El programa de Licenciatura en Filosofía y Letras entiende su objeto de estudio y su pertinencia como un campo del saber que propicia el diálogo inter y transdisciplinar, evidenciando de este modo un horizonte donde la filosofía, la literatura y la pedagogía permiten desarrollar en los estudiantes condiciones para un ejercicio crítico y reflexivo sobre las múltiples manifestaciones humanas y las diferentes maneras de abordarlas. La formación profesional del programa abre horizontes de comprensión de la experiencia humana, y para ello se propone apropiar los saberes y dinámicas en las sociedades contemporáneas útiles para la vida personal y la praxis social.
El programa se constituye a partir de la relación de los diversos dominios de los saberes filosófico, literario y pedagógico, los cuales son abordados desde su fundamentación epistemológica, metodológica e investigativa. Y busca reflexionar acerca de su enseñabilidad. Así, en un diálogo fructífero entre los saberes, y mediante una apropiación rigurosa a nivel conceptual e investigativo, el programa ofrece herramientas para que sus estudiantes abran nuevas formas de interpretación y generen contextos de cambio.
El aspirante al programa de Licenciatura en Filosofía y Letras declara su motivación e interés por el estudio de las humanidades, la pedagogía, la literatura y la filosofía. Demuestra disposición hacia el aprendizaje transdisciplinar, con aptitudes cognitivas que le permiten acercarse a la lectura e interpretación de diversos textos. Y cuenta con capacidades para interrelacionarse con sus pares y construir relaciones que fortalezcan su proceso de formación profesional.
Se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para interrelacionarse.
El relacionamiento con el sector externo de la Licenciatura se orienta hacia tres tipos de organizaciones:
La Licenciatura en Filosofía y Letras tiene un alto componente investigativo y de innovación que se promueven desde el aula de clase. Cada estudiante, a medida que avanza en sus estudios, adquiere mayores competencias de acuerdo con su nivel. En cada área o curso desarrolla habilidades y competencias investigativas y de innovación a través de la participación en proyectos, semilleros y grupos de estudio, de tal manera que al finalizar la carrera estará totalmente familiarizado con el qué, el cómo y el porqué de la investigación, siendo para él parte natural de su proceso de formación.
En la Licenciatura en Filosofía y Letras también encuentra elementos para desarrollar las competencias de la investigación desde los diferentes espacios y áreas del saber. Los cursos obligatorios Metodología de la investigación y Trabajo de Grado brindan las herramientas necesarias para saber dar orden a la información y el conocimiento. Por otra parte, el curso Campo de Investigación Pedagógica es un espacio privilegiado del programa para brindar las herramientas investigativas de la disciplina específica en orden a la pedagogía. La licenciatura cuenta con rutas de formación optativas y los cursos de Práctica pedagógica-investigativa, donde los estudiantes y las posibilidades de fortalecer los aspectos disciplinares y profesionales adquieren competencias de investigación en el aula. Otro espacio del currículo, que resulta de gran interés para los estudiantes y docentes, son los cursos de ciclo de integración, los cuales vinculan la formación a la investigación y la formación a nivel de posgrado.
La Escuela de Filosofía, Teología y Humanidades cuenta con diversos semilleros de investigación articulados a proyectos de investigación de los grupos de investigación Epimeleia y Teología, Religión y Cultura. En estos semilleros los estudiantes adelantan actividades de formación investigativa vinculadas a procesos académicos que lideran docentes de la Escuela desde los intereses investigativos de los cursos que dirigen. Los semilleros tienen como propósito la investigación formativa, de ahí que además de la vinculación efectiva de los estudiantes en proyectos de investigación, tiene espacios para el aprendizaje y la apropiación de la lógica investigativa.
Argumento desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.
Analiza y apropia con profundidad y coherencia el saber específico de la filosofía desde sus hitos históricos para establecer diálogos con la tradición desde el presente, y en función del ejercicio pedagógico.
Reconoce y aplica en los diferentes contextos de la educación y la formación, las teorías y perspectivas pedagógicas, los pesadores que las promueven y su impacto en la cultura y evolución del ser humano, para implementar procesos pertinentes en la enseñanza – aprendizaje de la filosofía y la literatura.
Profundiza en el estudio del fenómeno literario a través de la apropiación de diferentes marcos teórico-conceptuales para comprender la emergencia y especificidad del campo de estudio de la literatura, sus relaciones interdisciplinarias y su articulación al contexto pedagógico, por medio de diálogos críticos que posibiliten el ejercicio de un pensamiento situado.
El Licenciado en Filosofía y Letras es un profesional formado en la vida, la ética y la estética, con un dominio conceptual y metodológico específico de la filosofía y la literatura, que le permite desenvolverse en diferentes contextos, desde una perspectiva interdisciplinaria y en diálogo constante con la tradición. Un profesional de pensamiento crítico y reflexivo, capacitado para desempeñarse en el ámbito educativo en sus diferentes niveles; para producir investigaciones en los campos de la filosofía, la literatura y la pedagogía; y para proponer y desarrollar proyectos donde las humanidades demuestran su importancia en los procesos de formación integral y de transformación social.
Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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