Salud Mental, un asunto prioritario para los habitantes de la Ecoaldea Nashira

Disponible en:Palmira29 jun. 2022

Proyecto de Intervención realizado por los estudiantes del curso Psicología de la Salud de la UPB Palmira.

Agencia de Noticias UPB-Palmira. Desde 2019 la seccional Palmira a través del Grupo de Investigación Estudios Sobre Organizaciones, se ha encaminado hacia el establecimiento de estrategias formativas que han buscado el fortalecimiento empresarial y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Ecoaldea Nahsira, ubicada en la localidad del Bolo San Isidro.

A través de los proyectos “Diagnóstico de necesidades de unidades productivas de la Ecoaldea Nashira” e “Incidencia del fortalecimiento empresarial de las unidades productivas en la percepción de calidad de vida de las trabajadoras de la Ecoaldea Nashira”, desde estos proyectos de investigación se ha logrado influir de manera constante y positiva sobre los contextos sociales y culturales gracias a la apertura de espacios investigativos para los estudiantes de la UPB Palmira.

Identificación de problemáticas sobre la Ecoaldea Nashira a cargo de la líder de la comunidad, Bárbara Orjuela

Los estudiantes realizaron una jornada de reconocimiento e integración con jóvenes y lideresas de la comunidad, donde las actividades lúdicas fueron una de las estrategias para generar sonrisas y un acercamiento más ameno con la comunidad” contó la docente Mg. Jessica Marín.

Logros con la comunidad Nashira

• Planteamientos para construir proyectos de vida.
  • Sexualidad asertiva.
  • Esto de acuerdo con las necesidades manifestadas en niños, adolescentes y adultos para una primera etapa de diagnóstico, donde el reconocimiento de acciones de atención, promoción y prevención primaria de la salud mental, fueron la prioridad por tratar.

Las lideresas Nashira posibilitaron el establecimiento de estrategias y procesos de acompañamiento más cercanos a los contextos propios de las familias involucradas.

“Lo anterior se vio reflejado el pasado 2 y 5 de mayo, momento en el que, con un nerviosismo y emoción, los estudiantes se vieron frente a frente con alrededor de 80 habitantes de la comunidad Nashira, quienes esperaron ansiosamente por descubrir el siguiente paso de este proyecto”, añadió la docente Jessica Marín.

Procesos de Intervención con los niños de la comunidad Nashira

A cargo de los estudiantes de curso Psicología de la salud

La atención a las necesidades que los habitantes de esta comunidad manifestaron abiertamente a los estudiantes investigadores, permitió a la comunidad apropiar e identificarse como integrantes de una comunidad que se fortalece gracias al trabajo conjunto con la academia.

Para la primera jornada de intervención, se contó con la participación de 43 adultos y 37 niños de la comunidad, mientras que la última jornada integró a 13 adolescentes de la comunidad Nashira.

Estudiantes del curso Psicología de la Salud de la seccional Palmira

Las estrategias sobre el reconocimiento de afectaciones en salud mental, la convivencia y el acompañamiento social, son las semillas que los estudiantes, a partir de estos procesos de investigación formativa, esperan sembrar con la comunidad Nashira. De esta manera, los próximos procesos de intervención garantizarán un vínculo mucho más cercano entre la academia y los habitantes de esta localidad, para que el impacto sea mayor.