Proyecto educativo del programa

 

Especialización en Agronegocios

El Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología e Innovación Agropecuario PECTIA (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2017), define las megatendencias de investigación y desarrollo del sector que van a condicionar el cambio técnico en el sector agropecuario son ellas: biodiversidad y biotecnología; seguridad alimentaria; sostenibilidad ambiental; variabilidad y cambio climático; tecnologías de la información y de la comunicación y, finalmente, agro energías.

Los retos para el sector agro establecidos por los gobiernos, empresas, gremios y comunidad civil son cada vez mayores; estos son impulsados por las políticas transaccionales, la apertura de los mercados, el aumento de la población y como consecuencia del cambio climático. Particularmente, uno de los retos que a nivel nacional requieren de respuestas eficientes y rápidas son los tratados de libre comercio con países de diferentes latitudes y que llevan a que se tengan que generar estrategias para enfrentar las problemáticas o dificultades que tiene el sector en materia de productividad y competitividad.

Historia del programa

  1. Nace la Especialización en Agronegocios como una apuesta académica de la Universidad Pontificia Bolivariana para fortalecer el ciclo de formación en el área de agronegocios.

    01/01/2019


 

 

Interacción con el sector externo

  • Transferencia del programa y sus grupos de investigación: los docentes de la Universidad que brindan su apoyo al programa están vinculados a grupos de investigación de la Institución lo que posibilita que éstos estén continuamente en contacto con el sector productivo y con las tendencias en desarrollo de nuevo conocimiento en sus campos de actuación profesional. Cabe destacar la participación en deferentes reuniones de las cadenas agroindustriales, la participación en proyectos de investigación entre empresa universidad, las consultorías a empresas líder de la región en temas de innovación. Adicionalmente, la Universidad, a través de la unidad de Dirección de Investigación y transferencia CIDI, promueve la participación de docentes en eventos como seminarios, congresos y cursos de corta duración, que también permiten la actualización continua y relacionamiento con pares y sector productivo
  • Convenios y redes internacionales a las que se afilia efectivamente el programa: se cuenta con convenios realizados por la UPB con instituciones del país y del exterior, suscritos por intermedio de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y las facultades de la Escuela de Ingenierías. Entre estas se cuenta con la Red UNIA, ACTA y otras con las cuales se han realizado eventos y promovido la investigación.
  • Ejercicios aplicados en las organizaciones: el Programa como una estrategia de vinculación con el sector externo, ha buscado que los trabajos emprendidos en el Seminario de agronegocios tengan el contexto de una organización del sector agropecuario/ agroindustrial o en el contexto marco del mismo.
  • De esta forma se ha realizado ejercicios investigativos en temas relacionados con el sector agrícola de café, cacao, aguacate, frutas tropicales; así como en organizaciones financieras en la línea de crédito agropecuario, en la de estrategias de innovación, entre otras.
  • Cursos compartidos con otras universidades: Mediante los convenios suscritos por intermedio de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales los estudiantes tienen la posibilidad de asistir a cursos en otras universidades nacionales e internacionales con las cuales se tengan acuerdos vigentes. La información detallada se encuentra en Programas de movilidad.
  • Presencia Internacional en el currículo: El programa cuenta con docentes con formación de magísteres o doctores en el exterior en diversas áreas del conocimiento. Así mismo, se programan actividades con profesores externos, en este sentido se ha realizado el Seminario de Actualización Agroalimentario acompañado de profesores chilenos y mexicanos.
  • Movilidad de docentes y estudiantes: La Universidad promueve activamente la participación de los docentes en congresos internacionales y en procesos académicos con universidades nacionales e internacionales, así como la asistencia a procesos de formación en lenguas extranjeras. La concepción del programa posibilita a los estudiantes la movilidad internacional, así como la movilidad entre otras Universidades de la región mediante el convenio SIGUEME a nivel de posgrados.

 

Investigación

La Especialización en Agronegocios al ser un programa de especialización, los resultados del desarrollo de la investigación de sus estudiantes son reflejados en los trabajos realizados en el Seminario de Agronegocios, espacio en el cual el estudiante realiza la construcción de un documento escrito en el cual se presenta una propuesta de solución a un problema o situación particular.

Adicionalmente el programa es respaldado por docentes con la formación y experiencia necesarios para dar al estudiante orientación en el desarrollo de su competencia investigativa. Varios de los docentes están vinculados a grupos de investigación de la Universidad que están escalafonados ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Ciclo básico de formación humanista

Comprendo las problemáticas de los agronegocios desde la perspectiva de la gestión e innovación fundamentándose en los principios éticos y considerando la sostenibilidad y el entorno.

Ciclo disciplinar

  • Identifico las oportunidades de agronegocios a partir de la aplicación de estrategias y herramientas administrativas, de gestión e innovación.
  • Aplico métodos apropiados para la formulación, desarrollo y ejecución de proyectos dirigidos a agronegocios competitivos y sostenibles

Ciclo de investigación

Utilizo diferentes fuentes de información y conceptos de metodología de investigación para aplicarlos en el análisis de problemas relacionados con los agronegocios.

Perfil de egreso

El egresado de Especialización en Agronegocios es un profesional integral que genera un pensamiento crítico y analítico de cara al fortalecimiento del sector agropecuario, agroindustrial y afines y actúa en consecuencia, para impulsar la transformación de la economía, la sociedad y el mundo productivo desde la gestión y la administración de las organizaciones, partes fundamentales del sistema productivo y competitivo en los ámbitos nacional e internacional. El Especialista en Agronegocios desarrolla competencias para proponer soluciones que contribuyan a fomentar el desarrollo de nuevos modelos de negocio y aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad de los agronegocios existentes, mediante la gestión de la innovación y el establecimiento de prácticas sostenibles.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados