Proyecto educativo del programa

 

Especialización en Reumatología

El programa de Especialización en Reumatología de la Universidad Pontificia Bolivariana está dirigido a médicos generales. Deben ser personas con comprobados valores éticos y profesionales, con una hoja de vida que sustente sus aspiraciones científicas, comprometidos con el desarrollo del país y la formación de una conciencia de proyección social de los logros y avances académicos y científicos. Médicos interesados en profundizar, de manera formal, en la teoría y la práctica de las necesidades de la Reumatología; también deben tener la capacidad de reconocer, expresar y demostrar que ser Especialista en Reumatología de la Universidad Pontificia Bolivariana es la esencia profesional de su proyecto de vida.

Historia del programa

  1. Se inicia la discusión en la comunidad académica de Ciencias de la Salud sobre un programa de especialización en reumatología en el contexto de los posgrados en Salud.

    01/01/2013
  2. Se presenta ante el Consejo Académico de la Universidad, obteniendo su aprobación y enviando todos los requisitos ante los Ministerios de Salud y Educación de la República de Colombia.

    01/01/2017
  3. Se otorga el Registro Calificado mediante resolución 017774.

    01/01/2018

Perfil de ingreso

El programa Especialización en Reumatología de la Universidad Pontificia Bolivariana, está dirigido a médicos especialistas en Medicina Interna, interesados en profundizar, de manera formal, en la teoría y la práctica de las patologías osteomusculares y del tejido conectivo, en pacientes adultos; también deben tener la capacidad de reconocer, expresar y demostrar que ser Especialista en Reumatología de la Universidad Pontificia Bolivariana es la esencia profesional de su proyecto de vida.


 


Interacción con el sector externo

La Universidad define estrategias de acercamiento a la sociedad, para propiciar espacios de mejoramiento social. Desde el Programa, se impulsa el conocimiento para que sea aplicado a su entorno, que sea pertinente y que provoque un impacto de calidad. La Universidad posee tradición de servicio social que le facilita responder a los retos que la sociedad le impone. El egresado será sensible a las necesidades de la comunidad en general, actuando siempre de forma ética, a través de los valores y principios representativos en su misión y visión institucional.

El impacto del Programa en el medio está directamente ligado con la vinculación de los resultados del proceso de atención e intervención en la Especialización a las instituciones de salud en las cuales se hacen las prácticas formativas. El programa de Especialización en Reumatología inició su primera cohorte en 2019, y desde esa fecha sólo ha tenido un egresado, en agosto de 2022 se graduará como egresada la Dra. Diana Cristina Varela Tavares quien fue la ganadora en 2022 de la beca Fernando Chalem otorgada por ser la mejor residente de reumatología del país.

Investigación

En el Programa Especialización en Reumatología, la formación investigativa consta de 2 créditos y el ejercicio investigativo de 4 créditos. Se pretende que el estudiante en su formación y ejercicio investigativo consiga las herramientas metodológicas y epidemiológicas que le permitan formular proyectos de investigación relacionados con los temas y retos que le plantea la Especialización; obedeciendo a un problema real de salud sobre el cual se pueda impactar ya sea a nivel local, regional o nacional, que sea de interés académico y/o comunitario y que le permita aportar a la sociedad. Este ciclo tiene como requisitos para su aprobación final: la aprobación del trabajo de grado (documento final o artículo).

El Grupo UNIR de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB apoyará el programa Especialización en Reumatología. En la categoría A en Colciencias. Este grupo de investigación pretende evaluar los aspectos epidemiológicos, fisiopatológicos y clínicos relacionados con las enfermedades más frecuentes que se presentan en pacientes atendidos en los servicios de reumatología, para determinar métodos de diagnóstico más específicos, terapias y seguimientos más adecuados en los pacientes. Con un mayor énfasis en dos líneas con proyectos que puedan aplicarse en el medio y que aporten nuevos conocimientos en estas áreas de la medicina. Además, ser una base para promocionar las actividades de docencia e investigación en los estudiantes de los programas de Pregrado y Postgrado.

Ciclo de formación humanista

Argumenta desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.

Ciclo disciplinar

Participa efectivamente en la identificación del sentido interdisciplinario de la reumatología para realizar el abordaje clínico necesario, considerando los referentes de la reumatología.

Ciclo de investigación

Adquiere las capacidades de identificar, plantear y resolver su inquietud o intuición personal para lograr una primera ruta de trabajo investigativo.

Perfil de egreso

El egresado se forma integralmente de acuerdo con los principios del humanismo cristiano, así como la fundamentación en competencias medico quirúrgicas. Se constituye en un espacio privilegiado para fomentar la interdisciplinariedad y la contextualización de los aprendizajes. En su práctica laboral entenderá y aplicará los conocimientos adquiridos para optimizar la atención de los pacientes reumatológicos, los cuales deberá cuidar y proteger en favor de su sostenimiento, aplicando el uso de herramientas de la práctica de la especialidad.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados