¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Especialización en Cognición y Neuroaprendizaje en Ambiente Escolar

Especialización en Cognición y Neuroaprendizaje en Ambiente Escolar

Montería SNIES No. 105569

Resolución MEN No. 16598 del 12 de agosto de 2016 por 7 años

La Especialización en Cognición y Neuroaprendizaje en Ambiente Escolar se inscribe dentro del área de conocimiento del aprendizaje humano, está sustentada en el saber disciplinar de la neurociencia cognitiva, y desde la actuación, en los elementos constitutivos del entorno educativo; en consecuencia, su objeto de formación es el aprendizaje, en cuanto a los mecanismos cerebrales y proceso cognitivos que subyacen el proceso de aprender; así como la intervención de los elementos de interactividad física y psicológica de ambientes de aprendizaje. 

La Especialización en Cognición y Neuroaprendizaje en Ambiente Escolar se inscribe dentro del área de conocimiento del aprendizaje humano, está sustentada en el saber disciplinar de la neurociencia cognitiva, y desde la actuación, en los elementos constitutivos del entorno educativo; en consecuencia, su objeto de formación es el aprendizaje, en cuanto a los mecanismos cerebrales y proceso cognitivos que subyacen el proceso de aprender; así como la intervención de los elementos de interactividad física y psicológica de ambientes de aprendizaje. 

De este modo, se propone desarrollar en los estudiantes del programa, competencias especializadas en neuroaprendizaje para la evaluación de los dispositivos básicos del aprendizaje, el diseño y/o transformación de estrategias educativas dirigidas a la potenciación de los procesos cognitivos que optimizan el aprendizaje escolar.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Especialista en Cognición y Neuroaprendizaje en Ambiente Escolar
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Mixta
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Viernes 4:00 p.m. – 9:00 p.m.
Sábados 8:00 a.m. – 1:00 p.m.

Montería

Dirigido a

El aspirante debe ser un egresado de las Escuelas de Ciencias Humanas y Sociales: Psicología, Educación, o profesional de otras disciplinas que demuestre interés y/o experiencia laboral en el campo escolar. 

Perfil de egreso

El egresado del programa de Especialización en Cognición y Neuroaprendizaje en Ambiente Escolar de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería es una persona que:

  • Se forma integralmente para desarrollar el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo y con los otros, y con el entorno y generar procesos de transformación de manera responsable e innovadora de acuerdo con los principios del humanismo cristiano.
  • Se forma integralmente para desarrollar un pensamiento crítico y autónomo y construir una ética fundamentada en los principios del Humanismo Cristiano.
  • Un especialista formado para actuar con criterio ético y eficiencia en el campo de la detección, evaluación, diagnóstico e intervención de factores asociados con el aprendizaje escolar de acuerdo con las teorías de la cognición y el neuroaprendizaje.
  • Un especialista formado para reconocer, apropiar y valorar en su desempeño profesional los procesos de aplicación, transformación y construcción del conocimiento de acuerdo con los referentes disciplinares, la orientación humanística y el respeto por el otro. 
  • Un especialista formado con calidad y exigencia académica para analizar la situación en su campo de actuación a partir de la recopilación, complementación, análisis y clasificación de la información en sus componentes del entorno humano, legal, operacional e institucional.
  • Un especialista formado para orientar su acción hacia el desarrollo e implementación de estrategias orientadas a facilitar la inclusión de niños con dificultades de aprendizaje, capacidades o talentos excepcionales, capacidades excepcionales y talentos excepcionales a las aulas escolares regulares teniendo como referente el enfoque de diferencia.
  • Un especialista formado para reconocer y valorar las características individuales, comprender la singularidad y la participación en situaciones comunicativas interpersonales y proyectar confianza en el potencial de desarrollo del otro. 

Título otorgado

Especialista en Cognición y Neuroaprendizaje en Ambiente Escolar

Proceso de admisión
Solicita Información
Admisiones: abiertas para el primer semestre de 2017

Con el propósito de nivelar habilidades y conocimiento complementario del perfil de ingreso de profesionales y licenciados se estructuran dos seminarios de nivelación:

  • Bases conceptuales de estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Con 16 horas contacto presencial, de tipo teórico.
  • Herramientas básicas de informática y Excel básico. Con 16 horas contacto presencial, de tipo práctico.

Los estudiantes pueden elegir cursar uno de los dos seminarios de manera voluntaria. 

 

Ciclo Disciplinar
Período 1 Período 2
Antecedentes de la Ciencia Cognitiva y Neurodesarrollo Evolución de la ciencia cognitiva e interrelación entre neurodesarrollo, procesos cognitivos y el aprendizaje 1 Alteración de los Procesos Neurocognitivos Trastornos del procesamiento perceptivo y de aprendizaje 2
Neuropsicología y Bases Neuro-estructurales de la Cognición Mecanismos cerebrales implicados en el desarrollo y la maduración cognitiva 2 Psicodiagnóstico Individual y Grupal Detección, evaluación y diagnóstico de factores asociados con el aprendizaje escolar 2
Aprendizaje, Cognición e Inteligencia y el Contexto Sociocultural Incidencia del componente social en las operaciones cognitivas 1 Recursos Neuroeducativos y Educación Inclusiva Implementación de estrategias orientadas a facilitar los procesos de inclusión 3
Neuroaprendizaje en el Aula Herramientas y técnicas de evaluación e intervención de la neuroeducación 2 Innovaciones y Nuevas Tecnologías en Ambiente de Aprendizaje Aplicación de las TIC en la generación de ambientes de aprendizaje a nivel escolar. 2
Optativa I 1 Optativa II 1
Electiva 1    
Ciclo de Investigación
Seminario de Formación Investigativa I Bases para realizar una investigación documental, estudio de casos y técnicas de intervención 2 Seminario de Formación Investigativa II Producción de un documento académico 2
Ciclo de Formación Humanista
Etica Reflexión del componente ético de la formación integral del ser humano 2    
Total créditos del período 12 Total créditos del período 12

