Proyecto educativo del programa

 

Especialización en Neonatología

La neonatología es una rama de la pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano durante los primeros 28 días de vida, desde la atención médica del recién nacido en la sala de partos, el período hebdomadario (los primeros 7 días) hasta los 28 días de vida del niño, posterior a los cuales se le considera como "lactante" entrando ya al campo de la pediatría propiamente dicha. Los principales pacientes de los neonatólogos son los neonatos (recién nacidos) que están enfermos o requieren un cuidado especial debido a que son prematuros, tienen bajo peso o sufren malformaciones.

Los pacientes principales de los neonatólogos son los recién nacidos enfermos o requieren cuidado especial porque son prematuros, tienen bajo peso o malformaciones. Las tasas de mortalidad infantil eran bastante altas en la antigüedad, hasta finales del 1800, cuando el Dr. Joseph B. estableció la primera estación de incubación de neonatos prematuros en Chicago, Illinois. En 1907, Pierre Budín relacionó la alta mortalidad de los recién nacidos prematuros con su baja capacidad de regular su temperatura corporal, lo que impulsó el desarrollo y la utilización de incubadoras. En 1952, la Dra. Virginia Apgar describió la prueba de Apgar, utilizado hasta la fecha para evaluar la condición del recién nacido.
 

Historia del programa

  1. Se crea la especialización bajo el Acuerdo CDG No. 25, de septiembre 29.

    29/09/2015
  2. Recibe Registro Calificado bajo la Resolución N° 04211 del 10 de marzo.

    10/03/2017

Perfil de ingreso

El aspirante a la Especialización en Neonatología de la Universidad Pontificia Bolivariana está dirigido a médicos especialistas en pediatría, interesados en profundizar profesionalmente acerca de la teoría y la práctica de las patologías del recién nacido; quienes deben tener la capacidad de reconocer, expresar y demostrar que ser Especialista en Neonatología de la Universidad Pontificia Bolivariana hace parte importante de su proyecto de vida.


 


 

Interacción con el sector externo

La proyección social del Programa se integra al marco institucional teniendo en cuenta los tres referentes, las políticas y estrategias institucionales. En esta perspectiva, se busca:

  • Generar procesos formativos caracterizados por el respeto a la vida, la solidaridad, la dignidad, la convivencia social y al bienestar de la persona.
  • Construir la identidad y el sentido social de la profesión mediante trabajos de investigación y servicio social. Generar actitudes de servicio para la construcción de sociedad.

Estrategias:

  • Facilitar al estudiante el acercamiento a realidades sociales específicas, a la comprensión de los fenómenos sociales y al reconocimiento de la importancia de su quehacer profesional.
  • Construir procesos de sensibilización frente a la realidad desde la propia disciplina. Generar procesos de análisis en torno a la importancia de la proyección social.
  • Aplicar los conocimientos generados con la intencionalidad de transformar situaciones críticas de contexto. Facilitar el diálogo interactuarte entre el respeto a la dignidad humana y el desarrollo sostenible.

 

 

Investigación

Los procesos investigativos que se llevan a cabo dentro del Programa se realizan bajo el amparo del Grupo de Investigación de Salud Clínica y Quirúrgica; y el Grupo de Investigación en Cuidado, los cuales tiene líneas de investigación en el área de Cuidado Materno Infantil. Ambos grupos clasificados como B, busca fortalecer la investigación y formación de alto nivel en el área de la Neonatlogía, con el fin de contribuir a procesos investigativos que impacten en la sociedad a través de mejoras en la atención y solución de problemas del sector salud en los cuales el beneficiario directo sería el paciente y en segunda instancia los grupos de interés que se relacionan con en el sector.

 
Mano de un recién nacido en cuidados intensivos sostenida por un profesional.
 
Personal médico atendiendo a un recién nacido en incubadora en una sala UCI neonatal.

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Argumenta desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.

Ciclo Disciplinar

Asume responsabilidades sobre el cuidado del neonato, reconociendo la salud integral en donde interviene la evaluación fisiológica, cromosómica y el cuadro general de exámenes diagnóstico, promoviendo la calidad de vida de este.

Ciclo de Investigación

Usa el método científico y la escritura científica para usar las bases bibliográficas en el desarrollo de artículos, proyectos y divulgaciones.

Transversal de investigación e innovación

Genera investigación de nivel internacional, produciendo artículos, anteproyectos, proyectos y reporte de casos de estudio y nuevos hallazgos clínicos.

Articulador de formación en TIC

Divulgo en medios digitales los análisis de los resultados de consulta y de las investigaciones realizadas.


Perfil de egreso

El egresado es un especialista con una visión global de su área de desempeño, que aplica un enfoque integral de los problemas y patologías de los recién nacidos (neonatos); entendiendo la situación de salud considerando factores personales, sociales, ambientales y del sistema de salud. Un profesional que ejerce un papel de liderazgo dentro del grupo de especialistas y promueve, de manera entusiasta y crítica, la introducción de nuevas técnicas y la producción de conocimiento que contribuyen con el avance de la Neonatología.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación

 

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