumplen un rol fundamental tratando de hacer lectura de los contextos.

En este sentido, la universidad tiene un recorrido de gran importancia para el país en cuanto innovación social, porque no trata simplemente de llevar educación a las regiones, sino que esto entraña significados más grandes para el aprendizaje en términos académicos y en términos epistemológicos porque transforma la mirada de la población y eso obliga a que el saber se re-contextualice y se repiense frente a la realidad de las comunidades.

Particularmente, la Especialización en Gestión Humana participa en este convenio con tres cohortes activas con un promedio de 25 estudiantes y   5 cohortes de graduados con un promedio de 30 estudiantes cada una.

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