Programa etnoeducación

Licenciatura que surge gracias a un convenio entre la Universidad y el Instituto Misionero de Antropología (IMA),  para la formación de maestros.

Este programa está diseñado desde una perspectiva interdisciplinaria en la que la lingüística, la antropología, la pedagogía y el conocimiento de las ciencias sociales e investigación, se interrelacionan y producen un saber que les permite a los estudiantes desempeñarse en contextos en los que los asientos ancestrales son fuertes, como los territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Los estudiantes de este programa representan a  más de 40 grupos indígenas que habitan la frontera del país  con Perú, Brasil y Ecuador.

Imagen etnoeducación1

Actualmente, el convenio IMA-UPB tiene sedes en Toribío (Cauca), Puerto Asís (Putumayo), Valle del Sibundoy (Putumayo) y Medellín, a la que asisten representantes de más de 48 etnias.

Entre los programas ofrecidos están la Licenciatura en Etnoeducación y los pregrados de Economía y de Trabajo Social, así como la Maestría en Administración de Empresas y la Especialización en Gerencia del Talento Humano, que se imparten en éstos municipios colombianos. Así, la universidad ofrece una ruta de etnoeducación que permite que indígenas, afrodescendientes, campesinos, líderes comunitarios y habitantes de frontera, que ejercen, en su mayoría, como maestros, o que ocupan cargos de liderazgo en diversas instituciones y organizaciones públicas y sociales, se formen en y para sus propios entornos y comunidades, centrando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comprensión del contexto, para saber interpretar la ciencia en clave de la ruralidad, del indigenismo y de la afrocolombianidad.

Imagen etnoeducación 2

Uno de los impactos que pretende dicho programa es el fortalecimiento del liderazgos en territorios del país, además, se propicia el intercambio de saberes y el conocimiento adquirido por los estudiantes; los cuales se revierten a la comunidad por medio del desarrollo de proyectos sociales, económicos y ambientales. También ha logrado movilizar a las comunidades de minorías étnicas en torno a las lógicas colaborativas, de autogestión y de conservación.

Licenciatura en Etnoeducación

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Diego Alonso Marulanda Diaz

Diego Alonso Marulanda Díaz

Doctor en Teología - Vicerrector PastoralMedellín

Oficina Pastoral Universidad

Campus Laureles
Circular 1ª 70-01, Bloque 3, piso 2
Medellín, Antioquia, Colombia
Teléfono: (+57 4) 448 83 88 Ext. 10861 - 10862
coordinacion.pastoral@upb.edu.co

Anor Ferney Martínez Vidal

Vicerrector PastoralMontería

Ana Joaquina Pérez López

Coordinadora Proyección SocialMontería

Adriana Lucia Berástegui

Secretaria de Vicerrectoría Pastoral, Bienestar Universitario y CapellaníaMontería

Erika Patricia Álvarez Chamorro

Yenny Arango Pineda

Asesora Oficina BogotáBogotá

Sede Celam - UPB

Avenida Boyacá 169D - 75 sede Itepal.

Instituto Teológico Pastoral para América Latina.  San José de Bavaria.

Bogotá, Cundinamarca, Colombia

Teléfono(s): (+57 1) 6773647 - 67175544 Cel: 3218030005