 

La Especialización en Cognición y Neuroaprendizaje en Ambiente Escolar plantea dos rutas de formación:

  • Ruta 1: Pedagogía y didáctica flexible en profundización de estrategia de intervención grupal.
    Dirigido a estudiantes de otras disciplinas.
  • Ruta 2: Neuropsicología aplicada en la profundización de estrategias de intervención individual.
    Dirigido a profesionales de la Psicología. 

Pedagogía y didáctica flexible

La Especialización en Cognición y Neuroaprendizaje en Ambiente Escolar plantea la ruta de formación dirigida a estudiantes de otras disciplinas:

 

  • Pedagogía y didáctica flexible en profundización de estrategia de intervención grupal.

Neuropsicología aplicada

La Especialización en Cognición y Neuroaprendizaje en Ambiente Escolar plantea la ruta de formación dirigida a profesionales de la Psicología:

 

  • Neuropsicología aplicada en la profundización de estrategias de intervención individual.
 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2017

$7.234.854*

* No incluye valor de seguro estudiantil ($ 18.600) y carné estudiantil ($ 12.960).
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

Investigación
En cifras
80 años
de trayectoria e impacto
81 
grupos de investigación
200+
Convenios internacionales

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuáles son las modalidades de pago y formas de financiación de la matrícula?

    Usted podrá pagar su valor de matrícula de contado en las entidades bancarias asignadas por la Universidad en la factura de matrícula y/o a través de tarjetas débito o crédito en la caja UPB. También financiar la matrícula a través de COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA NACIONAL – COMUNA, ICETEX, INVERSORA PICHINCHA, SUFI BANCOLOMBIA y BANCO AV VILLAS.

  • ¿Cuál es el tiempo máximo que tengo para graduarme de una Especialización?

    La obtención del título de Especialización tiene un plazo máximo de tres (3) años contados a partir de la matrícula inicial del estudiante en el programa. Superado este límite sin que el estudiante adquiera su título, se perderá definitivamente la calidad de estudiante.

  • ¿Se requiere conocimiento de una segunda lengua?

    Para favorecer la internacionalización, los postgrados ofrecidos en la UPB exigen competencias en una lengua extranjera, en el nivel que se requiera de acuerdo con su tipo y naturaleza. En el caso de las especializaciones la competencia requerida es comprensión lectora en inglés. El nivel de competencia exigido por la Universidad se puede demostrar mediante una de las siguientes 4 modalidades: Aprobación de un curso de competencia lectora de 40 horas ofrecido por el Centro de Lenguas de la Universidad. Presentación de un examen de suficiencia, diseñado por el Centro de Lenguas de la Universidad. Presentación de un examen internacional que acredite el nivel de competencia requerido Presentación de un título profesional en Lenguas Extranjeras o de estudios realizados en el exterior y debidamente legalizado en Colombia.

  • ¿Cuáles son los requisitos de titulación?

    Son requisitos para optar al título de especialista: Haber aprobado el trabajo de grado Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a 3.50 Acreditar el nivel de comprensión lectora en segunda lengua Cumplir con los requisitos académicos, administrativos y financieros exigidos por la Universidad No encontrarse vinculado a un proceso disciplinario, ni en cumplimiento de una sanción disciplinaria de suspensión temporal o cancelación de matrícula Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad No haberse vencido el plazo máximo para obtener el título

  • ¿Cuáles son los requisitos de admisión?

    Para los aspirantes el sistema de selección exige los siguientes requisitos para la admisión:

    Para los aspirantes el sistema de selección exige los siguientes requisitos para la admisión: Diligenciar la solicitud de inscripción y presentar la documentación requerida por la Universidad para postularse como aspirante a un programa de Formación Avanzada. Acreditar título de profesional, mediante copia de acta de grado o documento equivalente, en el caso de estudiante exterior. Presentar una entrevista. Presentar una prueba de clasificación o certificado para acreditar los niveles de suficiencia en lengua extranjera, establecidos por la Universidad para acceder al programa. Los extranjeros cuya lengua materna sea diferente al español, deberán acreditar conocimiento.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Ana Rocio Kerguelen Méndez

Ana Rocío Kerguelén Méndez

Directora de Formación AvanzadaMontería
 
Bernarda María Romero Contreras

Bernarda María Romero Contreras

Coordinadora de Formación AvanzadaMontería
 
Delfina Carrillo Tordecilla

Delfina Carrillo Tordecilla

Secretaria de Formación AvanzadaMontería
 
Olivia Cecilia Vega Díaz

Olivia Cecilia Vega Díaz

Coordinadora de MercadeoMontería

Oficinas

Bloque 1, Oficina 304, Campus Universitario

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 162 - 194 - 249

Celular: (+57) 314 595 4833

formacionavanzada.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..