Proyecto educativo del programa

 

Ingeniería Aeronáutica

Los orígenes de la ingeniería aeronáutica se remontan a los primeros días de la aviación, desde que el hombre tuvo el deseo de poder remontarse a través del aire, tratando de emular a las aves. Se puede considerar que a partir de los experimentos hechos por Leonardo da Vinci se inicia el desarrollo de la Ingeniería aeronáutica como ciencia. A partir de este momento, diferentes instituciones y personas han aportado al crecimiento científico y tecnológico en pro de la conquista del aire y el desarrollo de la aeronáutica en el mundo.

La aeronáutica como disciplina científica impacta de manera positiva varios aspectos de nuestra sociedad, permitiendo avances tecnológicos, crecimiento económico y estabilidad de un país, gracias al empoderamiento de las naciones para proteger su soberanía. Como columna vertebral de todos los vehículos aéreos, la aeronáutica y aquellos que trabajan dentro de su amplio espectro de temas han llevado a grandes innovaciones teniendo como ejemplo el GPS, los viajes aéreos intercontinentales seguros y rápidos, comunicaciones globales, sistemas de control avanzados, la aplicación de nuevos materiales, viajes espaciales interplanetarios, entre otros.
 

Historia del programa

  1. Inicio de las labores del programa.

    01/01/1995
  2. El 12 de febrero mediante la Resolución número 241 del Ministerio de Educación Nacional se aprueba la creación del Programa.

    12/02/2003
  3. Primera renovación del registro calificado.

    01/02/2009
  4. Segunda renovación del registro calificado.

    01/02/2015
  5. Tercera renovación del registro calificado.

    01/02/2021

Perfil de ingreso

El futuro estudiante de la facultad de ingeniería aeronáutica de la UPB debe ser una persona íntegra, empática, fraterna, con actitudes y valores. Comprometido con el desarrollo de la sociedad y con la Universidad dentro del marco del humanismo cristiano, en armonía con el Espíritu Bolivariano. Demostrando afinidad por el programa académico e interés para desempeñarse adecuadamente en su campo ocupacional con congruencia e identificación, entre los valores personales y los que profesa la Universidad en su proceso formativo.

Presentando un pensamiento crítico y recursos cognitivos que contribuyan al desarrollo de competencias genéricas y específicas del programa de ingeniería aeronáutica. Implementando estrategias efectivas para la administración del tiempo. Con factores motivacionales claros ligados a su futuro proceso formativo. Poder establecer redes de apoyo afectivas y efectivas en su proceso de formación profesional. Preferencialmente apoyado por parte de las personas que conforman su núcleo familiar, para el inicio y desarrollo del programa profesional.


 

 

Interacción con el sector externo

El programa de Ingeniería Aeronáutica de la UPB ha desarrollado múltiples estrategias de vinculación con el sector externo tanto para estudiantes como para docentes, estas iniciativas buscan facilitar procesos de intercambio académico ya sea para la realización de estudios en diferentes niveles de formación permitiendo la obtención de dobles titulaciones o semestre de intercambio.  Así mismo, existe la posibilidad de realizar actividades de cualificación, participación en eventos académicos, prácticas empresariales y proyectos de investigación en organizaciones industriales e investigativas de sectores diversos, en especial el aeronáutico.

Los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de UPB tienen la posibilidad de acceder a diferentes modalidades de intercambio, gracias a los convenios gestionados por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Dentro de estas modalidades se encuentran los semestres de intercambios nacionales e internacionales, en los que los estudiantes acceden a más de 230 convenios suscritos con IES en diferentes países de los 5 continentes; el Programa Intercampus UPB, que facilita la movilidad estudiantil entre los 4 campus de la universidad en Colombia, y el Programa Sígueme, que reúne a doce de las mejores universidades del país en un convenio de movilidad entrante y saliente.   Adicionalmente, la facultad ha establecido convenios internacionales específicos con universidades tales como:

  • Politécnico di Milano.
  • Universidad Estadual Paulista (UNESP).
  • University of Texas at Austin (UTexas).
  • University of West Virginia.
  • Technische Universität Berlin (TU Berlin).
  • Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
  • Institut Mines-Télécom.
  • Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR).


Investigación

El Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación de la UPB, tiene como finalidad promover, financiar (mediante recursos internos o externos) y fortalecer las actividades de investigación formativa y aplicada desarrolladas en los programas. Esto a través del fomento para la participación de los docentes y estudiantes, ya sea como miembros de los grupos de investigación o semilleros. Adicionalmente, desde la vicerrectoría de investigación se cuenta con partidas presupuestales que permiten la asistencia a eventos que ayuden a afianzar y difundir sus saberes, creando y fortaleciendo redes de conocimiento.

En el programa de Ingeniería Aeronáutica, la investigación y la innovación son un eje transversal en el currículo, evidenciadas en competencias investigativas en cursos del Ciclo Profesional del programa. Adicional a esto, el programa de Ingeniería Aeronáutica articula su trabajo investigativo con un grupo de investigación propio y un semillero de investigación.
 

SO1

Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

SO2

Aplicar diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, teniendo en cuenta los aspectos salud, seguridad y bienestar público, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

SO3

Comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.

SO4

Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

SO5

Funcionar de manera efectiva en un equipo, cuyos miembros, de manera conjunta, brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.

SO6

Desarrollar y realizar experimentos apropiados, analizar e interpretar datos y utilizar criterio de ingeniería para sacar conclusiones.

SO7

Adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.


Perfil de egreso

 

El ingeniero aeronáutico UPB es un profesional que soluciona problemas de la sociedad en un campo de acción específico, la ingeniería aeronáutica, sintetizando los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos aprendidos, las habilidades desarrolladas y actitudes fortalecidas a lo largo de su formación. Maneja, genera y utiliza modelos fisicomatemáticos de los problemas de su área. Integra habilidades en computación, química, ciencia de materiales, economía, legislación y administración, con conocimientos básicos en técnicas de diseño, fabricación, gestión del mantenimiento y operación de aeronaves. Por último, interactúa con profesionales de otras disciplinas para encarar proyectos complejos, como son los de la ingeniería aeronáutica.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Tres estudiantes mujeres con diploma y toga de graduación

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados