Proyecto educativo del programa

 

Ingeniería en Ciencia de Datos

El programa de Ingeniería en Ciencia de Datos de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) presenta su Proyecto Educativo del Programa (PEP), a partir del cual desarrolla sus actividades y compromisos, en consonancia con las potencialidades y necesidades del contexto local, nacional e internacional. El proyecto comprende la identidad del Programa, el modelo pedagógico que lo orienta, fundamentado en la formación integral; su estructura organizacional, las políticas y lineamientos que guían su actuar, la manera como el Programa se regula a sí mismo y el ejercicio de prospectiva que orienta su direccionamiento estratégico. Los componentes institucionales del PEP, como el Modelo pedagógico, siguen los lineamientos de la Universidad, mientras los componentes particulares, como el plan de estudios, se construyen con participación de la comunidad educativa, liderada por la Coordinación y el Comité de currículo del programa, así como por la Dirección de la Facultad.

 

Historia del programa

  1. Creación del programa

    01/12/2018

    La creación del programa se fundamentó en un riguroso proceso de investigación y consulta. La UPB realizó ejercicios de vigilancia tecnológica para identificar programas similares y oportunidades laborales en el campo de la ciencia de datos.

  2. Modificaciones ante el Ministerio de Educación

    01/01/2022

    Modificaciones menores ante el Ministerio de Educación para ofrecer hasta el 50% de los cursos de programa en telepresencia y ofrecer hasta el 20% de los cursos en forma virtual; y se han añadido nuevos cursos como optativos del ciclo profesional pertenecientes a cursos de otros programas de la Facultad y cursos optativos del ciclo de integración.

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Ingeniería en Ciencia de Datos UPB es una persona con capacidades humanas tales como pensamiento crítico, imaginación y resiliencia, y cualidades como curiosidad y responsabilidad. Cuenta con grado de bachiller reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, de manera que ha desarrollado las competencias básicas de la educación media: interpretativa, argumentativa, propositiva y de comunicación.


 


 

Interacción con el sector externo

El programa de Ingeniería en Ciencia de Datos de UPB manifiesta su interés por su impacto social desde sus propósitos y desde el perfil de egreso de la carrera.  Su relación con el medio externo se concreta en: convenios de movilidad, práctica profesional, producción científica, tecnológica y de innovación, transferencia científica, tecnológica y de innovación, redes gremiales y relación con egresados.

 

 

Investigación

La facultad de Ingeniería en TIC cuenta con el Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación - GIDATIC para soportar los programas de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital, Ingeniería en Ciencia de Datos e Ingeniería de Telecomunicaciones en pregrado, así como los programas de posgrado Especialización en Inteligencia de Negocios, Especialización en Seguridad Informática, la Maestría en TIC y la ruta TIC del Doctorado en Ingeniería.

El grupo de Investigación GIDATIC fue fundado en 1998 en la Universidad Pontificia Bolivariana y desde entonces ha ejecutado proyectos de investigación en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, buscando fortalecer la capacidad científica y tecnológica del país.

Actualmente, tiene las siguientes líneas de investigación:

  • Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.
  • Infraestructura y Arquitecturas TIC.
  • Interfaces Hombre Máquina.
  • Ingeniería de Software.
  • Contenidos Digitales.

El grupo tiene clasificación A de Minciencias y cuenta con 21 investigadores, con la siguiente clasificación: 4 Investigadores Senior, 2 Investigadores Asociados, 5 Investigadores Junior y 3 Investigadores en formación doctoral. El índice de generación de productos de nuevo conocimiento en los últimos dos años es de 3.76 por investigador.

 
Mujer mirando de perfil un tablero con datos

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

  • Argumenta desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.
  • Genera ideas y proyectos innovadores, con base en referentes de emprendimiento y responsabilidad social, para aportar al bienestar del entorno.

Ciclo Básico Disciplinar

  • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas (so1).
  • Capacidad para desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones (so 6).
  • Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas (so7).
  • Capacidad de comunicarse eficazmente con una variedad de audiencias (so3).

Ciclo Profesional

  • Analiza problemas complejos y aplica principios de computación y otras disciplinas para identificar soluciones.
  • Aplica procesos de diseño, implementación y evaluación de soluciones basadas en computación cumpliendo con los requerimientos establecidos para satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
  • Comunica información técnica, empresarial y personal de manera efectiva en diferentes contextos profesionales.
  • Reconoce responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería para hacer juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Cumple con las funciones correspondientes a su rol en un equipo de trabajo que desempeña actividades de tecnologías de información.
  • Aplica teorías, métodos, técnicas y herramientas en las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto de ciencia de datos, empleando el conocimiento adquirido para satisfacer las necesidades de los actores involucrados. 

Ciclo de Integración

  • Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas (so7).​


Perfil de egreso

El egresado de Ingeniería en Ciencia de Datos es una persona responsable de sus deberes éticos para con la sociedad y la propia profesión, desde la perspectiva del Espíritu Bolivariano y el humanismo cristiano. Lidera, formula, diseña, modela, implementa, interpreta, comunica y gestiona soluciones de análisis de datos para atender necesidades de su entorno. Se apropia de nuevas tecnologías con el fin de desenvolverse de manera adecuada, a los conocimientos e innovaciones, en un mundo interconectado, multicultural y multidisciplinar.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación

 

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