Proyecto educativo del programa

 

Psicología

El Programa de Psicología de la UPB ha buscado desde sus inicios, formar psicólogos considerando las esferas: humana, disciplinar, profesional e investigativa, siguiendo los lineamientos de la Misión y la Visión institucional, los requerimientos del contexto sociocultural, y en “coherencia con la fundamentación teórica, práctica y metodológica de la psicología como disciplina y como profesión y con los principios y propósitos que orientan la formación desde una perspectiva integral”.

 

Historia del programa

  1. Se recibe la iniciativa de la creación del programa en la sede central.

    01/01/1993
  2. El MEN aprueba el plan de estudios del programa.

    01/01/1994
  3. Actualización del plan de estudios del programa.

    01/01/2005

    Se realiza una actualización del plan de estudios del programa de acuerdo con Decreto 2566 del 2003 y la Resolución 3461 de 2004 sobre las Condiciones de Calidad para los Programas de Psicología.

  4. Se recibe la primera acreditación en alta calidad.

    01/01/2006
  5. Se renueva la acreditación por seis años.

    01/01/2018

Perfil de ingreso

Quien aspira a hacer parte del Programa de Psicología debe contar con conocimientos propios de la educación básica secundaria enfatizando en las áreas de formación relacionadas con lo social y humano, la biología, el análisis lógico, la lengua materna, la computación y un nivel básico de segundo idioma, para facilitar su adaptación a las exigencias académicas universitarias. 

Debe tener habilidades sociales y comunicativas adecuadas al desarrollo cognoscitivo propio de su momento evolutivo y cultural. Se espera que sea una persona con actitud de autocrítica, interés por la lectura, por las personas y sus relaciones, que muestre disposición para ayudar a otros, responsabilidad, autonomía y motivación por estudiar, entender y analizar los problemas del contexto social desde una posición crítica.

Se tendrá en cuenta que dentro de sus experiencias de vida haya realizado actividades de proyección social como pertenencia a grupos sociales, culturales y deportivos, haga un adecuado manejo del tiempo libre, valore la vida social y familiar como parte de su ser integral.


 


 

Interacción con el sector externo

El Programa de Psicología mantiene una relación activa con el sector externo mediante actividades desarrolladas en la formación estudiantil y del trabajo investigativo de los docentes. Esto permite la armonización del Programa con los contextos locales, regionales y globales y el desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para interrelacionarse.

  • Prácticas profesionales.
  • Redes académicas, científicas y gremiales.
  • Movilidad nacional e internacional.
  • Producción escrita y audiovisual.​


 

Investigación

La formación investigativa en los estudiantes es una de las fortalezas del Programa; es fomentada a través de su vinculación, desde los primeros semestres, a los Semilleros de Investigación del Programa o a las investigaciones en curso de los docentes. Los estudiantes que pertenecen a los semilleros de investigación tienen una mayor ventaja competitiva en su perfil como profesional, se les facilita el desarrollo de su proyecto de grado, acceden a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación y tienen matrícula preferente.

Los semilleros de investigación no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado. Los semilleros de investigación del Programa de Psicología surgieron a partir de la necesidad de fortalecer valores y competencias investigativas en los estudiantes; en este sentido, se han configurado como espacios de construcción teórica e investigativa desde diversas perspectivas de la psicología.
 

Resultados de aprendizaje General

Un profesional en psicología con competencias epistemológicas, teóricas e investigativas a nivel formativo que le permitan pensar y abordar problemas con pertinencia científica y relevancia social, en torno a fenómenos psicológicos y la calidad de vida de las personas y comunidades en contextos sociales particulares, con perspectiva de trabajo disciplinar, inter y transdisciplinar.

Ciclo Básico Disciplinar

Identifico los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos del saber psicológico como disciplina científica, desde diferentes paradigmas y tradiciones de la psicología que permitan la comprensión del comportamiento humano en sus diferentes niveles de complejidad.

Ciclo Profesional

Aplico los saberes desde el uso de herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para la comprensión, evaluación, diagnóstico e intervención de problemáticas humanas y sociales que permitan responder a las necesidades del entorno, con una actitud ética, reflexiva y critica.

Ciclo de Integración

Articulo diferentes tradiciones, saberes y disciplinas construyendo una mirada inter y transdisciplinar del comportamiento humano para identificar y construir rutas que permitan un abordaje integral de los fenómenos psicosociales en contexto.


Perfil de egreso


El egresado del Programa en Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín es un profesional que asume un compromiso responsable con la vida, la dignidad humana, el cuidado de sí mismo, las personas y el entorno, y fundamenta este compromiso en la ética del humanismo cristiano.

Un profesional en psicología con competencias epistemológicas, teóricas e investigativas a nivel formativo que le permitan pensar y abordar problemas con pertinencia científica y relevancia social, en torno a fenómenos psicológicos y la calidad de vida de las personas y comunidades en contextos sociales particulares, con perspectiva de trabajo disciplinar, inter y transdisciplinar.

Un profesional propositivo, con sensibilidad social, capaz de tomar decisiones en escenarios de desempeño, con fundamentos metodológicos, técnicos y en el uso de nuevas tecnologías, al leer realidades psicosociales emergentes mediante el diseño e implementación de proyectos de investigación e intervención psicológica. Un profesional que participa de manera activa en la búsqueda de alternativas de transformación y cambio social, con competencias y compromiso ético acorde a las realidades y necesidades de las personas, las organizaciones y las comunidades.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:


Descargar PEP
 
Estudiantes con toga de graduación

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados