Proyecto educativo del programa

Maestría en Sostenibilidad

El programa de Maestria en sostenibilidad se basa en una formación integral, con énfasis en desarrollar la capacidad de una visión holística y sistémica para los retos actuales de la sostenibilidad como son: la distribución, gestión y agotamiento de los recursos naturales, recursos energéticos e hídricos; los impactos del cambio climático, los mecanismos de adaptación y mitigación; la resiliencia de los sistemas socio ecológicos evaluación de su evolución y desarrollo; la pobreza, los desequilibrio en los entornos urbanos y rurales; dinámica y desbalance de los sistemas sociales y económicos; innovación tecnológica; construcciones y arquitectura; diversidad cultura, mercados y consumo. El objetivo de la Maestría es formar profesionales críticos que, desde diferentes perspectivas disciplinarias, puedan analizar los retos actuales de la sostenibilidad buscando soluciones interdisciplinarias en varios contextos, culturales y profesionales, desde la innovación y tecnológica, comprensión e intervención de los sistemas socio ecológicos, y gestión y manejo de los recursos para la sostenibilidad. Además de fomentar la producción científica y la investigación.

Historia del programa

  1. Mediante la norma interna CDG 18 de 2015 se crea la Maestría en Sostenibilidad, en profundización y concebida en el campo de conocimiento de la Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines.

    01/01/2015

Perfil de ingreso

El aspirante a la Maestria en Sostenibilidad es un profesional con gran disposición hacia el trabajo en equipo que permita procesos de aprendizaje mediante la aplicación de metodologías colaborativas, investigación aplicada. Por la modalidad virtual los participantes deben ser capaces de planear, organizar, controlar y evaluar sus propios procesos de formación y los trabajos y con habilidades para administrar su tiempo y organizarse. Desde el punto de vista del campo del programa, el grupo de participantes estará conformado por profesionales de múltiples disciplinas que buscan trabajar por la sostenibilidad, empresarios, directores, administradores y gerentes generales en áreas asociadas a la sostenibilidad de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, Consultores en temas de medio ambiente y sostenibilidad en las organizaciones.

 

 

 

Interacción con el sector externo

La Maestría en Sostenibilidad tiene una significativa presencia en los contextos nacionales e internacionales. Tanto estudiantes como egresados del programa, dentro de la vigencia del registro calificado, realizan actividades que evidencian aportación del programa en la actividad académica, educativa, empresarial y estatal de la región y del país. Entre ellos se encuentran: concejales municipales, alcaldes de municipios, secretarios de medio ambiente, directores de recursos humanos, jefes de área de sostenibilidad o ambiental entre otros cargos lo que ha permitido que los ejercicios de investigación aplicada traten de dar respuesta a problemáticas reales de diversos contextos.

A su vez, el programa cuenta con conferencias donde semestralmente se generan espacios de interacción entre expertos temáticos afines a los contenidos del programa, egresados y estudiantes activos, con el objeto de conocer las tendencias enfocadas a la generación de proyectos innovadores que den respuestas a los ODS, estos espacios se realizan de manera virtual en el marco de la modalidad que el programa ha desarrollado desde su creación. Se han contado con temáticas y expertos en temas como: la ecoinnovación, en análisis de ciclo de vida, el blockchain, tendencias en sostenibilidad, desarrollo regenerativo, economía circular, herramientas de gestión para la sostenibilidad entre otros. Además, el programa ha contado con la intervención de expertos internacionales, quienes han realizado periódicamente curso de corta duración para los estudiantes del programa en temáticas afines al programa.

 

Investigación

La Maestría en Sostenibilidad de acuerdo con los lineamientos institucionales, tiene como uno de sus propósitos la formación en investigación que el egresado sea un profesional que comprende y aplica métodos apropiados para la formulación, desarrollo y ejecución de proyectos que permita la solución de las problemáticas sociales, ambientales, políticas y económicas a nivel local, regional y nacional para logra un desarrollo sostenible, que a través de la investigación y la innovación logre inferir los factores que afectan a los distintos sectores desde la sostenibilidad y la competitividad, considerando siempre al tomar decisiones, el respeto por la vida y los valores éticos. Para lograr esto, el estudiante debe desarrollar las capacidades de pensamiento sistémico de forma que comprende la realidad mediante una mirada integradora entre las partes, sus relaciones y las propiedades que la constituyen, para asumir diferentes perspectivas de solución a los problemas y necesidades humanas.

Los docentes vinculados a los grupos de investigación que apoyan el programa han apoyado actividades investigativas de los estudiantes del Programa, especialmente desde, la dirección de trabajos de grado, charlas orientadoras en metodología de la investigación, charlas de presentación de estrategias de investigación de los grupos, entre otras.

Ciclo básico de formación humanista

Argumenta desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.

Ciclo disciplinar

  • Comprende las problemáticas de la insostenibilidad desde la perspectiva de la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos, considerando los procesos adaptativos y de transformación.
  • Diseña y lidera propuestas que impulsen la generación o transformación de modelos de negocio desde un enfoque sostenible y regenerativo.
  • Participa eficazmente en equipos de desarrollo para generar espacios de liderazgo, entorno colaborativo e inclusivo, establecer metas, planificar tareas y cumplir objetivos para la solución de problemas de insostenibilidad.

Ciclo de investigación

Plantea y ejecuta propuestas para el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles.


Perfil de egreso

El Magister en Sostenibilidad podrá comprender el funcionamiento de los sistemas socio ecológicos para explorar su armonía, equilibrios, desbalances, ajustes y desajustes, analizando las interacciones de los sistemas de producción y consumo para identificar fortalezas, debilidades, amenazas, impactos y oportunidades con un enfoque sostenible, valorando los recursos y los ecosistemas como piezas fundamentales para el desarrollo sostenible, asumiendo la innovación como un asunto emergente de los sistemas socio ecológicos complejos.

Con el propósito de plantear propuestas que impulsan la utilización sostenible de recursos, concibiendo cambios tecnológicos que ayuden a redirigir a la sociedad hacia un desarrollo sostenible por medio del diseño de modelos para adaptar la innovación a las demandas de un estilo de vida sostenible, la eficiencia de los recursos, la contaminación y la gestión de los residuos. Los campos de acción del egresado, desde el marco de su propia disciplina de conocimiento, son:

  • Gestión y diseño de proyectos sostenibles en organizaciones no gubernamentales, empresas y entidades públicas.
  • Evaluación e implementación de soluciones sostenibles en distintos campos de la ingeniería y la tecnología por medio de la innovación y el trabajo transdisciplinar.
  • Evaluación y formulación de las políticas y estrategias sostenibles que puedan desarrollarse desde centros públicos y privados de investigación, organizaciones no gubernamentales, empresas y entidades públicas.Asesoría y consultoría en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Investigación académica en la ciencia de la sostenibilidad.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Tres estudiantes mujeres con diploma y toga de graduación
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados