Proyecto educativo del programa

 

Publicidad

El Programa entiende la publicidad como un proceso de comunicación persuasiva, mediador en los sistemas de producción, distribución y consumo, donde a través de estrategias creativas e innovadoras elabora mensajes con un fin concreto: promover bienes, servicios e ideas. Ello hace que la publicidad sea a su vez productor y producto cultural, en tanto factor de socialización y representación cultural. Es entonces tarea de la publicidad, desde su función persuasiva, hacer una lectura de estas configuraciones sociales para ser creadora de códigos culturales de consumo, que le permiten insertarse de manera creativa y responsable en las dinámicas del mercado.
 

Historia del programa

  1. Se conformó un grupo interdisciplinario con el propósito de estructurar el Programa de Publicidad.

    01/01/1988
  2. Se aprobó el programa mediante el acuerdo CD-04 del 30 de septiembre, bajo la visión emprendedora de Monseñor Darío Múnera Vélez, Rector General de la Universidad.

    22/01/1988
  3. El 2 de noviembre el ICFES aprueba la creación del Programa según Acuerdo No.142.

    02/11/1989
  4. Inicio de la primera cohorte del programa con 68 estudiantes.

    01/01/1990
  5. Recibe por parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad por cuatro años, según resolución No.3604.

    01/01/2009
  6. Creación del Grupo de Investigación EPILIÓN.

    01/01/2011

    Ese crea el Grupo de Investigación EPILIÓN como resultado del proceso de reflexión sobre la epistemología de la publicidad, la transformación curricular y la necesidad de dar piso científico a la formación avanzada de sus egresados.

  7. Se obtiene la Renovación de Acreditación de Alta Calidad por seis años, como consta en la Resolución 938 del 24 de enero.

    01/01/2014
  8. El programa obtiene el primer lugar a nivel nacional en las pruebas SABER PRO en la categoría Publicidad y Afines en los años 2020 y 2021.

    01/01/2019
  9. Se otorga la Acreditación por 6 años mediante la resolución 013208.

    01/01/2020

Perfil de ingreso

El aspirante a ser publicista UPB debe ser una persona curiosa y creativa, ingeniosa en el uso de los recursos, con habilidades digitales, con un actuar ético, con capacidad de comprender a los otros, leer el contexto y a partir de allí proponer soluciones innovadoras a los problemas que se le planteen.

 

Interacción con el sector externo

  • Acreditación por 6 años con la International Advertising Association (IAA) y en el 2022 se obtuvo la reacreditación hasta el 2025. El Programa es uno de los 6 acreditados en Latinoamérica.
  • Muestra de trabajos HAWK - Alemania. Igualmente, a nivel internacional, se estableció desde el 2021 una relación con la Universidad de Puebla (México) UPAEP, para trabajo conjunto entre las dos instituciones. Como primera actividad se realizó un conversatorio por Zoom en el que se expuso a estudiantes y docentes de la UPAEP, la experiencia de MUPUB: Museo de la Publicidad de la UPB.
  • El programa hace parte de RELAIP (Red Internacional de Investigadores en Publicidad y campos afines).
  • Convenios para Movilidad Nacional de docentes y estudiantes.
  • Doble titulación con Vancouver Film School (Canadá).
  • Convenios para Movilidad Internacional de docentes y estudiantes.
  • Doble titulación con la HAWK con énfasis en Advertising (Alemania).
 
Ícono de logro recibido por el programa Publicidad


Investigación

La Facultad de Publicidad cuenta con el grupo de investigación Epilión, el cual está clasificado como A1, según la clasificación realizada por Minciencias, lo que lo cataloga como un grupo de excelencia. En el GI Epilión participan docentes internos de la Facultad, los cuales participan en diferentes actividades, especialmente en la gestión de proyectos de investigación y en la generación de productos de alto y mediano impacto.

El GI Epilión posee un semillero de investigación, dentro del cual participan estudiantes del pregrado y que tiene como fin aportar en la formación investigativa de los alumnos dentro del programa. Además, en algunos momentos los estudiantes colaboran en procesos de investigación de los integrantes de Epilión, y van desarrollando las habilidades que les servirán al momento de dar inicio a su trabajo de grado.
 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Formación integral humana, cristiana y social para construir, a la luz de los principios del humanismo cristiano, el sentido de la vida, las   relaciones consigo mismo, los otros y Dios, y las relaciones con el entorno para transformarlo de manera responsable e innovadora.

Ciclo Básico Disciplinar

Busca una sólida formación científica capaz de dar cuenta de la constitución epistemológica de las ciencias, disciplinas y saberes que fundamentan la formación.

Ciclo Profesional

Forma en los aspectos propios de la profesión, el reconocimiento del contexto de la misma y los posibles campos de desempeño.

Ciclo de Integración

Permite al estudiante definir una ruta de especialización dentro del abanico de posibilidades de educación postgraduada, afines a la formación en pregrado.


Perfil de egreso

El egresado del programa de Publicidad de la UPB es un profesional con:

  • Competencias comunicacionales y de diseño avanzadas que le permiten la presentación y comunicación efectiva de ideas y mensajes, a través de los canales correctos y en el momento correcto.
  • Competencias investigativas que le permiten llevar a cabo investigaciones de comportamiento del consumidor y la toma de decisiones estratégicas y creativas a partir del análisis de datos y la lectura del contexto.
  • Competencias gerenciales que le permiten la formulación de estrategias (de comunicación publicitaria) de mercadeo y publicidad efectivas para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Un profesional que reconoce las responsabilidades sociales y éticas relativas al ejercicio de la publicidad y entiende este ejercicio como una plataforma que permite la transformación social.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Tres estudiantes mujeres con diploma y toga de graduación
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