Proyectos Bucaramanga

 

 
Imagen proyectos Bucaramanga

 

El hacer camino se vuelve la imagen visible del hombre que ha aprendido a esperar en su corazón. Caminar, sin detenerse o extraviarse, es el fruto tangible de la esperanza (Papa Francisco)

Acompañamiento interdisciplinario

Las diferentes disciplinas académicas hacen su aporte en la cosecución de los diferentes proyectos de los famiempresarios, generando cualificación en los procesos y productos con calidad e identidad, es el caso de: Comunicaciones: Creación de imagen corporativa, empaque, catálogos y fotografías de productos. Ingeniería Industrial y Formación humanística: Diagnóstico para mejor la productividad, competitividad y elaboración de planes de negocio, sistema de costos de los productos y control a través de una herramienta informática. Ubicación de la empresa en el contexto macro económico y mejoramiento en la gestión de almacenamiento de inventarios. Además por parte del programa de Sicolgía se realiza un minucioso acompañamiento el consta de: 

  • Perfil psicosocial de los famiempresarios  para medir la resiliencia.

  • Estrategias que permiten a partir de las pautas y norma de crianza, fortalecer los vínculos de protección, fortalecimiento y orientación. 

  • Se midieron variables sociodemográficas, económicos y cuatro variables para establecer el nivel de emprendimiento: estilos de afrontamiento, locus de control, autoeficacia y habilidades. 

  • Evaluación del impacto del trabajo en equipo en la productividad laboral y en la cultura organizacional a través del cuestionario Denison.

Competencias ciudadanas

Desde el año 2013, funcionarios del Centro de Conciliación se han trasladado al Colegio Balbino García Sede C, para formar a los niños en asuntos jurídicos relevantes para su edad; así mismo, para las condiciones y retos sociales que actualmente se viven en Colombia, ello en procura de generar una cultura de paz que permita un mejor futuro para el país. Adicionalmente se promueven competencias ciudadanas como estrategia para crear red de familia, humanismo y ciudadanía.

La actual investigación tiene como propósito el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el Municipio de Piedecuesta Santander a través del Centro de Proyección social en tres contextos: Madres comunitarias, Comunidad educativa y Juntas de Acción Comunal, a través de un “sistema de familia en red”. Su estrategia se fundamenta en tres aspectos base que son la cognitiva, emotiva y la comunicativa con las cuales se busca plantear soluciones a los diversos problemas del entorno familiar logrando evitar el paso por estamentos legales que lo único que percibe es el detrimento familiar, daña la comunidad y su entorno. Al involucrar la Secretaria de Educación se logra un mayor compromiso, se da apoyo desde la formación educativa y se puede plantear estrategia desde la infancia, logrando una cultura dentro de los forjadores de la sociedad futura, donde prevalecen los valores que permite desarrollar la tolerancia por el otro haciendo de la comunidad personas integras para enfrentar nuevos retos.

Es realmente importante para la Universidad, generar el sistema de familia en red en la cual se logre la participación de la comunidad educativa, juntas de acción comunal y madres comunitarias para lograr fortalecer las competencias ciudadanas en pro de la comunidad; así mismo, poder desarrollar una metodología propia de aplicación en el planteamiento de soluciones teniendo en cuenta este componente social que involucra tres conceptos fundamentales del ser humano el cognitivo, emotivo y comunicativo.  

Ruta turística con recuperación cultural indígena (GUANES) humanismo y cultura 

El objetivo principal es generar medios de auto sostenimiento para la comunidad que habita la vereda Acapulco, aprovechando que esta zona es utilizada para practicar el ciclismo se busca convertirla en una zona turística donde aparte de practicar un deporte puedan conocer y apropiar las raíces culturales ancestrales, como lo es la cultura Guane, a través de la formación de emprendimientos que realicen los productos alusivos a esta cultura; de esta forma se busca recuperar la identidad con la cual nació y se forjo la comunidad de esta zona y que actualmente se encuentra perdida y sin reconocimiento.

Se pretende generar una fuente de auto sostenibilidad para la vereda a través de emprendimientos en los cuales participan los grupos familiares, de esta forma no solo se logra generar fuente de ingreso sino que también se busca fortalecer las unidades familiares entorno de un bien común. creando conciencia de nuestra raza y recuperar el concepto de nuestros ancestros y aprender a convivir en comunidad y a trabajar por el bien de todos. Otro aspecto a desarrollar es la habilidad artística de los estudiantes del colegio y su capacidad para liderar y acompañar el desarrollo de las unidades de emprendimiento que giren en torno a la comunidad, logrando que sean personas responsables para con ellos y su ambiente, diseño de la ruta turística y la temática del corredor cultural con base en el desarrollo de las unidades de emprendimiento que harán visible la vereda como centro turístico. 

Festival Universitario de Música Instrumental, humanismo y ciudadanía: "El  UPB"

 

 
Imagen concierto instrumental UPB Bucaramanga

 

"El UPB" consiste en un encuentro, no competitivo, de grupos instrumentales universitarios que interpretan música tradicionales colombianas, y de otros países, organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga." 

Además es un Festival Universitario de Música Instrumental UPB  no competitivo, el cual promuebe por medio de un Comité Organizador con base en una programación general pre-establecida, donde se realizan talleres, conferencias, conciertos dialogados, conciertos de difusión, conciertos de gala y transmisión por radio y televisión, tanto para la promoción como para su difusión.

Agresión y acoso escolar entre pares una realidad en el municipio de Piedecuesta humanismo y cultura 

La Investigación concentró sus esfuerzos en diseñar una estrategia de atención e intervención de casos de agresión y acoso escolar, orientada a los menores que cursan quinto primaria y sexto de bachillerato de seis colegios públicos de Piedecuesta. Dicha estrategia es el resultado de un proceso de dos años de investigación científica. Sin embargo, es importante advertir que lo formulado es producto de un trabajo de orden interdisciplinario, en la medida que se manifiestan los ámbitos psicológico, social filosófico, educativo y comunicativo. 

Lo anterior valida la visión pluridimensional que se realizó en torno a la problemática denominada bullying, con el fin de apreciar, las diversas maneras de afrontar esta realidad socio-educativa.  De otro lado la ruta ser, decir, hacer, está especialmente dirigida a los Comités de Convivencia Municipal, Distrital y Departamental, dichas entidades buscan: Promover la comunicación y movilización entre niños, niñas y adolescentes , padres, madres de familia y docentes, alrededor de la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, 
sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar
 y del embarazo en la adolescencia  (Ley 1620)

En lo relacionado con el Comité Escolar de Convivencia el documento apoya la función orientada a identificar, documentar, analizar y resolver conflictos entre estudiantes. De dónde surgió la ruta, su definición conceptual, objetivos, componentes, red social de actores, pasos a seguir, herramientas para la atención e intervención, son los temas que se abordaron en el texto en el que se registró una experiencia semilla, realizada en los Colegio “Victor Felix Gomez Nova” y “Cabecera del Llano” de Piedecuesta, Santander, con estudiantes y docentes, donde se muestra el primer componente de la ruta que es el Ser. Adicionalmente se diseñó  la estrategia edu-comunicativa en estudiantes; por medio de  carruseles, talleres y conferencias para maestros y familia."   

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