Redes de acompañamiento Medellín

Buen comienzo

Nuestra Universidad, hace parte de esta Red, la cual aglutina a varias instituciones de educación superior y la Alcaldía de Medellín para brindar apoyo y cooperación recíproca en la atención integral a la primera infancia del municipio, por medio de esfuerzos mancomunados para la generación de conocimiento y para el posicionamiento en la ciudad de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia. La cual busca facilitar el acceso al conocimiento actualizado y pertinente, para favorecer la atención integral a la primera infancia, a través de acciones de educación continua, educación para el trabajo y el desarrollo humano y programas de pre y posgrado. Además permite la interacción con el entorno desde la difusión de los conocimientos, el intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad. También identifica algunas de las necesidades y propone adelantar acciones tendientes a satisfacerlas, a partir de la transferencia del conocimiento en materia de primera infancia, contribuyendo con inversión social a mediano y largo plazo que busca la equidad social.
La UPB dispone los recursos logísticos, técnicos y administrativos para la consolidación de una red interuniversitaria a favor de la primera infancia del municipio de Medellín, gestionando recursos como línea transversal estratégica para la realización de las acciones con el aporte de recursos humanos, financieros y técnicos. Con ello hacemos parte de las instituciones educativas que reunidas voluntariamente, comprometemos nuestro quehacer misional desde la docencia, la investigación y la extensión/proyección social, para respaldar y velar por el cumplimiento de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia.

Mesa permanente de trabajo unidos por la paz y la noviolencia

Nació en 2015 como respuesta a una convocatoria gestada desde nuestra Universidad, para propiciar el análisis y la construcción de propuestas que propendan por la armonía social entre todos los sectores económicos, sociales, académicos y gubernamentales. ​Mesa unidos por la paz y la noviolencia, actualmente se constituye en una rganización de la Sociedad Civil, que reúne a representantes de varias organizaciones del tercer sector, para articularse como agentes activos de la transformación social de Colombia, aunando esfuerzos para incidir de manera eficiente y eficaz en política pública para el sostenimiento de la paz. Además, es una mesa consultiva para los estamentos de orden local, regional y nacional en materia de convivencia sustentable para la reconstrucción del tejido social. Articulando los diferentes actores, gestores de paz y participando de los espacios de trabajo por la paz y la noviolencia de manera proactiva.

Acompañamiento integral al barrio 13 de noviembre

"Desde el año 2014, la Universidad brinda un acompañamiento integral a la comunidad del barrio 13 de Noviembre, ubicado en la comuna 8 de Medellín, por medio de un convenio que se tiene establecido con la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU. Gracias al acuerdo, estudiantes y docentes de diferentes disciplinas y de diversos pregrados y postgrados de la Universidad, coordinados desde la Vicerrectoría de Pastoral, hacen presencia con varios rogramas orientados a la promoción de la salud, de psicología y trabajo social, y de arquitectura sostenible, que buscan atender de manera orgánica y sistemática las diversas necesidades de la comunidad. Así mismo, se ofrecen allí los servicios del Consultorio Jurídico, del Servicio Civil de Arquitectura y de diversas dependencias de la Universidad, de tal forma que se logre un mayor y mejor impacto en términos de transformación social y humana.

Redes, mesas y comités

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Diego Alonso Marulanda Diaz

Diego Alonso Marulanda Díaz

Doctor en Teología - Vicerrector PastoralMedellín

Oficina Pastoral Universidad

Campus Laureles
Circular 1ª 70-01, Bloque 3, piso 2
Medellín, Antioquia, Colombia
Teléfono: (+57 4) 448 83 88 Ext. 10861 - 10862
coordinacion.pastoral@upb.edu.co

Anor Ferney Martínez Vidal

Vicerrector PastoralMontería

Ana Joaquina Pérez López

Coordinadora Proyección SocialMontería

Adriana Lucia Berástegui

Secretaria de Vicerrectoría Pastoral, Bienestar Universitario y CapellaníaMontería

Erika Patricia Álvarez Chamorro

Yenny Arango Pineda

Asesora Oficina BogotáBogotá

Sede Celam - UPB

Avenida Boyacá 169D - 75 sede Itepal.

Instituto Teológico Pastoral para América Latina.  San José de Bavaria.

Bogotá, Cundinamarca, Colombia

Teléfono(s): (+57 1) 6773647 - 67175544 Cel: 3218030005