Proyecto educativo del programa

 

Especialización en Gestión Ambiental

Conscientes de las situaciones ambientales para Colombia y de la necesidad de la contaminación ambiental y la prevención de esta, en 1974 la Universidad Pontificia Bolivariana creó el Proyecto de Estudios Ambientales con el apoyo de la Asociación Nacional de Industriales-ANDI del capítulo Antioquia, como laboratorio para el monitoreo de fuentes fijas del sector productivo. En los años 80s surgen los postgrados en ciencias del ambiente, y en los años 90s se consolida el Grupo de Investigaciones Ambientales - GIA. En 1993 se crea la Especialización en Gerencia del Ambiente y, en 1997, se cambia la denominación a Especialización en Gestión Ambiental.

Estos años de formación académica en la Especialización, y la investigación y consultoría liderada desde el GIA, han contribuido a solucionar estudios de caso, diseñar estrategias de prevención y reducción de impactos, implementar herramientas de gestión, aplicación de metodologías para el cálculo de indicadores de gestión, entre otros. El Programa en su sede de Medellín, se ha posicionado de tal forma que hace parte fundamental de los planes de formación de profesionales de las grandes empresas del sector productivo, sector minero-energético, empresas de consultoría ambiental, de las corporaciones ambientales, y firmas de ingeniería.

Actualmente, las preocupaciones ambientales se visibilizan con mayor fuerza y se asumen como una crisis del Desarrollo más que como una simple crisis del medio ambiente. Con ello se rompe la connotación de lo ambiental asociado únicamente con los recursos, se plantea así lo ambiental en el contexto de la relación Sociedad – Naturaleza. En este contexto, se le debe entender a la Gestión Ambiental como el conjunto de acciones concertadas entre los diferentes actores en un tiempo y espacio, para acercarse de nuevo a un equilibrio en estas relaciones.

Historia del programa

  1. Aprobación de la especialización mediante el acuerdo CD N° 19 de diciembre 4.

    01/01/1998
  2. Primera cohorte en la sede central.

    01/01/1999
  3. Se obtiene el Registro calificado con número 6338 de diciembre 26.

    01/01/2005
  4. Se renueva el registro calificado y se obtiene la extensión para la seccional Palmira mediante la Resolución 1297 de 10 de febrero.

    01/01/2012

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Especialización en Gestión Ambiental es un profesional interesado en desarrollar competencias teórico-prácticas para abordar desafíos ambientales. Esto implica una sólida dedicación y responsabilidad, ya que la gestión ambiental es esencial en todas las organizaciones, que deben cumplir con regulaciones ambientales, responsabilidad social, y metas de sostenibilidad. Los candidatos provienen de diversas disciplinas, como ingeniería, ciencias sociales y administración, y están interesados en liderar la gestión ambiental en organizaciones públicas y privadas.


 


Interacción con el sector externo

El Programa de Especialización en Gestión Ambiental de la Universidad ha establecido conexiones sólidas con diversos actores, tanto a nivel local, regional y global. Esto se refleja en varios aspectos:

  • Ejercicios aplicados en organizaciones: El programa promueve la vinculación con el sector externo a través de ejercicios de investigación aplicada en empresas de diversos sectores, como construcción, minería, educación y salud.
  • Transferencia de conocimiento: Los docentes del programa están involucrados en grupos de investigación de la universidad, lo que les permite estar en contacto con el sector productivo y mantenerse actualizados en sus campos de especialización. Además, brindan asesoría a entidades públicas en regulación y estrategias ambientales.
  • Convenios y redes internacionales: El programa tiene acuerdos con instituciones nacionales e internacionales a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.
  • Cursos compartidos: Los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a cursos en otras universidades nacionales e internacionales con las cuales la UPB tiene convenios vigentes.
  • Presencia internacional en el currículo: El programa cuenta con docentes con formación en el extranjero en diversas áreas del conocimiento.
  • Movilidad de docentes y estudiantes: La universidad promueve la participación de docentes en congresos internacionales y procesos académicos con universidades nacionales e internacionales. Además, se fomenta la movilidad internacional de los estudiantes.

El impacto del programa se manifiesta en que sus egresados ocupan cargos relacionados con la gestión ambiental en diferentes contextos, contribuyendo a la formulación de planes desde perspectivas administrativas, técnicas y sociales. También desempeñan un papel en la protección del medio ambiente y la valoración de recursos naturales, aplicando principios de sostenibilidad y ecoeficiencia en procesos institucionales, territoriales y comunitarios.

Investigación

El Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación de la UPB tiene como objetivo impulsar, financiar y fortalecer la investigación en los programas académicos. Esto involucra la participación de docentes y estudiantes en proyectos de investigación, la difusión de conocimientos a través de eventos y la creación de redes de conocimiento.

En el caso de la Especialización en Gestión Ambiental, se refleja la investigación en los trabajos presentados en el Seminario de Investigación, donde los estudiantes proponen soluciones a problemas específicos. Los docentes del programa cuentan con la formación y experiencia necesarias y están vinculados a grupos de investigación de la Universidad avalados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estos grupos respaldan el programa de especialización.

Perfil de egreso

El egresado de la Especialización en Gestión Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana:

  • Formación integral con base en principios éticos y valores humanistas cristianos.
  • Competente en la planificación, supervisión, implementación y optimización de operaciones en redes actuales.
  • Enfoque crítico que evalúa las implicaciones sociales y ambientales de su trabajo.
  • Campo laboral en empresas del sector productivo, asumiendo roles estratégicos en la gestión ambiental.
  • Capacidad para respaldar la creación de procesos y procedimientos de protección ambiental y valoración integral de recursos naturales.
  • Aplicación de principios de sostenibilidad y ecoeficiencia en diferentes contextos institucionales y comunitarios.
  • Desarrollo de competencias en la gestión integral de recursos y sistemas de producción y consumo.
  • Habilidades en la administración y gestión de proyectos ambientales para promover la sostenibilidad y la protección del entorno.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados