Proyecto educativo del programa

 

Teología

La formación profesional en Teología está regulada por la documentación eclesial posterior al Concilio Vaticano II, que reflexiona sobre el objeto mismo de la episteme teológica, como también por los elementos fundamentales que deben existir en toda programación contextual de la misma. Por estas mismas razones, debe decirse, parafraseando la expresión del Papa, que hoy se requiere una Teología «en salida». En este sentido se necesita que la Facultad de Teología encuentre y alcance un «cambio radical de paradigma» que apoye «una valiente revolución cultural».

En consideración a que los temas de precisión, rapidez, capacidad de movimiento y de cálculo están siendo asumidos cada vez con mayor éxito por las máquinas, los aspectos relacionados con el capital intelectual y el capital humano están tomando relevancia en el ejercicio de la Teología. El programa de Teología, de la UPB, se encuentra soportado por el grupo de investigación Teología, Religión y Cultura, aunque también recibe el apoyo del Grupo de Investigación Epimeleia, de la Facultad de Filosofía, ambos grupos con una amplia producción académica representada en proyectos de investigación y en publicaciones. Cuenta, de manera significativa, la relación de la Facultad de Teología con el medio académico a través de la vinculación con otras unidades académicas, de la afiliación de seminarios e Institutos teológicos.
 

Historia del programa

  1. La Facultad de Teología se creó en el contexto del Concilio Vaticano II (1962 -1965) y de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín), 1968.

    01/01/1962
  2. Se crea el Instituto de Teología Juan XXIII para laicos de la UPB.

    01/01/1963
  3. Se crea el Instituto de Teología en el Seminario Mayor de Medellín, abierto también a la participación de los laicos.

    05/01/1967
  4. Creación del Centro de Estudios teológicos.

    29/01/1967
  5. El Consejo Directivo de la Universidad, mediante acuerdo N° 4 del 1 de julio, creó la Facultad de Teología como nueva unidad académica.

    01/01/1971
  6. El 10 de julio recibe la aprobación canónica de la Facultad por parte de la Santa Sede.

    10/07/1980
  7. Por resolución Nº 003260 del Ministerio de Educación Nacional, la Facultad de Teología obtuvo su aprobación civil.

    01/07/1988

Perfil de ingreso

El aspirante al Programa de Teología es una persona que responde a los intereses sobre la cuaternidad, el estudio crítico de la fe y la comunicabilidad de su experiencia de Dios, que le permiten un proceso de aprendizaje, comprensión y desarrollo ulterior de la propuesta epistemológica de la UPB en relación con el Programa de Teología.

Cuenta con competencias académicas para el análisis y aprehensión de cuestiones académicas que le serán planteadas o él mismo descubrirá en el Programa de Teología. El aspirante deberá tener la apertura para el estudio de una segunda lengua, de acuerdo con las exigencias de la UPB.  Se identifica con la apuesta de la formación teológica del Programa y el pensamiento institucional.

 

Interacción con el sector externo


Se logra con la integración de los procesos de formación a los espacios cultural, social, religioso, económico, político, histórico, científico y técnico de la ciudad, el país y el mundo. Formación de docentes en el extranjero. 

Ciclo de integración con la formación posgradual y la vida profesional. El desarrollo de variables de relacionamiento, redes académicas, experiencias de formación y convenios, llevados a cabo en procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación y proyección, más allá de las fronteras nacionales,
que, tras el desarrollo de competencias necesarias, posibilitan a los estudiantes desempeñarse en contextos diversos.

Las universidades con las cuales se tienen convenios específicos para las áreas de Teología o afines. Estas son:

  • Brasil: Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Universidad Estadual de Campinas, Universidad Federal de Uberlandia y Universidad de Sao Paulo.
  • Ecuador: pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad Politécnica Salesiana.
  • Perú: Universidad Católica San Pablo, Universidad Científica del Sur y Universidad Peruana Unión.
  • ​Puerto Rico: Universidad Interamericana de Puerto Rico.
  • España: Universidad Católica de Valencia, Universidad da Coruña, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia y Universidad de Valencia.
  • Honduras: Universidad Católica de Honduras y Universidad Tecnológica de Honduras.
  • Italia: Universidad Católica del Sacro Cuore.
  • Bolivia: Universidad Privada del Valle.
  • Uruguay: Universidad Católica de Uruguay Dámaso Larrañaga.​

 

Investigación

En este momento, existen en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades dos grupos de investigación, clasificados en categoría A de Minciencias, que agrupan los esfuerzos investigativos en Filosofía y Teología, trabajando en mutua colaboración: Grupo de investigación Epimeleia y Grupo de investigación Teología, religión y cultura (TRyC). Estos dos grupos conciben la investigación en dos campos o perspectivas: la investigación propiamente dicha realizada a través de proyectos precisos y puntuales, y la investigación formativa, que se realiza ofreciendo elementos a los alumnos para tener una actitud y una capacidad investigativa en los campos filosófico y teológico.

 

 
Mujer estudiando en biblioteca

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Formación integral (humana, cristiana y   social), para construir, a la luz de los principios del humanismo cristiano, el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros y Dios, y las relaciones con el entorno para transformarlo de manera responsable e innovadora.

Ciclo Básico Disciplinar

Comprensión de la Historia de Salvación narrada en las Escrituras, la conceptualización Fundamental y Dogmática y la argumentación teológica en el contexto de la Tradición eclesial y el diálogo con el contexto.

Ciclo Profesional

Apropiación de los elementos epistemológicos y práxicos para la construcción de comunidades según la índole específica de la iglesia, y el acompañamiento teológico de los procesos relacionados con la dinámica de los creyentes, con criterio eclesial y en constante diálogo con las cuestiones que el contexto le plantea.

Ciclo de Integración

Formación la elaboración de síntesis de los puntos más relevantes de la Revelación y la Fe en el contexto actual, proponiendo estrategias de intervención en la comunidad, propios de un profesional en teología.


Perfil de egreso


El egresado del Programa de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana es un profesional que ha recibido una sólida formación epistemológica y teológica que le permite una visión amplia del mundo, para la que ha desarrollado una capacidad de comprensión que lo lleva a trabajar en la búsqueda de la verdad, el discernimiento de la justicia, el cuidado de la vida en su integridad y el testimonio del humanismo cristiano.  

Por sus capacidades y dominios desarrollados es competente para acompañar las comunidades cristianas, ejercer la docencia en las diversas áreas del humanismo y la antropología con idoneidad, participar en el diálogo fe–razón, fe–cultura, fe-sapiencialidad; iluminar y liderar el diálogo ecuménico e interdisciplinar, para la interculturalidad y el apoyo y liderazgo de proyectos de construcción de la comunidad,de liderazgo religioso y social, de idoneidad para el ejercicio de un ministerio eclesial o de un liderazgo social integral en el que se ponga en diálogo la razón con el conocimiento teológico.

Los egresados del Programa de Teología quedan capacitados para continuar el ciclo de Formación Teológica en la Maestría y el Doctorado en Teología; acompañados por la sección de Egresados de la Universidad y de la Facultad, está en capacidad de liderar experiencias sociales y comunitarias y es competente para ejercer dicho liderazgo, para la docencia, para la promoción humana, para la formación de personas, para la promoción de la solidaridad, para la presidencia y dirección de las instituciones eclesiásticas.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Estudiantes con toga de graduación en auditorio

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados